Unas 1.800 plazas hoteleras podrían verse afectadas en Huelva con la llegada del Brexit

El volumen de negocio del segmento golf genera entorno a los 100 millones de euros en Huelva. Si el turismo británico desaparece, la provincia podría perder alrededor de 20 millones

El Reino Unido abandonará la Unión Europea este 31 de enero de 2020, tras la tercera prórroga aprobada el pasado mes de octubre por los 27 socios de la UE.

Por ello, los diferentes sectores de la economía comienzan este 2020 con incertidumbre. En concreto, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, las consecuencias del Brexit sobre el turismo y la hostelería serán probablemente enormes. Algunos de los perjuicios de esta aplicación sería la posible disminución de los flujos turísticos del Reino Unido debido a la caída del valor de la libra esterlina después de un 'Hard Brexit' / Brexit Duro (la modalidad más agresiva de negociación con Bruselas y en ella el Reino Unido se muestra inflexible en impedir la entrada de trabajadores europeos e incluso sacrifica el mercado común).

Así, el 90% del impacto se debería a la menor afluencia y gasto turístico de los británicos en sus viajes a España.

En lo que al sector turístico de Huelva se refiere, la aplicación del Brexit podría afectar en gran medida, ya que, la provincia se presenta como un destino ideal para miles de visitantes británicos que vienen cada año en busca de un turismo vinculado a la naturaleza y al golf.

El turismo británico en Huelva

El segmento del golf se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes en el marco del sector turístico de la provincia de Huelva, tanto por el volumen de negocio que genera, como por su contribución a la desestacionalización de la actividad, que es actualmente uno de los principales objetivos del sector.

Según la última encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística, un total de 982.986 turistas visitaron la provincia de Huelva en 2018. Del cómputo global, 32.836 vinieron desde Reino Unido, por lo que este país se posiciona en el tercer puesto, por detrás de Portugal (45.000) y Alemania (39.000).

Sin embargo, aún más relevantes son los datos de pernoctaciones. Según el INE, el total de pernoctaciones en 2018 en Huelva superan los 4 millones, de los cuales, 236.000 son de turistas británicos. Unas cifras que colocan al destino inglés en la segunda posición, por delante de Portugal (215.000) y por detrás de Alemania (312.000).

Según el Secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba, esto se debe a la importante afluencia del mercado británico del segmento del golf. "La estancia media en el segmento del golf está entorno a los 7 días. Cuanto mayor es la estancia media, más elevado es el número de pernoctaciones, un dato que para nosotros, el sector hotelero, es más importante, porque se traduce en ingresos", asegura Barba.  

"Cerca de 200.000 turistas al año vienen a disfrutar de los campos de golf que ofrece la provincia. Del total, el 55% es internacional y, en concreto, el mercado británico supone el 25%, por lo que la situación del Brexit genera una incertidumbre importante de cara al futuro de los ingresos en este sector", dice el Secretario del Círculo Empresarial de Turismo.

De hecho, cuando se comenzó a hablar de un posible Brexit, en el primer semestre del 2019, los datos turísticos en sector del golf onubense comenzaron a caer.

"Notamos un pequeño descenso a principios del 2019 debido, en gran parte, a toda la tormenta del Brexit, que penalizó las visitas del turista de Reino Unido, provocando una pérdida de visitantes de un 2,5% en relación al ejercicio anterior. Unos datos que preocupan, ya que veníamos de crecer entre un 7 y un 10% durante los años anteriores", comenta Rafael Barba.

"Esta es una muestra real del alcance que puede tener la medida en el sector turístico general y, en particular, en el del golf".

¿Cómo afectaría el Brexit?

Los costes de operación de los touroperadores, la cuestión de las garantías (el Brexit exigirá a los hoteles que, cuando vendan paquetes a turistas del Reino Unido, tengan que suscribir una protección contra la insolvencia del mercado inglés), la obligación de necesitar visado para viajar hasta España o el aumento del tiempo en el cruce de fronteras (con un aumento de los controles), son algunas de las consecuencias que provocaría el Brexit y que mantienen en vilo al sector turístico onubense.

Unos datos que alertan a las empresas hoteleras de Huelva, sobre todo, de cara a mantener el flujo turístico, ya que, gracias al golf, los turistas siguen visitando la provincia durante todo el año, permitiendo amortiguar el efecto rebote que producen los finales de la temporada alta de sol y playa.

"Lo que más tememos es que todo esto pueda ralentizar el proceso de crecimiento que ha tenido la provincia en materia de turismo durante los últimos años y, en concreto, pueda estancar la desestacionalización contra la que luchamos continuamente en el sector. Para nosotros esta pérdida supondría un tremendo varapalo después de todo lo que hemos trabajado", confiesa Rafael Barba.

Por todo ello, unas 1800 plazas hoteleras (vinculadas al segmento golf) podrían verse afectadas por el Brexit, en especial, durante los primeros meses del año y en los posteriores al período estival (temporada alta de vacaciones).

El volumen de negocio del segmento golf genera entorno a los 100 millones de euros en Huelva. Si el turismo británico desaparece, la provincia podría perder alrededor de 20 millones.