Beas contrarresta la moda de Halloween

Holywins: 'La Santidad vence', es la fiesta que pretende devolver el sentido original a la fiesta de Todos los Santos que la moda de Halloween ha devaluado.

Este fin de semana, los niños de Beas han celebrado por quinto año consecutivo, Holywins o Fiesta de Todos los Santos, disfrutado de una tarde de juegos y alegría en la plaza de España y en la Parroquia.

Holywins: 'La Santidad vence', es la fiesta que pretende devolver el sentido original a la fiesta de todos los Santos. Por ese motivo la parroquia de San Bartolomé preparó un amplio conjunto de actividades para que los niños pasaran una tarde estupenda y divertida.

Es sin suda una original forma de contrarrestar el efecto de Haloween,  una fiesta importada del calendario anglosajón, con reminiscencias celtas, que ha convertido el popular Día de los Difuntos español en una suerte de espectáculo carnavalero basado en el disfraz y los elementos de terror.

La actividad principal fue una ginkana, en la que los niños tenían que descubrir la figura de un Santo por medio de las pistas que iban consiguiendo a través de los juegos. Así los niños viajaron a Hawai en barco, donde les recibieron con los típicos collares, después intentaron alcanzar la isla de Molokay donde vivían los excluidos de la sociedad, y donde aprendieron a ayudarse unos a otros en la enfermedad. Por fin,  conocieron al personaje al que iba dedicada este año la fiesta de Holywins:  El Santo en cuestión era San Damián de Molokay, Santo de los leprosos.

San Damián vino en persona (representado por un catequista) a contarles su historia, mientras los niños simulaban ser los leprosos a los que Damián curaba.

Tras rezar por los difuntos, y encender velas en su memoria, los participantes disfrutaron y compartieron una merienda en la plaza del pueblo..

La fiesta tiene una gran acogida entre los niños , ya que se disfrazan, juegan , aprenden historias y recuerdan a sus seres queridos, acercándose sin miedo al sentido de la muerte. Los padres por su parte, colaboran en la preparación de fiesta, pintando a los niños, colocándoles