Facua ofrece una jornada formativa en Aracena sobre suministro eléctrico y de agua
En la sesión han participado una treintena de personas.
La asociación de consumidores Facua Huelva ha realizado una jornada de formación en la localidad serrana de Aracena sobre los suministros eléctricos y del agua y en la que han participado 30 personas.
Los consumidores, aunque cada vez se encuentran más concienciados con el consumo saludables y ecológicos, "se quejan y protestan por los altos precios que tienen que pagar", ha manifestado Antonio Romero, portavoz del colectivo en la provincia.
Para Facua el comercio electrónico "es ya una realidad con una cuota de comercio nada despreciable en la provincia de Huelva", y todo indica a que "aumentará mucho más en los próximos años, por eso es muy importante que los consumidores conozcan sus derechos, sepan cómo asegurar que sus compras por internet sean seguras, y cómo reclamar en cado de tener que hacerlo".
Por otro lado, los asistentes han aprendido los conceptos de las facturas de la electricidad -energía, potencia, alquiler contador, impuestos, lectura estimada, lectura real- y del suministro del agua. El sistema tarifario del suministro de agua era bastante desconocido, pero antes de terminar la jornada, todas las personas levantaron la mano indicando que sabían ya cómo era el sistema tarifario del agua y sus diversos conceptos.
Han comprendido cómo existiendo tres precios del metro cúbico del agua, las empresas deciden cuántos metros cúbicos cobrar a cada uno de esos tres precios. También el significado de los conceptos alcantarillado, abastecimiento, depuración vertidos, canon autonómico, cuota de servicio, bloques, lecturas e impuestos.
Han sido interesantes el debate sobre los hábitos de consumo que pueden practicarse en los hogares para reducir el consumo energético y del agua, mejorar el medio ambiente y reducir el importe en las facturas.