Los síntomas de las alergias 'onubenses' que se pueden llegar a confundir con el coronavirus
La crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 ha llegado en plena temporada de alergias a la provincia. Aunque tradicionalmente los meses de primavera son los más temidos por las personas alérgicas, las altas temperaturas (en comparación con años anteriores) que la provincia está viviendo desde inicio de año ha provocado que los síntomas alérgicos hayan hecho presencia "antes de lo habitual".
Algunos de estos síntomas "podrían confundirse con los manifestados por el coronavirus Covid-19, como pudiera ser los dolores de cabeza y musculares o la sensación de ahogo y falta de aire", pero tal y como ha afirmado la jefa de la Unidad de Alergias del hospital Juan Ramón Jiménez, Belén Hinojosa Jara, "es más sencillo de lo que creemos poder diferenciar los síntomas habituales de la alergia con los del temido virus. La alergia nunca da fiebre, por lo que si una persona con dolores musculares o de cabeza no presenta un estado de fiebre, entonces (siempre con un seguimiento diario) sus síntomas son alergia".
En este sentido, Hinojosa ha explicado que "es cierto que en los momentos en los que estamos, podamos llegar a confundirnos por el propio nerviosismo. Pero los alérgicos suelen tener síntomas que 'fácilmente' se pueden controlar y calmar con un antihistamínico".
Uno de los bulos más comunes durante este estado de alarma ha sido que las personas alérgicas se encontraban entre los grupos de riesgo, pero la jefa de la Unidad de Alergias ha aclarado que "una persona alérgica no tiene más riesgo que otra persona, solo las personas con un asma mal controlado (que suelen ser porcentajes muy pequeños) tienen que vigilar con más detalle los síntomas. Pero las personas alérgicas que toman su medicación, puedan estar tranquilas. Incluso pueden retomar su vacunación".
Sobre la vacunación, Hinojosa Jara ha expuesto que "en el inicio de esta crisis sanitaria se suspendieron los procesos de vacunación que no fueran urgentes para evitar exponer a los pacientes a lugares que potencialmente podrían ser más peligrosos para el contagio, como son los centros de salud". Pero, a día de hoy, "tenemos esperanza de que podamos ir retomando los procesos de vacunas con todas las medidas de seguridad necesarias, aunque muchos alérgicos ya se han estado vacunando en este periodo, porque además es recomendable para tener el sistema inmunológico más preparado en estas personas".
Desde la Unidad de Alergias del hospital universitario Juan Ramón Jiménez se quieren mandar un mensaje de precaución a la población durante el proceso de desconfinamiento. "Cuando las personas alérgicas comiencen a salir ahora, se van a encontrar con un alto pico de polen, gramíneas y olivo. Se recomienda no salir en las horas donde mayor concentración suele haber como suele ser de 19 a 22 horas, e intentar salir en el periodo de primeras horas del día o últimas para evitar las concentraciones en el ambiente que pudieran provocar un brote alérgico". Y es que como ha señalado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera de intensidad variable en el sur peninsular. En concreto, se prevé que oscile entre los 1.000 granos por metro cúbico en Almería (leve) hasta los 6.000 granos por metro cúbico en Sevilla o los 3.000 en Huelva.
Cabe destacar que "en las últimas semanas hemos tenido muchas llamadas de personas asustadas porque sentían dificultad al respirar o fuertes dolores de cabeza, pero hay que recordar que durante el confinamiento las personas alérgicas a los ácaros (que es la alergia más abundante en la provincia) son las que peor lo están pasando al encontrarse en lugares cerrados, en los que el ambiente ha estado cargado de ácaros por las abundantes lluvias y la humedad que hemos padecido en este confinamiento".
Hinojosa Jara ha recordado que "las personas alérgicas deben reconocer sus síntomas y consultar con sus médicos de cabecera vía teléfonica, o bien sus especialistas alergólogos, si sintieran que empeoran o desarrollan procesos febriles, ya que habría que vigilar que la alergia está controlada y si pudiera ser otra cosa".
Asimismo, ha expuesto que "el confinamiento ha tenido efectos beneficiosos en los alérgicos a los pólenes, al estar más tiempo en casa; a esto se une la bajada de la contaminación (uno de los grandes factores del aumento) y el uso de mascarillas que están aliviando los síntomas. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de los alérgicos a los ácaros, como hemos recordado anteriormente".
Datos en Huelva
Huelva es una de las provincias en las que la incidencia de alergias más ha crecido según registran los propios profesionales del sector. Tal y como señala la jefa de la Unidad de Alergias, la incidencia de alergias "ha aumentado considerablemente en la última década. Además, las alergias son más complejas; se están solapando patologías en un mismo paciente, es decir, un paciente puede ser alérgico a una proteína que está presente en diferentes 'alérgenos' como por ejemplo, la persona que es alérgica al polen, puede tener una reactividad cruzada con determinadas frutas o frutos secos, porque la proteína está presente en diferentes sitios, ya sea inhalada u oral".
Si hay una alergia común en Huelva es, en su gran mayoría, a los ácaros. Las condiciones climatológicas de la provincia es una de las razones que más incidencia provoca, puesto que la zona costera y alta humedad es una característica ambiental perenne. Asimismo, otras características como la contaminación y el cambio climático hacen que las partículas diésel, ozono… Hagan que los pólenes sean más agresivos porque se unen con las partículas diésel, y las reacciones en personas sean más fuertes".
Huelva ha vivido, además, una primavera adelantada, con lo que "desde mitad de febrero hemos tenido algunos picos alérgicos de gramíneas, pero al quedarnos en casa por el confinamiento, los procesos de reacción se han reducido al no exponernos directamente. Cosa que sucede lo contrario en los alérgicos a los ácaros".
Cómo detectar y controlar una alergia
Para poder controlar una alergia "es fundamental conocer bien la historia clínica, el más mínimo detalle cuenta, porque a veces si solo se hacen analíticas pueden darse falsos positivos. Por ello, es fundamental controlar bien la historia clínica del paciente, controlar todos los síntomas, realizar las pruebas diagnósticas para acertar con el tratamiento a seguir", ha explicado Hinojosa Jara.
Entre los innovadores tratamientos que se están llevando a cabo se encuentra la inmunoterapia con diagnóstico molecular. Un proceso indicado para aquellas personas que tras un exhaustivo estudio de la historia clínica, pruebas diagnóstica en sangre y piel, se determina una alergia (o alergias) en la que inciden varias proteínas que pueden cruzarse en diferentes casos. Por ello, los tratamientos siempre deben ser estudiados caso por caso por el especialista que determinará el camino a seguir para cada paciente. "Tras un estudio profundo, determinar con precisión la proteína, o proteínas, a las que es alérgica la persona, es fundamental para comenzar un tratamiento de inmunoterapia en el que se va realizando un proceso de desensibilización con determinadas pautas para poder tolerarlo".
Una de las consecuencias más comunes de las alergias suele ser la rinitis. "Un 30% de la población padece rinitis crónica debido a la alergia; y una de cada cuatro personas deriva a asma bronquial al no controlar esta alergia adecuadamente. Por ello, es fundamental que la persona adopte su tratamiento especializado para poder controlar las consecuencias de las alergias". En los más pequeños "en los últimos años ha aumentado en un 2%".
Como dato a tener en cuenta, "se están observando muchas alergias alimentarias de reactividad cruzada". Esto se debe también a que cada vez más, por el cambio climático y por el ritmo de vida que llevamos, se está plantando alimentos fuera de temporada; por ello, las proteínas de estos alimentos crecen con más estrés, algo que altera el producto y, como consecuencia, la reacción al mismo". Asimismo, hay más factores a tener en cuenta como la predisposición genética, que cada vez hay más partos por cesárea por lo que el bebé no se expone a bacterias en el canal del parto, algo que desemboca en un sistema inmunológico diferente a los nacidos por parto natural... Hechos que derivan a que los datos en cuanto a alergias en niños sean preocupantes, ya que "el 10% de los niños que padecen alergias son asmáticos, por ejemplo".
Síntomas de alergia que no pueden confundirse
Cada persona es un mundo y los síntomas suelen diferenciarse en cada una, pero hay síntomas comunes que pueden determinar si es alergia lo que padeces o no. Si aparte del dolor de cabeza o muscular, la persona tiene un proceso de estornudos continuos y rítmicos, es decir, varios estornudos seguidos, picor en el paladar, lagrimeo o la conocida 'agüilla' en la nariz; sus síntomas son producidos por un proceso alérgico. "Hasta ahora los síntomas que se han asociado al Coronavirus, y son más comunes, son el intenso dolor de cabeza y muscular, tos seca, y el proceso febril; estos dos últimos no se suelen presentar en las personas alérgicas".
Por ello, las recomendaciones a seguir para las personas alérgicas coinciden con las del resto de la población, como son extremar las medidas de higiene personal, con un lavado de manos frecuente, especialmente antes de comer cualquier cosa. Además, se recomienda evitar, en la medida de lo posible, tocarse la nariz y los ojos; dado que los alérgicos tendrán síntomas de picor de nariz u ojos con más frecuencia. Por ello, es recomendable hacer uso de colirios y sprays nasales de suero fisiológico o soluciones salinas para el lavado de mucosas y también de antihistamínicos tópicos para el alivio del picor.
Asimismo, como el resto de la población, se advierte que es necesario evitar el contacto físico interpersonal (besos, apretones de manos, abrazo, etc.); taparse la boca con un pañuelo desechable o en su defecto con el codo o el antebrazo si se tose o estornuda; así como taparse la nariz y boca con mascarilla si se tiene tos o síntomas de infección respiratoria.
Se ha puesto en marcha la línea de información sobre el coronavirus con el número 900 40 00 61 que está disponible 24 horas al día. Se recomienda llamar si se presentan síntomas o ha estado en contacto con una persona con coronavirus, o que venga de una zona de riesgo. Para cualquier otro tipo de información sobre coronavirus debe contactar con Salud Responde en el 955 54 50 60.