Hosteltur anuncia el cierre provisional de hoteles señeros en Huelva por la quiebra de Thomas Cook
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha reconocido a Hosteltur que unos 500 hoteles tendrán que proceder al cierre adelantado esta temporada debido a la entrada en liquidación del gigante turístico Thomas Cook. En Huelva hay dos centros afectados, el Sentido Ama Islantilla y el Sentido Garden Playanatural de El Rompido.
El presidente de la CEAHT, Joan Molas, asegura a Hosteltur que estos cierres no serán definitivos sino una medida provisional que obliga a las empresas que gestionan estos centros a establecer nuevas estrategias.
El Grupo Thomas Cook tiene 12 millones de potenciales clientes en los múltiples canales que opera y solo en Alemania cuenta con más de 30.000 agentes de viaje y opera con 9.000 agencias. Muchas de ellas son las responsables de traer hasta hoteles de la costa de Huelva a ese turismo senior, de gran poder adquisitivo, que mantiene abiertos nuestros hoteles en la temporada baja que ahora comienza.
Thomas Cook opera en Huelva con dos centros de prestigio internacional, como son el Sentido Ama Islantilla y el Sentido Garden Playanatural, ambos ubicados en la Costa de la Luz onubense.
El Ama Islantilla se caracteriza por ser ‘family friendly’ y cuenta con 240 habitaciones. Está ubicado en una zona boscosa a 2 kilómetros de la playa de Islantilla y cerca del Parque Nacional de Doñana. En los alrededores del establecimiento hay un campo de golf de 27 hoyos. Lleva abierto una década y cuenta con 40 habitaciones y 200 apartamentos turísticos. Fue construido por la fundación holandesa De Wielborgh.
Y el Garden Playanatural de El Rompido es un ‘adults only’ de cuatro estrellas, ubicado en un entorno natural, para garantizar la desconexión de los huéspedes. Suma un total de 230 habitaciones.
El sector turístico de la provincia de Huelva ya había mostrado su preocupación ante la quiebra del turoperador británico. El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo onubense, Rafael Barba, ha reconocido que la situación es de "incertidumbre" sobre todo de cara al futuro. Una inquietud que ahora se plasma en el anuncio de Hosteltur.
Thomas Cook no trabaja mucho en Huelva pero traía a la provincia entre 4.500 y 5.000 clientes al año y tenía ya cerradas confirmaciones para este mes de octubre y la primavera de 2020.
La quiebra de Thomas Cook ha causado ya pérdidas de entre 200.000 y 300.000 euros entre los tres hoteles de la provincia de Huelva con los que mantiene relaciones comerciales, especialmente el Sentido Ama Islantilla y el Garden Playa Natural de El Rompido.
La Dirección del Sentido Ama Islantilla, Marta Cañete, ha confirmado que en su instalación son 34 las habitaciones ocupadas por clientes británicos de Thomas Cook, 68 personas en total. En el centro hotelero de El Rompido había un centenar de turistas, una treintena británicos que operaban con Thomas Cook.