El PSOE denuncia el “colapso” de la sanidad pública en Huelva por la falta de inversión de la Junta
Pepa González Bayo alerta de la clausura de camas, la ausencia de climatización en centros sanitarios y el abandono a profesionales y pacientes: “Huelva está al límite”
La diputada onubense del PSOE, Pepa González Bayo, ha lanzado este lunes un duro alegato contra la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía, denunciando el “abandono” que sufre la provincia de Huelva por la falta de inversión en el sistema público de salud. En una comparecencia pública, González Bayo ha calificado la situación de “límite” y ha exigido un plan urgente para la climatización de los centros sanitarios, así como la recuperación de las 70 camas hospitalarias que —según ha asegurado— han sido retiradas en los últimos meses.
“Venimos a mostrar nuestra indignación por lo que pasa en la sanidad en Huelva. Huelva está al límite. Más de 32 grados en las zonas clínicas, 70 camas cerradas… Esto es lo que estamos sufriendo y viene por la falta de inversión y planificación por parte de la Junta de Andalucía”, ha afirmado la diputada socialista.
Según González Bayo, varios centros de salud de grandes municipios como Isla Cristina, Lepe o Cartaya —todos con más de 20.000 habitantes— carecen de climatización, lo que provoca que pacientes y profesionales “lo pasen muy mal” durante las olas de calor. “Pero no sólo en los centros de salud. Esto se extiende a los hospitales, como el Juan Ramón Jiménez donde hay alas sin climatización o como en el Vázquez Díaz, donde los pacientes le dicen a sus familiares que se traigan ventiladores portátiles”, ha denunciado.
La parlamentaria ha descrito una provincia “infraestructurada en materia sanitaria” y ha añadido que el personal sanitario está al límite del agotamiento. “Se está perdiendo el respeto tanto al paciente como al profesional. Esta situación pone en riesgo la salud de los onubenses. Nos sobrepasa”, ha advertido.
González Bayo ha respaldado sus afirmaciones con cifras, asegurando que el gasto medio en sanidad por habitante en Huelva es de 1.200 euros, muy por debajo de los 1.500 euros que se destinan en otras provincias andaluzas. “Esta diferencia se traduce en 150 millones de euros al año que se dejan de invertir en la sanidad pública onubense. Está haciendo que algunos onubenses mueran por la falta de atención que están sufriendo”, ha afirmado con contundencia.
Ante esta situación, el PSOE ha reclamado un plan urgente de climatización para todos los centros de salud de la provincia, así como la reapertura inmediata de las camas hospitalarias suprimidas. “Necesitamos una sanidad digna y humana”, ha concluido la diputada.