Infraestructuras Ferroviarias

El PSOE califica de "hito histórico" la luz verde al estudio informativo del AVE a Huelva e IU valora la decisión

Gaviño, PSOE con el plano del AVE
En octubre se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla «y el propio ministro Óscar Puente anunció que en un plazo máximo de dos meses podríamos tener el estudio informativo aprobado. Y así se ha cumplido.

El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha destacado este martes como «hito histórico» la aprobación definitiva del estudio informativo de la nueva línea de alta velocidad Sevilla-Huelva –que se dio a conocer este lunes–, «con el ancho internacional estándar para la alta velocidad de 95 kilómetros de longitud y que prevé conectar ambas ciudades en tren en 26 minutos, «en trayectos que son directos». Así, ha apuntado que esto da «paso a la licitaciones» que «veremos en 2025».

Así lo ha manifestado Gaviño en una rueda de prensa, en la que ha subrayado que en octubre se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla «y el propio ministro Óscar Puente anunció que en un plazo máximo de dos meses podríamos tener el estudio informativo aprobado. Y así se ha cumplido, en dos meses justos el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado la aprobación definitiva de este estudio informativo, que es dar todos los vistos buenos necesarios».

El socialista ha señalado que «el siguiente paso ya es proceder a la licitación de la alta velocidad a Huelva» y que la misma cuenta también con una parada intermedia en La Palma del Condado, con lo cual, «si se hace esa parada el trayecto durará un poco más, unos 30 minutos».

Gaviño ha remarcado que es «una línea que sigue la estrategia de la movilidad sostenible en la que se está trabajando desde el Ministerio de Transportes y desde la Unión Europea», por la que «el PSOE de Huelva ha apostado siempre» porque creen que «el ferrocarril evita desplazamientos en vehículos, y por tanto facilita que no haya congestión, ni tantos accidentes» también evita «que haya menos contaminación» y es «una fórmula de cohesionar territorialmente a todo el país».

«Y con este paso Huelva se integra en la red de alta velocidad de España. Por lo tanto, se nos une no solo a Sevilla, se nos une a Madrid y al resto de capitales que están unidas por la alta velocidad», ha manifestado.

De este modo, ha indicado que desde el PSOE llevan «tiempo trabajando, desde la secretaria general de los socialistas onubenses y senadora, María Eugenia Limón, a todos los altos cargos en las reuniones que se han mantenido» para «apoyar la decisión y el trabajo del Ministerio de Transportes y anteriormente el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica, en la aprobación de la DIA y ahora en la aprobación del estudio informativo pleno».

Gaviño ha señalado que se trata de «un hito que Huelva estuvo a punto de conseguir otra vez» ya que «hace varios años sí tuvimos también una Declaración de Impacto Ambiental que hizo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero» pero que, tras el cambio de Gobierno, «Mariano Rajoy dejó caducar esa DIA, con lo cual no se pudo tener en aquellos años el AVE para Huelva», pero «ahora hemos superado esa barrera» al tener la Declaración de Impacto Ambiental positiva y la aprobación definitiva del estudio informativo bajo un gobierno socialista».

«Por lo tanto al PSOE de Huelva nos parece una noticia maravillosa. Los regalos de navidades han venido este año un poco anticipados y en 2025 veremos licitaciones del AVE Huelva-Sevilla y será un año maravilloso y esplendoroso para poner la capital y la provincia donde realmente se merece en el mapa de España y de la conectividad por alta velocidad».

Marcos Toti

Valoración de Izquierda Unida

Izquierda Unida ha valorado positivamente la reciente aprobación del estudio informativo para el trazado de la Alta Velocidad que conectará Huelva y Sevilla en tan solo 26 minutos.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, ha afirmado que “tras años de abandono del ferrocarril entre Huelva y Sevilla, por fin llegan inversiones a nuestra provincia y lo hace de la mano del gobierno progresista mientras que el del Materno-Infantil tan necesario para Huelva, sigue embarrado en las falsas promesas del PP de Moreno Bonilla al que exigimos una vez más que deje de dar excusas y cambios de fecha”.

Desde Izquierda Unida han recordado que, si bien desde la Comisión de Infraestructuras el proyecto ferroviario era de alta prioridad, también lo era el del Materno-Infantil por lo que desde el PP debe considerar “que están haciendo mal para ver cómo se retrasa una y otra vez un proyecto que en lo presupuestario tiene menos impacto económico, pero mucha importancia social”.

El nuevo trazado ferroviario permitirá iniciar los trámites para la licitación de la redacción del proyecto, un paso clave para mejorar la calidad de los servicios ferroviarios en la provincia. La nueva línea, que tendrá una longitud de 95 kilómetros, contará con una estación intermedia en La Palma del Condado y se construirá sobre una plataforma de alta velocidad en ancho internacional, independiente de la línea actual de ancho ibérico.

Cercanías como trasporte estratégico

Marcos Toti ha afirmado que “para Izquierda Unida, el trasporte ferroviario de cercanías es estratégico por lo que, en concordancia con las propuestas elevadas al Gobierno de España a través de las diputadas y diputados de Izquierda Unida – Sumar, seguirán insistiendo para que Huelva cuente con una red de cercanías con los municipios del entorno que sirva para la necesaria articulación territorial, el desarrollo económico y la lucha contra el cambio climático además de facilitarle la vida a las y los onubenses que es el principal objetivo de nuestra formación”.

El coordinador de Izquierda Unida ha recordado que el ferrocarril debe ser una herramienta integral que beneficie a toda la población, no solo a quienes viajan entre grandes ciudades. “La red de cercanías es fundamental para conectar las ciudades y mejorar la movilidad, pero también debemos atender las necesidades locales. Es imprescindible impulsar una red de cercanías en el área metropolitana de Huelva que facilite los desplazamientos seguros y asequibles para estudiantes, trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, Toti ha indicado que “el ferrocarril es una herramienta estratégica para combatir problemas como la despoblación, el cambio climático y la desconexión territorial. El tren no solo conecta ciudades; conecta personas y servicios. Es fundamental que las ciudades medianas y pequeñas tengan acceso a un transporte público eficiente y sostenible, que además ayude a combatir la emergencia climática que tanto daño está causando en nuestro país”, ha añadido.

VOX recuerda los incumplimientos

El diputado del Grupo Parlamentario VOX por Huelva, Rafael Segovia, ha tildado hoy de “absolutamente decepcionantes” los Presupuestos para Andalucía presentados por el Gobierno de Moreno Bonilla para 2025, a los que su formación ha registrado más de 900 enmiendas, 179 de ellas relativas a Huelva, la provincia andaluza que más iniciativas ha presentado.

El parlamentario onubense, que ha participado en un desayuno informativo organizado por el Grupo Provincial, con Miguel Ángel Sánchez, y al que han asistido también los concejales de VOX en Cartaya, La Palma del Condado y Almonte, Francisco Díaz, Mario Ariza y José Joaquín de la Torre, ha reprochado que “ni  siquiera hay una partida específica para el Maternoinfantil”, pese a que, tal y como ha recordado, el PP se comprometió a incluirla con el objetivo de que las obras se inicien en el primer semestre de 2025.

Dicho compromiso tuvo lugar el pasado 16 de octubre, cuando el propio Segovia llevó una moción de obligado cumplimiento al Pleno del Parlamento andaluz que incluía en uno de sus puntos, aprobado con el apoyo del PP, esta iniciativa relativa a la infraestructura sanitaria.

El parlamentario de VOX, también ha lamentado que en los presupuestos no se incluya concierto alguno con el Gobierno central para la financiación de la Alta Velocidad con Sevilla, como “sí se hizo para la línea 3 del Metro de Sevilla”.

En este punto, Segovia ha tildado de “decepcionante” también “la respuesta de las instituciones de Huelva”, toda vez que “parece que aquí no ha pasado nada”. En este sentido, ha señalado que “mientras éstas le sigan haciendo la ola a los dos partidos que nos llevan engañando 40 años no nos van a tomar en serio a los onubenses”.

Preguntado sobre la visita que en septiembre realizó la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, al Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno de Sánchez la Alta Velocidad para Huelva y la conexión con Portugal, Rafael Segovia ha manifestado, en un juego de palabras, que “el problema de Huelva es que Huelva no identifica el problema”, apuntando que “cuando el PP estaba en el Gobierno pudo hacerlo y no lo hizo, al igual que el PSOE”.

“Llevamos 40 años de PP y PSOE al frente de los gobiernos central y autonómico y ninguno ha acometido las infraestructuras que reclama Huelva, aunque sí las pide cuando está en la oposición”, ha recordado, poniendo como ejemplos de los incumplimientos del PP los compromisos hechos públicos por Arias Salgado en el 2000, Rajoy en el 2011, Ana Pastor en 2012 o Fátima Báñez en el 2015.