Huelva Capital

Pilar Miranda será la primera alcaldesa de Huelva

FxNdLzjXgAADHMS

Pilar Miranda gana las elecciones municipales en Huelva. El resultado de Miranda (13 concejales) y el PP es suficiente para gobernar y podrá hacerlo con VOX, 2 concejales, o sin VOX. El actual alcalde se queda corto, 11 concejales y La Izquierda, 1 acta, no le ayuda a sumar.

Pilar Miranda ha ganado las elecciones en Huelva. El resultado de Miranda y el PP es suficiente para gobernar y podrá hacerlo con VOX, 2 concejales, o sin VOX. Los trece concejales, la mayoría absoluta son 14, le permiten elegir un pacto de investidura o acuerdos puntuales.

Miranda se convierte en la primera alcaldesa de la historia de esta ciudad, siempre gobernada por hombres.

Los 11 concejales del PSOE y 1 de La Izquierda no pueden frenar su plan de gobierno a menos que el partido de Wenceslao Font haga lo que no va a hacer.

Así que Pilar Miranda tiene por delante 4 años de gobierno que se presenta tranquilo, toda vez que en la Junta de Andalucía está su principal valedor, Juanma Moreno.

Gráfica de Huelva TV

Además de la pérdida de la Alcaldía, al PSOE de Gabriel Cruz le queda por delante un camino espinoso y está por ver qué hará el hasta ahora alcalde, si seguirá de portavoz en la oposición o dejará paso.

Del mapa municipal desaparece Mesa de la Ría, que llegó dividida a estas elecciones y Ciudadanos, que después de un esfuerzo notable de Guillermo García de Longoria y de Juana Carrillo se ha quedado fuera del Ayuntamiento.

Para Miranda es "un honor ser la primera alcaldesa de Huelva , de todos los onubenses, independientemente de lo que hayan votado", ya que lo "importante" para ella "trabajar por la ciudad".

El PP ha obtenido 24.115 votos.

Gabriel Cruz, anoche

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva y actual alcalde en funciones, Gabriel Cruz, ha dicho que "ha sido un privilegio haber sido alcalde de la ciudad estos ocho años", y ha anunciado que seguirá "trabajando" por la capital y que "Huelva nunca caminará sola".