Órdago de Moreno: Sanidad dará respuesta en 72 horas a los andaluces que no consigan cita en los centros de salud
CCOO, SATSE, CSIF y UGT recogen firmas en los centros de salud y hospitales de Andalucía ante “el grave deterioro” que está atravesando la sanidad pública. Una iniciativa que empuja al presidente andaluz a prometer que "la sanidad andaluza dará respuesta antes de 72 horas a los andaluces que no consigan cita en los centros de salud".
CCOO, SATSE, CSIF y UGT comenzaron ayer, 10 de diciembre, una recogida de firmas en los centros de salud y hospitales de Andalucía ante “el grave deterioro” que está atravesando la sanidad pública. Firmas que se remitirán al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y donde se verá reflejado “el malestar y preocupación” de los profesionales sanitarios y la ciudadanía en general.
Y es que las cuatro organizaciones sindicales llevan meses alertando de la “preocupante situación” que atraviesa la atención sanitaria, cada vez más mermada en la calidad de los servicios que se prestan, generada por la sobrecarga asistencial que existe ante la falta de profesionales.
Por ello, una vez más, los sindicatos con esta campaña de recogida de firmas pretenden concienciar de la necesidad urgente que existe de ejecutar el cumplimiento de los acuerdos que fueron firmados hace más de un año, fundamentalmente el Pacto de Atención Primaria y el de carrera profesional.
Asimismo, recuerdan que desligarse del pacto de la carrera profesional sería tratar “injustamente y de forma desigual” a los profesionales andaluces con respecto a otras comunidades autónomas que sí pueden promocionar a los distintos niveles de carrera por servicios prestados.
CCOO, SATSE, CSIF y UGT exigen que se adopten las medidas oportunas para la mejora de la sanidad pública y el cumplimiento de lo pactado, ya que ello supone un beneficio para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud.
Esta iniciativa, que ha coincidido con el debate de la Comunidad, ha encontrado una respuesta en forma de promesa del presidente andaluz, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que los centros de salud darán respuesta antes de 72 horas a los ciudadanos que no hayan podido conseguir cita por la aplicación digital o por teléfono, aunque sea con un médico de familia que no es el suyo, dentro de su propio distrito o que le resuelva la consulta de manera telefónica un médico de otro distrito sanitario o de otra provincia que tenga disponibilidad.
A través de un sistema de gestión se monitorizarán y organizarán las solicitudes de cita no atendidas de inmediato. Gracias a ello, los centros pueden gestionar de manera centralizada las solicitudes pendientes que llegan por canales externos (teléfono, internet y app) y contactar con los usuarios en un plazo máximo de tres días hábiles, ofreciendo una cita adecuada en el menor tiempo posible.
Moreno ha explicado que se ha comprobado que a veces no se encuentra cita por internet, pero que al acudir al centro de salud sí hay huecos disponibles porque en algunos sitios se reservaba hasta un 50% de citas para atender posibles imprevistos, ante lo que ha aseverado que a partir de ahora solo se podrá reservar un máximo del 7% de las citas para esos imprevistos, lo que mejorará el funcionamiento del sistema porque propiciará que haya más citas disponibles.
Además, ha señalado que se va a aumentar la continuidad asistencial en la Atención Primaria en todos los distritos, ofreciéndole a todos los médicos de familia la posibilidad de trabajar también por las tardes, algo que el año pasado significó 240.000 horas más de atención a los andaluces.
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz, ha recordado que el Gobierno andaluz destina 15.247 millones de euros al sistema público de salud y que, desde que 2018, el presupuesto de la Junta se ha incrementado en un 40% y el presupuesto de la sanidad casi un 60%.
Así, ha indicado que la plantilla estructural de SAS ha crecido en 26.000 efectivos en estos años, a los que hay que añadir 7.000 más en 2025 y otros 7.000 en 2026, y que el 94% de la plantilla del SAS tendrá plaza en propiedad en 2025. "Es un hecho que en este 2024 se han realizado 50.000 operaciones quirúrgicas más que en el último año de la administración socialista y que el gasto medio por habitante en 2025 será de 1.765 euros, 600 euros más por habitante de lo que se invertía entonces".
El presidente andaluz se ha referido al Plan de Garantía Sanitaria para reducir las listas de espera y ha apuntado que se ha incrementado un 477% la actividad extraordinaria en los hospitales públicos por la tarde, los fines de semana y los festivos y que en el último año se han reducido un 40% las listas de espera para una operación quirúrgica fuera de plazo, pasando de 53.000 a 31.800.