La puntualidad del tren Huelva-Madrid no llega al 50% por las continuas averías

Cs lleva al Congreso el deficiente funcionamiento de la línea ferroviaria

Cs lleva al Congreso el deficiente funcionamiento de la línea ferroviaria

Los diputados de Cs (Ciudadanos) en el Congreso Javier Cano y Fernando Navarro han presentado una pregunta sobre el “funcionamiento defectuoso del tren que une Huelva con Madrid”, ante los “continuos retrasos, averías y fallos en su funcionamiento que provocan innumerables perjuicios a los usuarios, especialmente a los onubenses”.

 En concreto, Cano y Navarro se han interesado por saber “¿qué piensa hacer el Ministerio de Fomento para dar un buen servicio ferroviario a los usuarios de la provincia de Huelva? ¿Qué medidas ha tomado en los últimos cinco años para mejorar el servicio? Y ¿cuántas reclamaciones de pasajeros se han producido en el año 2018 y cuál ha sido el coste indemnizatorio?”.

 No en vano, en la pregunta, dirigida al Gobierno, los diputados de Cs han señalado que el deficiente servicio “provoca viajeros a pie por los campos extremeños, traslados en autobús, goteras, impuntualidad, descarrilamientos, catenarias bloqueadas, privilegios de paso y cruce, desprendimientos y piedras en las vías, rebaños arrollados, hasta incendios. Un rosario de problemas (la mayoría retrasos) ocupan un día y otro las redes sociales y los medios por las incidencias en los trenes que unen Huelva con Extremadura, Madrid y Sevilla”.

 En opinión de estos diputados, estos incidentes reiterados “ponen en un brete la puntualidad, la solvencia y la seriedad del servicio que Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) prestan a la provincia de Huelva”. De hecho, “la línea que peor funciona, la que conecta Madrid-Zafra-Huelva (CR 20 Media Distancia Sur, en el argot ferroviario), cosecha un índice de puntualidad casi ridículo: un 46,26%”, según han subrayado a partir del informe publicado en octubre pasado por Diario de Huelva que se basaba en los datos aportados por la propia Renfe.