La Junta elimina a 24 técnicos de empleo de la provincia

12/05/2016 Oficina de la Seguridad Social, oficinas, empleo, desempleo, desempleado, desempleados, paro, parados, parado, búsqueda de empleo EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD EMPRESAS ECONOMIA
El PSOE denuncia que este recorte de la Junta en el Programa Orienta dejará sin servicio a las comarcas de la Sierra, Costa, Cuenca Minera y Andévalo.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, ha calificado de “despropósito” el nuevo ataque de este Gobierno de las derechas en la Junta de Andalucía a las políticas de empleo, al conocer que la provincia perderá 24 técnicos del Programa Orienta, dejando completamente sin servicio a las comarcas de la Sierra, Costa, Cuenca Minera y Andévalo.

En esta línea, Rodríguez ha especificado que la nueva convocatoria del Programa Orienta reduce sus recursos un 15% y supone la pérdida de 340 técnicos de esta área centrada en la orientación y acompañamiento a la inserción de los desempleados en toda Andalucía. Así, ha indicado que en nuestra provincia se pierde en Aracena a dos personas, llevando a este servicio a desaparecer en una comarca que da cobertura a los municipios de Alájar, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Corteconcepción, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.  En Ayamonte también se pierde dos técnicos y conlleva a la desaparición del servicio que atiende a El Granado, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. En Huelva capital se elimina a siete técnicos, en Moguer a dos, en Lepe a uno y en La Palma del Condado a cuatro. En otra de las comarcas que desaparece el servicio es en la Cuenca Minera, quitando dos puestos en Nerva, que atiende a El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto y Zalamea la Real, además de dos en Valverde que dan cobertura a Berrocal, Calañas y El Cerro del Andévalo. También desaparece en el Andévalo, con la eliminación de dos técnicos en Puebla de Guzmán que ofrecen sus servicios a El Almendro, Alosno, Cabezas Rubias, Paymogo, Santa Bárbara de Casa, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos.

Todo ello, según Maite Rodríguez, es un “atentado al municipalismo”. Se trata de un personal contratado a través de los ayuntamientos, mancomunidades o la Diputación y que es esencial para el impulso del empleo, el desarrollo rural y la consolidación de la población en estos entornos. Por tanto, la también alcaldesa de Cala ha incidido en que esto supone un "maltrato considerable y sin medidas" al medio rural.

"No se puede entender que el presidente de la Junta presuma de superávit y cada día reduzca más la inversión en políticas de empleo, en sanidad o en educación. Es más, Andalucía está recibiendo más fondos que nunca para estas políticas por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea, por ello, ha pedido a Moreno Bonilla que explique dónde está el dinero.