Política

IU aplaude que la Comisión para las Infraestructuras reivindique soluciones habitacionales para los temporeros

Visita a la zona de asentamientos
Toti recuerda que Huelva es la única provincia de Andalucía que no tiene ni un hospital Materno Infantil ni ningún tipo de Chare en funcionamiento, que son “infraestructuras sanitarias básicas".

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha introducido mejoras en el documento base de la comisión de infraestructuras creada en el seno de la Diputación de Huelva, logrando el apoyo unánime de partidos políticos, sindicatos, administraciones públicas y entidades sociales para reivindicar un plan de erradicación de los campamentos chabolistas en Huelva que incluyan soluciones habitacionales para los temporeros migrantes que en la actualidad malviven en el entorno de los municipios agrícolas.

“Estamos muy satisfechos por haber conseguido que se apruebe hoy nuestra propuesta de que la comisión para el impulso de las necesidades de infraestructuras en la provincia de Huelva reivindique un plan de erradicación de los asentamientos chabolistas en la provincia de Huelva y la construcción de unos recursos habitacionales dignos”, ha aseverado Toti en rueda de prensa.

Para Toti, “lo primero es el cumplimiento de los derechos humanos y nadie hubiera entendido y así lo hemos expresado en la Mesa de Infraestructuras, que desde Huelva reivindiquemos mejoras en las vías de comunicación, mejoras sanitarias o energéticas, mientras miramos para otro lado ante esa vergüenza para nuestra provincia como son los asentamientos chabolistas”.

En cuanto al documento consensuado para el impulso de las infraestructuras de la provincia de Huelva, Toti ha indicado que “todas las organizaciones hemos cedido en parte a nuestras pretensiones en pro del consenso, pero desde Izquierda Unida pensamos que es un buen punto de partida para trabajar también desde la comisión, las mejoras ferroviarias que ya venimos haciendo y es un clamor que tenemos que seguir reivindicando que Huelva cuente con un hospital Materno Infantil”.

Toti ha querido recordar que Huelva es la única provincia de Andalucía que no tiene ni un hospital Materno Infantil ni ningún tipo de Chare en funcionamiento, que son “infraestructuras sanitarias básicas y en la que nos encontramos en un claro agravio comparativo”, por lo que espera que “la Junta de Andalucía se ponga las pilas cuanto antes para que estas infraestructuras lleguen a Huelva lo antes posible”.

Otras medidas impulsadas desde Izquierda Unida

Desde Izquierda Unida han querido recordar que ya en el pasado mes de mayo, en la primera reunión de la comisión de infraestructuras se logró marcar como una prioridad para Huelva la construcción del Hospital Materno-Infantil, así como los tres hospitales de alta resolución (chares) pendientes en la provincia y que no se encontraban en la propuesta de documento inicial que llegó desde Diputación. Toti ha indicado que con estas alegaciones incorporadas al documento final se logra impulsar políticas “más humanas y sociales y no meramente económicas” y se da respuesta a muchas demandas que están en el pensamiento diario de los onubenses.

“Lo importante son las infraestructuras para atender a la gente, las más humanas, especialmente las educativas y sanitarias” ha señalado Toti, por lo que desde este punto de vista siembre ha considerado “irrenunciable” que un pacto político por las infraestructuras incluya que el Hospital Materno-Infantil de Huelva esté entre las prioridades a acometer ya que la provincia “no puede permanecer más tiempo sin la atención digna a las mujeres y menores, mientras en el resto de Andalucía ya disponen de esa infraestructura como es lógico”, algo que se ha conseguido en la propuesta final.