El Gobierno devolverá a 8.300 onubenses las sanciones por saltarse el confinamiento

El Gobierno de España se ve obligado a adoptar esta medida tras la resolución del Tribunal Constitucional que consideró ilegal y contrarios al espíritu de la carta magna el Estado de Alarma. Aun así, el ejecutivo de Pedro Sánchez no devolverá las sanciones que fueron cobradas en su día y no fueron recurridas en plazo.

El Gobierno de España no le ha quedado otra opción que devolver las multas interpuestas a aquellas personas que se saltaron el confinamiento durante el primer “estado de alarma”. La decisión del Tribunal Constitucional no deja otra opción al ejecutivo al considerar ilegal y contrarios al espíritu de la carta magna la decisión de restringir la libertad de movimiento de los ciudadanos.

Un duro varapalo para el ejecutivo de Pedro Sánchez que siempre sostuvo la legalidad de las restricciones ciudadanas y que, a la luz, de las resolución del Constitucional no le ha quedado más opción que anular las multas que interpuso a la ciudadanía la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos de Policía Local de Andalucía.

En Huelva se verán beneficiados 8.300 personas que fueron sancionadas por saltarse en confinamiento domiciliario.

En Andalucía se interpuso 288.081 sanciones. La provincia más insurrecta fue Málaga con 68.779 sanciones;  Sevilla, 59.467; Cádiz, 46.683; Almería  37.921; Granada. 28.657; Córdoba, 21.303; Jaén,  16.959; y, por último Huelva con 8.312.

A nivel nacional las multas, según el Ministerio del Interior, superaron el 1.100.000, con multas que oscilaron en una horquilla de entre los 100 y los 600.000 euros. 

El Gobierno pretendía recaudar 115 millones de euros por estas sanciones. La devolución, sin embargo tardaran en materializarse por la burocracia derivada de la intervención de los ministerios de Hacienda, Interior y Policía Territorial. 

No obstante, según avanzó La Sexta, la nulidad de estas multas “solo afectaría a las sanciones en tramitación”. Es decir no se devolverán aquellas que hayan sido cobradas o no estén recurrida en el plazo establecido.