jueves. 25.04.2024
El tiempo

Caraballo pide al PP que "restituya el honor" de Rodríguez Nevado

Caraballo pide al PP que "restituya el honor" de Rodríguez Nevado

El secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado este viernes su satisfacción tras el archivo provisional por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva de la causa contra el exalcalde de Punta Umbría (Huelva) Gonzalo Rodríguez Nevado por el caso de los cursos de formación, en el marco de la operación Eduende. Ante esto, ha hecho hincapié en la necesidad de que el PP se pronuncie para "restituir el honor" del exprimer edil de Punta Umbría, al que se ha acusado "indebidamente".

A preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa en la Diputación, Caraballo ha incidido en que esta noticia evidencia "la honestidad" del exalcalde y supone "una gran noticia para la política" puesto que "se ha demostrado que Gonzalo Rodríguez Nevado es una persona honesta, que ha sido calumniado y vilipendiado por muchas personas, sobre todo por el PP".

Así, ha indicado que Rodríguez Nevado incluso tuvo que dimitir por "esa injusticia", por lo que ahora "se ha hecho justicia con él", ha agregado. A este respecto, ha recordado que la juez María Núñez Bolaños, instructora del caso de los cursos de formación, planteó que

"el PP se inventó el falso escándalo de la formación" y "se inventó muchas víctimas porque mucha gente ha salido dolorida sin ser culpables", ha proseguido el socialista.

En este sentido, Caraballo ha remarcado que el PP en Huelva "quiere ganar en los juzgados lo que no es capaz de ganar en las urnas", al tiempo que ha recordado que los populares "llevan 30 años en la oposición". "Quieren ganar en el juzgado lo que no ganan en los distintos municipios de la provincia", ha sostenido.

Tras manifestar su alegría y la del resto de compañeros socialistas por esta noticia, Caraballo se ha preguntado "quién restituye el honor de Gonzalo Rodríguez Nevado y el daño que se ha hecho". Por ello, ha exigido al PP que reconozca "la labor y el trabajo" del exprimer edil y que es "una persona honesta". No obstante, ha mostrado su desconfianza en que esto ocurra porque "el PP no va a tener la humildad suficiente".

A su juicio, "el PP, además de no tener la humildad, su 'modus operandi' es judicializar la vida política", por lo que "va a seguir en esa manera de actuar". Caraballo, que ha reiterado que este archivo es "una alegría" para la política en Huelva, ha hecho hincapié en la importancia de que el PP "tome buena nota y empiece a actuar de otra forma".

Ha apuntado que este jueves estuvo con Gonzalo Rodríguez Nevado, el cual estaba "satisfecho", pero aún "no podíamos tirar las campanas al vuelo", de manera que este viernes cuando ha salido la noticia habrá sido "toda una explosión de alegría" para él después de "la injusticia" que se cometió ya que "se le acusó indebidamente". "Esto ha supuesto una alegría tremenda para él, su familia, los amigos, el partido y la política", ha zanjado.

En esta misma línea se ha manifestado previamente en una rueda de prensa en la sede provincial del PSOE la vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, que ha exigido este viernes al PP que "pida perdón" al exalcalde de Punta Umbría, que merece que "se restituya su honor".

Márquez también ha recordado que Rodríguez Nevado "ha sido juzgado, acusado y vilipendiado por todos ante la justicia", de manera que, tras este archivo, "se merece la restitución de su honor".

"Lamentablemente no es la primera vez que tenemos que salir a reparar y restituir el honor de un compañero que ha sido juzgado, acusado y vilipendiado por todos ante la justicia", ha defendido la socialista, que ha ensalzado la figura de Rodríguez Nevado, el cual tuvo que dimitir y dejar la Alcaldía, pese a ser "un alcalde honesto".

De este modo, ha recordado que Rodríguez Nevado, como otros dirigentes socialistas acusados, tuvo que dimitir ante esta situación y por tanto, "merece una restitución de su honor por parte de los que le han calumniado, los primeros, el PP de Huelva", ha añadido.

"Cuándo van a pedir perdón por todo el daño que han causado a tanta gente honesta, trabajadora, que han dedicado su vida a trabajar por sus vecinos desde la honestidad y el respeto a las instituciones", se ha preguntado Márquez, que considera fundamental que los populares pidan disculpas.

En esta misma línea, le ha preguntado al PP "dónde tiene el corazón" puesto que las personas que han sido calumniadas son "hombres y mujeres que han sufrido muchísimo y que se merecen una disculpa y que se restituya su honor y el de sus familias".

La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza ha realizado un llamamiento a la necesidad de prestigiar la política y de que la clase política "se dedique a la gente". "El PP no puede intentar conseguir en los juzgados los votos que no gana en las urnas", ha zanjado.