Made in Huelva

Santos Gallego: "Si se hubiese traspasado a Alzugaray, el ayuntamiento no sería hoy el propietario del Recre"

Screenshot_20221115_220834

Me hace ilusión que se acerque hoy por esta ventana pública #MadeInHuelva Santos Gallego, antiguo directivo del Recreativo de Huelva.

 

Hijo de futbolista del Decano durante 10 años. Él quiso emular a su progenitor y, durante 3 años, estuvo en los juveniles del Club hasta que un día lo vio el padre en el Velódromo y le recomendó que dejara el fútbol, pues de ello no iba a comer. Y acertó.

Se dedicó a los estudios, en principio en Los Maristas, que entonces estaba en la calle San Andrés, aunque de donde guarda mejores recuerdos es de la academia La Milagrosa, en la calle Murillo.

Santos es una persona de lo más entrañable y cordial, buen conversador, con un altísimo sentido de la amistad, familiar, risueño, recreativista hasta la médula, empático... buena gente en definitiva. 

Una vez hecha esta breve presentación entramos en faena con la entrevista que a mí me ha resultado de lo más interesante. 

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - Para mí es preocupante, fíjate, tengo tres hijos y siete nietos y veo que la situación no es fácil para que los jóvenes puedan labrarse un porvenir con su trabajo, y mucho menos acceder a una vivienda.

P. - Cómo crees que ha cambiado la vida con el covid? 

R. - La viva ha cambiado mucho en el sentido de la salud, que es prioritario, y fíjate, a pesar de la crisis existente, en Huelva te das una vuelta por la calle y están todos los bares, restaurantes y lugares de ocio totalmente llenos de gente, pues nos hemos dado cuenta que hay que vivir.

Hay crisis, pero si no reservas mesa en los restaurantes no comes.

P.- ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R.- A mí que me gusta mucho la historia y he leído mucho sobre conflictos bélicos, realmente no me lo esperaba, pero me parece a mi que estamos en puertas de que tengamos la tercera guerra mundial, pues como a Putin se le crucen los cables, ya veremos lo que puede pasar, pues hoy la Unión Europea está implicada en defender a todos los países.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora?

R. - ¿A estas edades qué proyectos quieres que tenga? Soy feliz tal y como estoy, sigo viendo fútbol, que es lo que más me gusta después de mi familia, que es mi gran pasión, y así me gusta estar. La época del trabajo se quedó atrás.

Santos Gallego junto a sus nietos

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa como directivo del Recreativo?

R. - Yo entré en el Recre en la temporada 1981-82 como directivo, por cariño y por sentirme comprometido con el club de mi vida. La primera campaña estuve con José Antonio Muñoz Lozano como presidente, pero lo dejó, pues no pudo aguantar más. Era un buen mandatario deportivo, pero económicamente le faltaba fuerza, y el Recre, siempre a lo largo de la historia, se ha mantenido con la ayuda de los directivos, hasta que la política entró en el Club.

Temporada 85-86

A partir de ese momento "arrastré" a la directiva a gente conocida, entre ellos a mi cuñado Andrés Perles, formando una junta de otro nivel económico. Y te digo una cosa, todos los que hemos pasado por ahí como directivos nos ha costado dinero estar en el Club, a unos más y a otros menos, pero absolutamente a todos. Tengo muchos recuerdos, de todas clases, pero eso da para escribir un libro. 

P. - ¿Puedes explicar a los motivos por lo que Alzugaray no fue traspasado al Valencia?

R. - Una buena pregunta José Luis. Mira, el Recreativo hizo un buen equipo con Víctor Espárrago, que fue quien se trajo a Luzardo y Alzugaray, que destacaron en aquellas plantillas entre otros jugadores.

En las dos primeras temporada, el delantero había marcado más de 40 goles, y el míster que ya tenía la idea de irse al Cádiz, pues le pagaban lo que el Recre no podía, nos dijo que era el momento de traspasar a Alzugaray, y se presentó una oferta del Valencia, que ofrecía por el uruguayo 60 millones de pesetas al contado y la participación gratis en dos trofeos Colombino, poniendo como cláusula la prioridad de poder fichar al portero Trujillo cuando se decidiera traspasar. La negociación la llevó a cabo el vicepresidente del Club, Andrés Perles y la cerró, pues se creía que era una buena operación para el Decano, la mejor oferta por un jugador que hasta aquellas fechas había tenido el club por un jugador en toda su historia. La comisión deportiva, que éramos 4 componentes de la Junta Directiva, no estábamos de acuerdo, pues Ramón Tejada y yo estábamos a favor del traspaso y Jesús de la Corte y Víctor Fuentes en contra. El Recre cometió un error histórico en no traspasar al jugador, en el año que era y la cantidad que era.

P.- ¿Por qué dimitisteis Andrés Perles y tú después del fallido traspaso de Alzugaray?

P. - Creíamos que era una gran operación. El soporte económico lo llevaba Andrés y paralelamente a esas negociaciones viajó a Madrid una comisión del Club, para negociar la deuda que tenía el Decano con la Liga de Fútbol Profesional, que era de más de 200 millones de pesetas y llegaron al acuerdo que si el Recre pagaba esos 60 millones, se daba por finiquitada la deuda, que era imprescindible para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. Por eso nos fuimos.

Años después se hizo una mesa de salvación del Recreativo, pero no se recaudó el dinero suficiente para entrar en el plan de saneamiento y, por tal motivo, el ayuntamiento, años más tarde, se tuvo que hacer cargo del Club.

Está claro que si se hubiese traspasado a Alzugaray, hoy día, el ayuntamiento no sería el propietario del Recreativo, pero eso ya forma parte de la historia.

P. - Volvamos a la actualidad, ¿cómo ves la temporada actual del Recre? 

R. - Llevo 50 años de socio del Recre, pero no voy a verlo y dejo mi carnet a mi hijo, pero ya te digo que salir de estas categorías no es fácil, aunque espero y deseo que se pueda conseguir el ascenso. 

P. - ¿Quiénes son los jugadores que más te han impresionado?

R. - De mi época de directivo: Luzardo, Alzugaray, Ramón Vázquez, y Márquez, que tenía unas condiciones impresionantes. 

P. - ¿Cuál sería tu once ideal? 

R. - Me lo pones muy difícil, pero te lo voy a dar. 

Portero: Castel

Defensas: Paniagua, Isabelo, Navarro y Rodolfo. 

Centrocampistas: Miguel Angel Cabrera, Luzardo y Márquez. 

Delanteros: Ramón Vázquez, Joaquín Pichardo y Alzugaray. 

P. - ¿Qué opinión tienes del VAR? 

R. - Me gusta, hace más justicia que antes al fútbol. 

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Mi ilusión era ser futbolista, aunque me tuve que dedicar a otros menesteres, pues no tenía condiciones. 

Mi niñez fue muy feliz, siempre con una pelota dándole patadas, rodeado de amigos. 

P. - ¿Qué es para ti la felicidad? 

R. - Entre otras cosas ver a tus hijos crecer y establecerse, seguir teniendo amigos de mi niñez también genera felicidad. 

Santos Gallego

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas de las personas? 

R. - Detesto la falsedad y la doble personalidad, me gusta la gente que dice las cosas a la cara y con franqueza. Valoro mucho la amistad sin intereses y la honradez. 

P. - ¿Qué es para ti Huelva y qué es lo que más valoras de ella? 

R. - Yo soy choquero por los cuatro costados, estoy muy identificado con la tierra que me vio nacer. Huelva es todo un paraíso del que podemos disfrutar. Valoro mucho toda la provincia, los alrededores de la capital una maravilla, especialmente nuestras playas, pero te aseguro que los que son de fuera lo valoran más.

Te voy a decir otra cosa, con lo mal que canto, de vez en cuando me lanzo por fandangos, dejando claro que me gusta todo lo de mi Huelva. 

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Sin lugar a dudas con ningún político, pues solo piensan en su bienestar, no en el de los demás, sean de izquierda, derecha o de centro. 

Compartiría cena con personas que se hayan hecho a sí mismo con honradez y trabajo. 

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Mi padre y su forma de pensar y ser, muy onubense, que me inculcó el amor a esta tierra. 

A nivel profesional, a todas aquellas personas que con conocimientos y trabajo un gran porvenir y han tenido visión de futuro. 

P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - Me arrepiento de poco, pues nunca he hecho mal a nadie premeditadamente. 

Santos, he pasado un ratito muy entrañable charlando contigo, y ha sido muy interesante lo que has contado del fallido traspaso de Alzugaray al Valencia.