Made In Huelva

Rafael Muñoz: "Si la vida se pudiese vivir dos veces procuraría que la segunda fuese una fotocopia de la primera"

Rafael Muñoz y su esposa, en Huelva
Se acerca hoy por esta ventana pública  Rafael Muñoz García, a quien he conocido hace poquito tiempo, además de forma inesperada, al mismo tiempo que curiosa.

Se acerca hoy por esta ventana pública  Rafael Muñoz García, a quien he conocido hace poquito tiempo, además de forma inesperada, al mismo tiempo que curiosa.

En pleno centro de Huelva, mientras estaba sentado tomando un café vi a Rafael y a su esposa buscando un lugar donde poder sentarse, pero no había sitio, por lo que le invité a que lo hicieran junto a Toñy, mi mujer y a mi. Ahí empezamos a conocernos además con la curiosidad que este matrimonio es de Cazalla de la Sierra, pueblo ubicado a unos 18 kilómetros de mi Constantina natal. 

Rafael nació el 20 de mayo de 1.945, hizo sus estudios bachillerato y su profesión durante 50 años han estado relacionados con la construcción en Huelva y provincia. 30 años de presidente de una constructora de trabajos asociados y 4 años presidente del consejo de administración de Agruconsa.

Cuando le propongo a nuestro invitado de hoy una entrevista para Diario de Huelva, no lo duda, acepta y este es el resultado de un ratito de lo más entrañable. 

Rafael Muñoz, en la Plaza de las Monjas

P. - ¿Qué opinión de la situación que estamos viviendo? 

R, - Si es de la política, pésima. España no merece lo que estamos soportando, he escrito varias veces que yo destituiría a todos los políticos, los mandarías a sus casas y pondría medios para que los futuros estudiasen una carrera política para que nos gobernasen mejor.

P. - ¿La mejor decisión de tu vida? 

R. - Casarme con la mujer que tengo desde hace 55 años y si me caso otra vez, será con ella.

P. - ¿La felicidad se entrena? 

R. - La felicidad hay que procurar practicarla todos los días y tenemos que poner de nuestra parte, pero estoy convencido que la felicidad no es dinero, dinero y dinero.

P. - Podrías vivir sin teléfono móvil? 

R, - Desgraciadamente hoy día no, aparte de tener información constante de la familia, me aporta beneficios como herramienta para pequeños escritos.

P. - ¿Qué proyectos tienes? 

R. - Dar la mayor felicidad que pueda a mi mujer, mis hijas y mis nietas, pues si mi familia es feliz yo también lo soy.

P. - ¿Qué significó para ti salir de tu Cazalla natal? 

R, - Salir fue duro, pero no había otra alternativa, al principio muy mal, luego poco a poco lo aceptas. En los inicios iba todas las semanas al pueblo, después se normaliza la cosa y he sido muy feliz en Huelva. 

En Huelva, durante la entrevista de Camacho Malo

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Mira José Luis, yo fui muy feliz de niño, me crié con mis abuelos maternos. La vida era distinta, pero tengo gratos  recuerdos. 

Me hubiese gustado ser un buen futbolista, pero Cazalla está lejos de Sevilla y aunque tuve algún que otro ofrecimiento no cuajó, y no pude ser portero profesional, que era la demarcación donde yo jugaba. 

P. - ¿Qué es para ti Huelva y cómo la valoras? 

R.- Huelva es mi residencia actual, donde he hecho mi vida y me siento un choquero más. Fíjate, nosotros somos unos pocos de hermanos y todos emigraron a Cataluña, menos yo, y me siento muy agradecido a esta tierra, pero también te digo que Cazalla estará siempre en mi corazón.

Mis hijas, y mis nietas están en Huelva y son de Huelva, por tanto yo también de Huelva.

P. - ¿Cómo y por qué llegastes a Huelva? 

R. - Una tía hermana de mi padre, su marido era empleado de la empresa constructora "Agroman" y me ofreció casa y trabajo, vamos que me lo puso fácil, no lo dudé y marqué rumbo a esta tierra que tan bien me ha tratado. 

P.- ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre? 

R. - Me gusta mucho escribir, y cuando me jubilé tenía dos nietas muy pequeñas, yo no me encontraba muy bien y ante el temor de que me pasase algo y mis nietas no llegarán a conocerme les escribí un libro que titulé "Carta a mis nietas". Por otra parte, cuando comenzó la pandemia, todo el tiempo en casa escribí otro libro de 100 Fandangos y otras cosas. Ambos los edite para mí familia y amigos. Solamente dejé una copia de cada uno en la biblioteca de Cazalla de la Sierra. 

P. - ¿Te está dando muchos sofocones esta temporada el Sevilla? 

R.- El Sevilla me duele, tú sabes que nada más nacer en nuestra tierra natal eres del Sevilla o del Betis, yo empecé a ser del Sevilla y pase lo que pase sé que cuando me muera habrá un sevillista menos.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Con el Rey Felipe, lo considero muy válido como persona y podríamos ser amigos. Las preguntas irían surgiendo durante la cena y seguro que sería una conversación muy amena. 

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas de una persona? 

R. - Si eres persona con humanidad y honesta puedes ser amigo mío.

A los granujas procuro tenerlos lejos.

P. - ¿Quiénes son tus referentes deportivos? 

R. - Pelé, Maradona, D'Stefano, Messi, Manolo Santana, Rafael Nadal y ahora Carlos Alcaraz.

P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - Duermo todas las noches a pierna suelta, he procurado toda mi vida ser buena persona, no creo haber hecho daño a nadie, me gustaría haberlo conseguido.

Si la vida se pudiese vivir dos veces procuraría que la segunda fuese una fotocopia de la primera.

P. - Has logrado lo que pretendías en la vida? 

R. - He logrado lo que tanto necesitaba, una gran familia, mis tres hijas con sus carreras universitarias, mis tres nietas que son tres soles y sobre todo, mi mujer que tanto y tanto nos hemos querido y afortunadamente no seguimos queriendo. 

P. - ¿Qué es para ti la vida? 

R. - Una vida sin ilusión no es nada, tenemos que procurar que algo nos interese día a día, escribir, leer, cocinar, hablar con los amigos, pasear... en fin multitud de cosas o pequeñas cosas que en un conjunto consiguen hacernos felices y que tengamos deseos de vivir.

La familia y todo lo demás es lo que nos mantiene vivos.

Ese desayuno con churros con mis nietas, o ese sábado que vienen casa a comer con los abuelos y no me dejan que duerma la siesta, pero que feliz me hacen.

Son pequeñas cosas que me hacen sentir vivo y me hacen feliz, se que esto le pasa a todo el mundo, pero yo además de sentirlo necesito contárselo a las personas que quiero.

P. - ¿Qué es para ti ser mayor? 

R.- Yo preguntaría ser qué mérito tiene el llegar a viejo, ninguno, igual que ser joven tampoco tiene ninguno. El día que los humanos nos demos cuenta de lo insignificantes que realmente somos en nuestras vidas empezaremos a ser mejores.

Nos llevamos la vida entera pensando que somos más importantes por tener un coche más grande o una posición social más importante o... Pero ser personas en la vida es lo que nos dará tranquilidad de espíritu y de conciencia, por tanto si somos viejos o jóvenes seamos antes de nada personas. 

P. - ¿Rafael, te gustaría añadir algo más? 

R. - Muy agradecido que te hayas acordado de mí para esta entrevista, pero me gustaría añadir que desde niño he sentido por las personas mayores un especial cariño y consideración, será porque a mí me criaron y me educaron mis abuelos maternos.

En aquellas fechas por desgracia la mayoría de las personas adultas eran analfabetas, pero nos inculcaron educación y buenas costumbres que aún conservo y bueno sería que volviese a las aulas de los colegios la asignatura de "urbanidad", que tantos valores dejaron a anteriores generaciones.

Rafael, ha sido todo un lujazo y una gozada este ratito de entrevista que hemos mantenido y decirte que tanto para mí esposa como a mi mis ha dado un montón de alegría haberos conocido.

Un abrazo grande amigo.