Made In Huelva

Rafael Carreño: "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”

Con su hijo
Con su pequeño
He tenido la oportunidad de conocer hace pocas fechas a nuestro protagonista de hoy, se trata de Rafael Carreño Villadóniga.

A través de Tomás García Serrano, he tenido la oportunidad de conocer hace pocas fechas a nuestro protagonista de hoy, se trata de Rafael Carreño Villadóniga, al cual le propongo echar un ratito de charla para realizar esta entrevista, por lo que en principio le sugiero que se presente para los lectores de diario de Huelva, el cual empieza así:

Con su hijo

"Tengo 36 años, nací en septiembre de 1986, estoy casado con Nuria Guzmán González desde hace casi 11 años y compartiendo con ella media vida ya que el próximo año haremos 19 años juntos. Tenemos un niño de 8 años, Rafita y otro que viene en camino, Enzo, que será nuestro regalo de reyes.

Con un amigo y su hijo

Formo parte de las Fuerzas Armadas desde año 2007, pasando por unidades tan destacables como la Brigada de la Legión, Brigada paracaidista y la Agrupación de Sanidad número 1 en la madrileña localidad de Alarcón, donde actualmente desempeño mis funciones como especialista en apoyo sanitario y auxiliar de Sistemas de información y Telecomunicaciones.

Soy, junto con Matías Hermoso, director de Sportshuelva.com y a su vez, jefe de diseño de Cazurreando.com, donde comencé en este mundillo gracias a la confianza que depositó en mí Ángel García. Además, asesoro y colaboro con diferentes estamentos a nivel gráfico. Este año he tenido el honor de poder diseñar el carnet de abonado del Recreativo de Huelva para esta  temporada 2022/2023" 

Una vez que conocemos un poco más a Rafa, entramos en faena con la entrevista, y la primera pregunta es común para todos nuestros invitados:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Nos encontramos en un momento difícil, están ocurriendo muchas cosas en un corto espacio de tiempo, esto está provocando que estemos con un estrés constante. La guerra actual en Ucrania, la inestabilidad laboral y las subidas desorbitadas de precios no nos están ayudando a recuperarnos psicológicamente tras haber superado una pandemia que nadie pensó que podía ocurrir.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con el COVID sobre todo para el mundo de la comunicación y el deporte?

R. - La pandemia y con ello el confinamiento, hizo que todo lo que no fuera información sobre la situación en la que nos encontrábamos pasase a un segundo plano. Es cierto que hemos vividos muchos cambios pero poco a poco se han ido retirando todas las medidas y nos hemos ido relajando. Creo que prácticamente estamos igual que antes de que comenzara la pandemia. 

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo XXI?

R. - Nadie esperaba que ocurriese una cosa así, esto demuestra la torpeza del ser humano, lo único que espero es que los altos mandatarios sean consecuentes con sus decisiones y entren en razón, parando inmediatamente este despropósito. Es muy triste no aprender de los errores del pasado y sería un fracaso total para la humanidad continuar con la escalada de tensión, algo que podría provocar llegar a un momento de no retorno y con ello que la historia vuelva a repetirse perturbando la paz mundial.

P.- ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Como escribió el poeta y soldado Alonso de Ercilla y Zúñiga: “El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente”. He pasado miedo en muchas ocasiones, no por ello he sido cobarde; es más, creo que ese miedo me ha permitido afrontar diferentes vicisitudes de una manera correcta, siendo prudente y recto en la toma de decisiones. Venimos de batallar ante un enemigo invisible como ha sido el COVID-19, he visto y sentido el miedo, este miedo ha permitido que las personas hayamos sido generosas y prudentes, siendo capaz de sacar lo mejor del ser humano, algo que no deberíamos de olvidar nunca.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora?

R. - Continuar con el crecimiento de sportshuelva.com, un proyecto que comenzamos Matías y yo hace poco más de un año y medio. Contamos con un equipo increíble de personas que nos ayudan día tras día a poder seguir dando una información deportiva detallada de nuestra provincia, al respecto no me quiero olvidar de Tomás, Deivid Quintero, Fran Vázquez, David Gómez, Adrián Chicón, Miguel Ángel Mendoza, Ismael Gallardo y Álvaro Rodríguez, con mención especial a mi compañero de viaje Matías Hermoso.

Actualmente estoy cursando competencias digitales en la Universidad Autónoma de Madrid y el Técnico en Emergencias Sanitarias, el cuál dejé abandonado hace algunos años y me faltaban algunas asignaturas para terminarlo. 

En familia de viaje

P. - ¿Qué significa para ti Huelva?

R. - Mi casa. Llevo más de 15 años residiendo fuera de ella y como dice el refranero español “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. La riqueza de nuestra tierra es única, deberíamos valorar más este paraíso llamado Huelva.

P. - ¿Que necesita Huelva para proyectarse al exterior de manera más efectiva y atraer un turismo más estacional e inversores? 

R. - En esta vida no solo hay que ser bueno, también parecerlo, esto último es lo que no estamos haciendo bien, debemos saber vendernos aunque esto tiene que estar acompañado de una 

mejora de infraestructuras. La llegada del AVE sería la panacea del crecimiento turístico de nuestra ciudad.

Nuevos aires para la afición recreativista

P. - ¿Qué te está pareciendo la campaña del Recre? 

R. - Como esperaba, no por ser el Decano del Fútbol Español íbamos a pasearnos este año por la 2ª RFEF.  El Recreativo de Huelva está encuadrado en el grupo más arduo de esta categoría y queramos o no, somos un equipo que acabamos de ascender. Debemos ser realistas, no somos el Real Madrid económicamente hablando del grupo IV de 2ª RFEF. Nuestro objetivo no puede ser otro que el ocupar una de las plazas que nos permitan optar a ascender a 1ª RFEF aunque esto no va a ser nada sencillo, recordemos que llevamos desde el año 2015 en el barro y hemos vivido más sombras que luces. Esperemos que este año vuelvan a acompañarnos las alegrías, da igual como juguemos; bien, mal o regular, lo importante es el objetivo no como se alcance. 

P. - ¿Qué es para ti el Decano? 

R. - Mi día a día, un sentimiento. Me encanta cuando me preguntan por las diferentes ciudades a las que viajo eso de “¿De qué equipo eres?” Cuando respondo todos siguen con un “¡Ostras del Decano!”. En mi casa el único de Huelva soy yo, mi mujer de Pontevedra y mi hijo de Almería, pero aunque no compartimos la misma ciudad, todos somos del mismo equipo.

P. - ¿Cambiarías el nombre del estadio Nuevo Colombino? 

R. - Sinceramente nunca me lo he planteado, yo personalmente no modificaría su nombre. Todo el mundo en España sabe que el Estadio Nuevo Colombino es la casa del Recreativo de Huelva.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Preciosa, por suerte he disfrutado del cariño de mis padres y hermanos, en mis recuerdos siempre están los domingos en el Parque de las palomas con mis padres y mi hermana Soraya, los paseos por el parque Moret, los días de playita con toda la familia o la visita a los abuelos a Palos de la Frontera. 

Con respecto a mis sueños he seguido la línea de todo niño, ser policía, militar o futbolista, aunque también me llamaba muchísimo la atención la comunicación, creo que al final estoy cumpliendo mis sueños de niño. Estos están para cumplirlos y no tiene edad ni fecha de caducidad, sin ir más lejos el último que te he mencionado se ha empezado a cumplir hace poco más de un año.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre?

R. - Estar con mi familia, paso muchos días fuera de casa, es por ello que cada día que tengo libre lo único que quiero es estar con ellos, aunque a esto le tengo que sumar el fútbol y el diseño gráfico. 

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

R. - Sin dudarlo con Sir. William Alexander Mackay, eso sí, no sabría que preguntas hacerle.

P.- ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Pues no te voy a engañar, ninguno de ellos es gente conocida públicamente. Tengo muchos referentes, todos ellos por su capacidad de superación, humildad y bondad. Ellos son la base de la que parto para realizar todas las acciones que realizo.

P. - ¿De qué te arrepientes?

R. - Pues cada vez de menos cosas ¿Estaría mejor si hubiera tomado otras decisiones en la vida? 

Puede ser, pero también podría ser un infeliz, hoy por hoy soy muy feliz con la vida que tengo, mucha culpa de mi felicidad la tienen las decisiones de las que me arrepiento, aunque tengo muy claro de lo que me arrepentiré, de no haber pasado el tiempo suficiente con los que quiero.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y más detestas del ser humano?

R. - La humildad y la sinceridad, estos son valores que todo ser humano tendría que tener presente. 

Detesto la mentira y la hipocresía, como digo yo, la vida es más sencilla que el mecanismo de un chupachups, no seas tú el que la compliques.

P. - ¿Qué es para ti la felicidad? 

R. - Pues básicamente lo que dice la RAE “Satisfacción, gusto, contento; Suerte feliz”. La felicidad no la da el dinero, ni ser una persona conocida, la felicidad está en disfrutar de la vida tengas con lo que tengas. 

Rafa, ha sido una gozada que hayas pasado por esta sección de entrevistas made in Huelva, conocerte, verte feliz, optimista y queriendo Huelva. 

Un abrazo grande