Paco García Galera: "El Rally del Jamón, lo dejaron morir los políticos"

Se asoma hoy a esta ventana pública una de esas personas entrañables que te encuentras en la vida, me refiero a Paco García Galera, a quien conozco desde hace más de 25 años a través del mundo del motor

Se asoma hoy a esta ventana pública una de esas personas entrañables que te encuentras en la vida, me refiero a Paco García Galera, a quien conozco desde hace más de 25 años a través del mundo del motor y con quien mantengo una buena sintonía desde entonces. 

Nace el 10 de Febrero de 1957 en Cuevas de Almanzora  pueblo de la provincia de Almería, de donde es su madre, pero con un año lo llevaron a Cádiz y desde entonces anda por la Tacita de Plata.

Estudia el bachillerato en los Salesianos de Cádiz y la licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla donde consigue la licenciatura el año 1979.

Estuvo cuatro años dedicado a la enseñanza pero lo suyo era el periodismo, sobre todo del motor. En esta faceta estuvo más de veinte años, colaborando con algunas marcas en su Copa de Rallyes en Andalucía, como Renault, Peugeot, Citroen, Volante RACC. En los años 90 hasta 2005, llevando el departamento de prensa en nuestra Región.

Todo esto sin dejar de lado la Organización de competiciones por toda Andalucía. Rallyes en Huelva, Sevilla, Linares, Granada, Antequera y por supuesto el Sierra de Cádiz, esta última la prueba estrella de los últimos años.

Ahora está limitados a la provincia de Cádiz donde reside y a lo largo del año organiza tres Subidas, dos cronometradas, tres Slalom y un Rallye. Todas estas actividades lo ponen a la cabeza de las pruebas en Andalucía y gracias al apoyo institucional de Diputación y Ayuntamientos, puede seguir en esta tarea tan bonita como complicada de llevar a cabo, pero Paco es tenaz, muy trabajador, y ello lo lleva a sacar adelante cualquier meta que se proponga. 

Aparte, tiene un gran sentido de la amistad, es solidario, optimista, al mismo tiempo que realista, buen conversador, alegre, intuitivo, sagaz, fiable, empático... Lo que por esta tierra llamamos "mu güenagente" 

Hacía tiempo que no coincidíamos y cuando me pongo en contacto con nuestro invitado de hoy, para proponerle esta entrevista, como no podía ser de otra manera acepta, pues para algo está la amistad y el resultado de este ratito de charla es el siguiente:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - Un poco extraña. Mucha gente que no llega a fin de mes y por otro lado, hoteles llenos en vacaciones. 

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia?

R. - A peor. EL Covid ha marcado un antes y un después en las relaciones. La gente joven ha olvidado ya la pandemia, pero los que pasamos de 50 tenemos otra visión de la vida y cómo te puede llegar algo sorprendente e imprevisto y te puede liquidar. Y la realidad económica también ha cambiado; el Covid se ha llevado por delante montones de  comercios y empresas.

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - Pues no, pero tampoco me ha extrañado de donde viene. 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Hasta ahora no, pero no sabemos hasta pueden llegar las consecuencias.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces ahora?

R. - Bueno con la edad que tengo, 65 ya, vivir cada día ya es un triunfo. Sigo siendo autónomo y mi mujer lleva unos meses jubilada y compartimos gustos y afición, que ya sabes que son los coches y la Organización de pruebas.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de los rallys que organizaste en Huelva?

R. - Maravillosos. En 2003 y 2004 organizamos el Rallye del Jamón en Jabugo y en 2005 la política acabó con él. En lugar de ver el futuro tan extraordinario para el turismo de la zona que tenía una prueba de aquel calibre que en su segundo año de vida fue capaz de reunir 25.000 personas en las cunetas, se limitaron desde la Dirección del Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche a ponernos unas normas leoninas a una semana de la prueba, imposibles de cumplir tal y como poner una fianza de 60.000 euros o impedir que los aficionados mearan en el campo o se sentaran en los muros de piedra de las cunetas.

Era una prueba con mucho futuro y así como en unos días el Sierra de Cádiz cumplirá 25 años, esa prueba hubiera cumplido este año 19. Aquello fue un fracaso personal y la prueba evidente de la estrechez de mente de algunos políticos.

Nosotros años después seguimos en contacto con el entonces teniente alcalde de Jabugo – hoy alcalde- Gilberto Domínguez, pero ahí debió haber otros problemas que nunca nos contaron y lo dejaron morir. Una autentica pena.

El Rallye del Jamón surgió por iniciativa del piloto cartayero Miguel Angel Zunino y la inquietud de delegado de Turismo de aquella época, Miguel Romero. 

P. - ¿Qué significa y ha significado Huelva para el mundo de los rallys?

R. - Huelva continua siendo la gran desconocida para el automovilismo andaluz. Tiene magnificas carreteras en la Sierra. Es curioso por ejemplo, que el Rallye de la Vendimia de Almendralejo utilice tramos como Cortelazor-Hinojales que ya se organizaban en Rallyes de los años 70.

Pero ni ha salido un Club, ni debe haber mucha afición porque apenas si ha habido en estos últimos años dos o tres pilotos onubenses que hayan participado en distintos Campeonatos.

Y con casi 20 años menos nos hubiéramos seguido embarcando en hacer más rallyes. Hoy en día ni nos lo planteamos.

En los años 90 Pepe Gallardo, Los Compadres, Domingo Feria y alguno más fueron capaces de poner en marcha rallyes. En Andalucía hay otra provincia parecida a Huelva, que es Sevilla que aun mantiene una prueba, pero poco más.

P. - ¿Por qué crees que no se organizan rallys en nuestra provincia?

R. - Yo pienso que hoy en día no hay nadie que demande una prueba de carretera en la provincia de Huelva y hay que olvidarse de la capital. Habría que organizar una prueba en y por la Sierra y, como se hizo en su momento, en temporada baja como es Marzo.

P. - ¿Quiénes han sido o son tus referentes en esta vida tanto a nivel personal como en el mundo del automovilismo?

R. - A nivel personal ha pasado mucha gente por mi lado de los que he aprendido mucho. Compañeros en su momento periodistas del Motor y alguna persona concreta, como mi amigo Florentino Arribas que a finales de los 80 confió en mi y me dio una gran oportunidad.

En el plano personal, mi mujer María Carmen. Compañera, copiloto durante 15 años, secretaria de carrera, presidente de la Escudería, con una visión muy clara de la vida y de las carreras.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - De mi niñez, los viajes a Almería, de donde procedo y mi padre y mi madre, de los veranos allí y más bien del comienzo de la afición a este maldito deporte. De mayor no tenía grandes sueños, pero confiaba en estar en algo relacionado con el motor. Estudie Filología Hispánica, pero cuando tuve oportunidad entre en un periódico a hacer las paginas del motor y después lo demás ya vino solo.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre?

R. - Creo que ya está un poco contestado con lo anterior. Mi mujer dice que soy “monotemático” porque lo que me gusta son los rallyes y cuando no los organizamos vamos a verlo o lo sigo por las redes. El tiempo libre lo dedicamos a viajar siempre que podamos y a echarle una mano a otros organizadores.

P. - ¿Qué es lo que más detestas y valoras del ser humano?

R. - La falsedad y lo que más admiro es la sencillez y la humildad. He tenido conocidos con cargos importantes que siempre se te ponen al teléfono y otros que por el contrario son tontos del culo y se creen algo.

P. - ¿Te gustaría añadir algo más? 

R. - Estoy muy contento de haber dedicado mi vida a lo que tanto me gusta y me ha gustado y el reconocimiento por ejemplo de que a nuestra Escudería le hayan puesto una calle en Algar (sierra de Cádiz) o el nombre a una curva de la Subida a Vejer de la que este año cumpliremos los 38 años, son muchas de las satisfacciones que me ha dado este deporte.

Paco, ha sido una gozada y un lujazo que hayas pasado por esta serie de entrevistas que estoy realizando.

Me ha encantado este rato de cháchara que hemos mantenido y deseando que más pronto que tarde podamos ver algún Rally por tierras onubenses y si eres tú quien lo organiza, pues miel sobre hojuelas, pues el éxito estaría asegurado. 

Un abrazote grande amigo