Mari Carmen Muñoz: "Mi proyecto actual es ser feliz y disfrutar de la vida"

Me hace ilusión que se acerque hoy por esta tribuna publica Mari Carmen Muñoz Zafra, a quien conozco desde el año 1983

Me hace ilusión que se acerque hoy por esta tribuna publica Mari Carmen Muñoz Zafra, a quien conozco desde el año 1983, cuando empecé a trabajar junto a su padre, Paco Muñoz en el diario Huelva Información.

Nuestra invitada nace en Huelva, parte de sus estudios de EGB los hace en el colegio Santo Ángel y la otra mitad en Colegio Reyes Católicos.

Cursa bachiller en Instituto Alto Conquero y Derecho en La Universidad de Huelva.

Su único trabajo ha sido en la Banca empezando en Caja San Fernando, Cajasol, Banca Cívica y la última fusión Caixa Bank.

Actualmente está prejubilada después de 31 años de profesión.

Mari Carmen desde chica siempre fue una mujer muy observadora, cordial, con encanto, sociable, empática, familiar, positiva, optimista, muy de Huelva, soñadora, servicial y desde luego una bellísima persona.

Cuando le propongo realizar esta entrevista, le resulta por lo menos curioso que lo haga, pero se lo piensa durante 15 segundos y acepta, y, aquí está el resultado de un ratito de charla amena y entrañable.

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - En vista de todo lo ocurrido en estos casi dos años ya de pandemia, está claro que todo puede ocurrir, nunca me podría imaginar que el planeta entero estuviese confinado, sólo lo veíamos en la ficción, es obvio que ya nada nos debe sorprender, a partir de ahora pienso que cualquier otro acontecimiento, pandemia..., puede ocurrir. Lo que me deja muy claro es que “toca vivir la vida porque es una suerte tenerla”

P. ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo en el mundo de la banca?

R. - Pues creo que volver a la vida de Enero-Febrero del 2020, no está aún tan cerca. Entiendo que hay un gran cambio cultural, las videoconferencias, teletrabajo, la tecnología, “han llegado para quedarse”, hasta tenemos un gusto o un cambio en el tipo de hogar en la que queremos vivir. Ha cambiado el comercio electrónico que se ha multiplicado. Han cambiado hasta nuestras costumbres y algo muy importante en la sociedad, la Sanidad ha pasado a tener un papel más relevante.

En cuanto a la banca, diré que la banca se ha esforzado mucho en llegar a todos los clientes a través de la digitalización, sin llegar a dejar nunca la atención personalizada al cliente. Detrás de una oficina bancaria, y te hablo desde el lado que el cliente no ve, no aprecia..., nos hemos esforzado muchísimo en ayudar a todos los clientes en todos los aspectos, hemos estado al pie del cañón como “servicios esenciales” durante la pandemia y, a diario prestando servicio al cliente como nos ha permitido esta situación. Hemos estado ayudando a un sector muy importante y afectado en esta pandemia, los autónomos, con los que desde el primer día nos hemos sensibilizados también.

Que todo ha cambiado desde la pandemia, pues si, aunque poco a poco ha ido volviendo a una casi normalidad, es más, ya muchos clientes han visto como no es necesario hacer colas y colas en las oficinas, ya que tenemos servicios que te facilitan esa situación, e intentan evitar las esperas.

P. - ¿Te esperabas esta nueva ola de contagios que parece va remitiendo ya?

R. - Pues sí, en el momento en el que en los establecimientos de ocio, había aglomeraciones de gente que están sin mascarilla, sin distancias de seguridad y en interiores, era evidente que esto ocurriría. Había que salvar la economía y esto era lo que había que hacer. Si le añadimos la relajación que hemos tenido y que aún había muchos peques sin vacunación, y eran un foco de

contagio evidente, pues ahí está el resultado.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - No te voy a mentir, nos contagiamos de Covid, mi marido, mi hijo y yo, en el mes de Abril de 2021, sin vacunación y, la verdad que es una enfermedad que te hace sentir “sola”, sin visitas... menos mal las redes sociales, las videollamadas etc..

Pasas el día, estés mejor o peor, deseando acostarte, que llegue la noche, y en mi caso, que amanezca un nuevo día y puedas decir, sigo aquí y me encuentro mejor, o estoy igual, pero estoy aquí. Se pasa miedo solo quieres que pasen los días y encontrarte mejor.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

R. - Mi proyecto actual es ser feliz, disfrutar de la vida, que no es poco, ver como mis hijos siguen creciendo tanto en lo personal como en lo profesional y ayudándolos en todo lo que está en nuestras manos.

Actualmente, con más de 30 años de trabajar en la banca, ahora entro en una nueva etapa, estoy “prejubilada”, joven porque así me siento, y con salud para poder disfrutar mi nueva situación y, lo haré a tope, acordándome de como mi padre no pudo el pobre disfrutar en su día, y lo haré también por él.

P. - ¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu padre y cuáles eran los consejos que te daba?

R. - De mi padre guardo muchos recuerdos, los físicos los tengo en un rinconcito en mi casa, como aquella caja de dominó con la que tantos ratitos echasteis juntos. Y los recuerdos personales los tengo en mi corazón.

Mi padre es, y te lo digo en presente porque así lo siento conmigo, “la mejor persona que conozco“ y tu lo sabes bien, bueno, trabajador, comprometido, servicial, inteligente, desinteresado… que te voy a decir de él. Es mi referente.

Recuerdos, ver como disfrutaba y sufría por su Recre, ¡¡que feliz sería ahora viendo a su nieto en la cantera del Recre!!; ver como ha ayudado a familiares y amigos en problemas personales, como se agarró, a pesar de todo, al trabajo en momentos muy difíciles para él, como disfrutó de sus nietos, aunque no conoció a tres nuevos más que tiene.

Consejo; nunca olvidaré cuando me decía “no pienses mal de la gente, porque no todo el mundo es malo”, de igual manera me recordaba: “trabaja motivada siempre, porque así disfrutarás de tu trabajo y serás feliz en el mismo“, pero “no hagas como yo” pues él trabajaba a todas horas, y le faltó tiempo para disfrutar más de todos nosotros, así “que disfruta de tu familia y de la vida”.

P. - ¿Qué significa Huelva para ti?

R. - Para mi Huelva es mi casa, mi cuna, la ciudad que me vio nacer, crecer y vivir, la ciudad más completa que puede existir, tenemos todo, la mejor gastronomía, playas, sierra, condado, su gente..., nos falta que se acuerden de nosotros un poco más, políticamente me refiero, y nos doten de infraestructuras que no tenemos.

P. - ¿Entonces qué crees necesita Huelva para despegar de una vez?

R. - Tenemos la materia prima como te he comentado, pero necesitamos que nos pongan más en valor, que los políticos trabajen más por Huelva, tener más comunicaciones, aeropuerto, AVE, conexión por carretera con Cadiz... Huelva es rica en muchos aspectos y podría estar mucho mejor explotada.

P. - ¿Qué diferencias encuentras de las oficinas bancarias de cuando empezaste a trabajar y las actuales?

R. - Antes se basaba en los ahorros, plazos fijos, préstamos, el dinero tenía más valor que actualmente, había una ventanilla muy, demasiado concurrida y con servicios al cliente más precario que en la actualidad, con colas enormes todos los días en la oficina, y donde el cliente iba al banco y echaba casi toda la mañana . Actualmente, y aunque muchos piensen lo contrario y ahora seamos los “malos”, hemos avanzado muchísimo y todo a mejor para el cliente. ¿Sabes lo que es hace 25 años pagar pensiones nombrando con nombre y apellido uno por uno al cliente porque no había abonos en cuenta, o pagar la vendimia en el Condado de la misma forma o incluso más precario? Era inhumano llevarte tres días pagando pensiones tanto para el cliente como para el empleado. Todo ha evolucionado favorablemente hacia el cliente, aunque estemos muy criticados y no lo pongan en valor.

El día a día de las oficinas es más llevadero actualmente para el cliente.

La banca ha tenido que ir abriendo su negocio a otro tipo de mercados sin dejar de tener siempre presente a su cliente.

P. - ¿Qué se hace con las personas mayores que no saben hacer las operaciones telemáticamente?

R. - Todas están atendidas en oficina sin problemas, de hecho los hay que van a las oficinas a ser atendidos y lo están por los empleados, pero desde siempre, pero es más, te puedo decir que muchos de ellos prefieren no tener colas y ya utilizan el cajero con naturalidad y con frecuencia.

El que no sabe, siempre tiene a un empleado que le acompaña o es atendido en ventanilla en las oficinas que tienen ventanilla.

P. - ¿Entonces por qué hay descontentos?

R. - Te aseguro José Luis, que en nuestro caso no se les ha dejado de atender en ningún momento, solo ha cambiado la forma de la atención, no consiste en tener a todos los pensionistas metidos en la oficina en estos momentos, es más, ellos tampoco quieren eso.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñabas ser de mayor?

R. - Muchos recuerdos de mi niñez, en nuestro chalet en Urverosa, lugar preferido de mi padre, los veranos de pandilla, "La Cabaña” mi primera discoteca muy jovencita, la playa, la otra banda, la feria de El Rompido, El Portil, Punta Umbría, La Cartayera, El Papalima, las interminables y entretenidas partidas de dominó de mi padre en el chalet contigo, Pepe Lapi, Miguel Ángel...

En cuanto a mi sueño, siempre he querido ser periodista, y de hecho los primeros pinitos los hice contigo algún verano, pero llegó Manolito, mi actual marido y cambié los planes, comencé Derecho y me incorporé con solo 20 años en el mundo laboral en la banca hasta hace un mes.

Dejé el camino del periodismo a mi hermano que tiene muchísimo más arte que yo. Es un gran profesional.

P. - ¿Quienes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

R. - En lo personal, mis padres, tanto mi padre por seguir su ejemplo en todo lo que puedo, intentar ser buena persona como él y como mi madre, ser fuerte y siempre estar al pie del cañón.

Mi marido, que desde los 15 años estamos juntos, por todo lo que me ha dado y he aprendido de él, su constancia y su amor propio; mis hermanos que intentamos aportar cada uno nuestro granito de arena y aprender el uno del otro, y nombrarte a mis suegros que son unas bellísimas personas que me tratan como una hija más.

Y en lo profesional, mi padre que me ha enseñado tantos valores, compañerismo, compromiso, y ser profesional, hasta para decidirme en esta “mi prejubilación” me he acordado de él, porque ha sido mi referente, porque quiero vivir joven y con salud esta nueva etapa que él no pudo disfrutar.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre?

R. - Mis aficiones preferidas son disfrutar de mis hijos, de mi marido, en general de mi familia , ver como mi madre sigue ahí con nosotros y disfrutar de ella y acompañarla.

Me encanta ir a conciertos que nos gustan, e intentamos retomar de nuevo esta actividad si la pandemia nos deja. Ver jugar al fútbol a mi hijo, que nos apasiona. Estar con mi hija y disfruta de ella cada vez que la tengo cerca y ver como crece profesionalmente creándose su futuro, terminando ya su carrera de Medicina en Madrid. Hacer deporte, y dar largos paseos por la playa en Punta Umbría, viajar... y en tres palabras “Vivir la vida”

P. - ¿Qué da sentido a tu vida y que detectas de la sociedad?

R. - Sentido a mi vida lo da “ la ilusión de disfrutar a tope cada momento de la vida, de mis hijos, mi marido que son mis pilares “Poder dedicarle más tiempo a mi familia, mi casa, mis aficiones y ver como van cumpliendo poco a poco sus objetivos y ahora que tengo más tiempo poder estar con mi madre un ratito más todos los días, que nuestros mayores tengan compañía ya que está pandemia los ha dejado muy solitos.

P. - ¿Qué detestas de la sociedad?

R. - De la sociedad detesto, el odio, la envidia y el rencor y sobre todo la falsedad en las personas. Y algo que siempre me duele y no consigo aprender, “que no siempre recibes lo que das"

Mari Carmen, ha sido una gozada echar este ratito de charla contigo. Disfruta y sé feliz con toda tu familia y amigos.

Un abrazote grande.