Manuela Borrero: "Los onubenses vivimos en un conformismo permanente"

Se acerca hoy a esta ventana pública una de las buenas comerciales que existen en Huelva, me refiero a Manuela Borrero Fernández

Se acerca hoy a esta ventana pública una de las buenas comerciales que existen en Huelva, me refiero a Manuela Borrero Fernández, profesional muy cualificada dentro del mundo de la publicidad y la comunicación, sector en la que ha desempeñado distintos puestos y la que acredita más de 15 años de experiencia, lo que le hace tener los conocimientos y habilidades necesarios, aparte de una amplia cartera de clientes en Huelva y provincia siendo una gran conocedora del mercado

Manuela se ha formado profesionalmente en técnicas y dirección de ventas y marketing, con un programa superior de publicidad y comunicación empresarial en E.S.I.C., Marketing & Bussiness School de Sevilla con 600 horas lectivas.

Dirección de cuentas en la Federación de Asociaciones de Publicidad de Andalucía. Técnicas de ventas y marketing en la Federación Onubense de Empresarios...

Ha prestado sus servicios profesionales como ejecutiva de cuentas en Virfran Publicidad, realizando gestión de cuentas de clientes, captación de clientes, planificación presupuestaria y presentación de propuestas comerciales, planificación de marketing y publicidad, estudio de medios, branding, estudio de resultados de marketing, responsable de publicaciones...

Asimismo, fue responsable de publicidad en editorial Prensa de Huelva.

Nuestra protagonista de hoy es una buena comunicadora, habilidad que ha desarrollado en distintas experiencias de la labor comercial que lleva aparejada su profesión. Ha sido la responsable de dos revistas de carácter profesional: La revista INFOE de la Federación Onubense de Empresarios y de la revista ASAJA, de los jóvenes agricultores.

Por último, destacar que como parte de su experiencia profesional, ha dirigido y coordinado distintos equipos comerciales, a los cuales les ha supervisado su trabajo, estableciendo objetivos y controlando los mismos.

Una vez que ya conocen un poquito más del currículum profesional de Manuela, entramos a conocer las impresiones de distintas situaciones actuales de ella, y este es el resultado.

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Para mí como toda crisis de salud, la pandemia del coronavirus (COVID-19) nos pone de frente a los temas cruciales de la vida, a mí me tocó pasarla pero leve, aunque los dos primeros días lo pasas realmente mal, pero luego todo se vuelve a la normalidad. En estas circunstancia creo que es importante estar formados y educados en esto para hacer frente. Personalmente como socialmente es el reto que nos toca ahora vivir, pero creo que lo superaremos.

P. - ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia, sobre todo en el mundo de la publicidad?

R. - De hecho, uno de los momentos más complicados de los jóvenes que quieren dedicarse a los medios de comunicación es acercarse al abismo que separa los años de Universidad y el salto al mercado. Si tienes una idea, un proyecto profesional (un blog, un canal de YouTube, un podcast, un libro, cualquier cosa) trabaja en ella. No sabes qué puertas se pueden abrir gracias a ese esfuerzo. Lo que sí sé seguro, es que las oportunidades surgen y ya se sabe... en tiempo de complicaciones también es tiempo de oportunidades. Hay mucha gente buscándose la vida en nuestro sector desarrollando ideas.

P. - ¿Habrá más olas grandes de contagio?

R. - Realmente creo que este virus ha llegado para quedarse. Solamente nos queda aprender a convivir con él, respetando todas las medidas de seguridad posibles, pero continuando con la normalidad de nuestras vidas. Ya en su día viví algo muy desagradable con 5 años y medio, ya que mi hermana más pequeña murió de la polio por no haber vacunas en esos tiempos, así que, si habrá más ola de contagios, pero el ser humano es suficientemente inteligente y esto pasará, crear una vacuna más como la de la gripe es lo ideal. Lo demás es el futuro y no se sabe qué ocurrirá.

P. - ¿Entonces estarás muy de acuerdo con las vacunas?

R. - Pienso muy positivamente de las mismas. Siempre han constituido una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.

Confío mucho en ellas y ahora más que nunca tenemos que valorar todo el esfuerzo que se está haciendo y sus beneficios.

P.- ¿Cómo valoras la labor de los medios de comunicación y redes sociales durante este último año y medio?

R. - La pandemia de COVID-19 ha agitado la economía en general y nuestro sector en particular, acelerando muchos cambios que estaban pendientes de llegar a nuestras vidas. Las redes y los medios han sido fundamentales en este tiempo y lo siguen siendo, tanto por su labor informativa como de distracción, acercamiento a la realidad en los momentos de estado de alarma y confinamiento. Los medios han sido las ventanas informativas, y creo que muchas personas se han acercado más a ellos. Las redes, bien empleadas, han permitido el acercamiento de amigos, familias, y ser apoyo en muchos casos.

P. - ¿Qué proyecto tienes de futuro y qué haces en la actualidad?

R. - Actualmente no tengo proyectos de trabajo, creo que esos ya los hice en mi etapa laboral, dado que ahora estoy en mi etapa de jubilación laboral. Pero siempre me quedó una idea en el tintero y era crear una escuela de comerciales aquí en Huelva, con las nuevas tecnologías y las redes sociales que son sumamente importantes, pero la experiencia en el sector también lo es. En un momento como el actual disfruto de mi tiempo libre, hago lo que me apetece, cocino con tiempo, puedo leer sin que se me caigan los ojos, a veces paseo con mi perra Luna o hago cosas que antes no tenía tiempo de hacer para mí y mi familia.

P. - ¿Qué le falta a Huelva para despegar de una vez?

R. - Huelva da muchas veces la sensación que nunca cambiará y me causa pena no tener a esos políticos que luchen por esta tierra. En Huelva tendríamos que vender más nuestros recursos y aprender de otras capitales que lo están haciendo bien. Los onubenses vivimos en un conformismo permanente del que se aprovechan todos: Políticos, organismos, etc.

A veces pienso que lo hacen hasta queriendo. Hay que darle vida a los edificios que tenemos que restaurar, las plazas que tenemos hay que llenarlas de niños y los lugares tan ricos en armonía y calor humano fomentarlos.

Me imagino que con las nuevas generaciones esto irá cambiando, pero a Huelva como provincia no le falta de nada y podríamos vender aquí en nuestra Huelva lo rico y atractivo de cada pueblo. Si a los que en aquí vivimos nos da igual, esto no tendrá solución. Es una pena que a veces nos falta un poco de coraje para defenderla y un poco más de autoestima. Y por favor, Fitur es para vender Huelva, no para pasear y no hacer nada.

P. - ¿Volverá el centro de Huelva a recuperar la actividad comercial de antaño?

R. - Lo veo muy difícil, ya que si nosotros mismos no luchamos por ello jamás pasará. Ya todo se basa en las grandes superficies aquí en Huelva. En otras provincias siguen existiendo sus lugares típicos y sus calles céntricas con sus paseos llenos de gentes, sus tiendas y restauración.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva?

R. - Huelva para mi es mi cuna de nacimiento, es lo mejor que me pudo pasar, nacer en esta tierra de buenos sabores, de oler a brisa y marisma, de ser cuna de los descubridores y vivir con esta mi gente buena honrada y simpatía con los cuatro sentidos.

Huelva es mi barca por la ría, o como cantaba mi padre y madre en su fiesta de la Cinta, "Con el brillo de plata de sus salinas, que Huelva para mí es un lugar privilegiado donde Dios puso sus pies, es mi virgen de la Esperanza marinera y choquera".

P. - ¿Se confía en la publicidad en Huelva?

R. - Pues creo que sí. Si hacemos un estudio de mercado y damos con lo que necesita el cliente, claro que querrán hacer publicidad, lo que siempre tendremos que valorar es lo que necesita la empresa o cliente y hacer que la inversión de su publicidad aumente sus ventas. Aquí tenemos grandes profesionales de los medios y agencias.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu vida profesional en los medios de comunicación?

R. - La mayoría de mis amigos se dedicaban a sectores generalmente más estables y lucrativos. Eran ingenieros, informáticos, profesores, abogados… Juraría que fui la primera comercial en un periódico con 5 compañeros buenísimos, pero hombres, y yo claro sin tener experiencia en ese puesto. Pero fue una experiencia muy fructífera, aprendí pronto y me hice de buenos amigos y clientes, siempre me ha gustado aprender y tenía buenos compañeros y directores de medios y agencias que enseñaban. Para mí fue duro pero muy enriquecedor. Gracias a todos los que me dieron esas oportunidades.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y soñabas ser de mayor?

R. - De niña no recuerdo haber pensado mucho en ser adulta. Disfrutaba enormemente de una niñez feliz, con varios hermanos amigas y amigos mucho juego, salidas a parques, plazas, a cine de barrio y en la plaza de toros y deportes, siempre teníamos cosas que hacer y programar para otras fechas. Teníamos otras formas de jugar y valorábamos mucho estar en la calle, y yo como siempre me encantaba hablar

con todo lo que se ponía por delante... Ahora con mis añitos le das más importancia a la familia, sobre todo a mis hijas y ese maravilloso nieto que no dejo de mirarlo.

Cuando era pequeña me encantaba la música y el ballet, pero en aquella época los padres no tenían eso en cuenta. Pero aquel sueño quedó en eso.

Noly, que me ha encantado este ratito de charla que hemos mantenido, que me alegra verte feliz y con ganas de mimar a tu nieto.

Un abrazote.