Anton Márquez: "Si a Huelva se llegase en 3 horas estaríamos llenos de suecos, noruegos, holandeses..."

Se acerca hoy a esta tribuna pública, Antón Márquez Cañadas, de Huelva, Huelva, como a él le gusta decir, aunque lleva más de media vida en Madrid

Se acerca hoy a esta tribuna pública, Antón Márquez Cañadas, de Huelva, Huelva, como a él le gusta decir, aunque lleva más de media vida en Madrid, pero nunca ha perdido su acento, y siente Huelva por todos los poros de su cuerpo, por los 4 costados.

Marchó a estudiar Marketing en el 1992, para averiguar cómo podría mejorar en ser un buen comercial y aprender eso de la Gestión Comercial y Marketing, algo que ya despertaba su interés desde pequeño.

Su cuna fue ESIC, Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing. Dijo que volvería a los 40 y ya han pasado. La Familia y una afortunada trayectoria profesional lo mantienen en Madrid, pero confiesa que en su cabeza siempre está en Huelva y quien sabe si algún día volverá.

Hay que estar donde está la familia y donde está el trabajo. Hoy por hoy, con los hijos, uno de ellos ya en la Universidad y los dos ligados al deporte de competición de Pádel a nivel Nacional y con una vida profesional consolidada y atada a Madrid, cada vez le resulta más complicado pensar en volver.

“Es más fácil que mi hermano me de el Gordo de Navidad", me dice con mucha guasa. Y yo le añado que me diga el número.

Cursando 5º Curso de Carrera, allá por 1996, comenzó sus prácticas en GDM, Gerencia de Medios, exclusivista de medios del grupo Prisa y otros medios, donde descubrió el mundo de la gestión comercial de medios publicitarios, su verdadera pasión. Trabajó en Prensa, siendo coordinador en la puesta marcha de la primera Tarifa Conjunta de la prensa regional de España, que aglutinaba mas de 18 cabeceras, entre ellas La Voz de Galicia, Diario de Burgos, Diario de León, Deia, Progreso de Lugo, Diario de Córdoba, Grupo Joly, e incluso, el Odiel Información, de Huelva entre otros. Pasó al área de Televisión poniendo en marcha el departamento comercial de Canal Satélite Digital con canales como CNN+, Sportmania, Documania, Canal Viajar, PPV Fútbol, etc…

En diciembre de 1999 fué un poco visionario, observando la cantidad de gente que había en los medios tradicionales, no dudo en abandonar el imperio de Polanco en Gran Vía 32, para lanzarse a “eso de Internet”, en la época donde las operadoras deseaban hacerse con el negocio de los contenidos digitales. Empezó su transformación digital hace casi 30 años, y aún continúa aprendiendo cada día. Ha sido director comercial de Navegalia.com y Vodafone live! participando en la creación del libro blanco de la publicidad en mobile y fué fundador de la MMA y parte de la Junta de IAB.

Pasó a Wanadoo viviendo el rebranding de Orange en plena ebullición de Internet. Alcanzó el cargo de Director de Portal de Orange Media, siendo el primer empleado Top 100 de la compañía que alcanzaba el puesto de dirección habiendo entrado desde ejecutivo de cuentas.

Ha sido nombrado Orange Star y premiado en Francia por los resultados alcanzados dentro de su área.

Tras 8 años de experiencia en el mundo de las TELCO, regresó a los medios de comunicación para asumir el reto de digitalizar el área comercial de 20minutos.es logrando los objetivos previstos durante casi 4 años y multiplicando por tres los resultados de publicidad.

A día de hoy, y desde hace casi 9 años es Director Comercial del Grupo Libertad Digital y esRadio, grupo que Preside Federico Jimenez Losantos.

Me dice Antón, “Vivo feliz en una empresa que es una gran familia, con un ambiente extraordinario y disfrutando cada minuto de lo que me gusta. Tengo la suerte de que mi pasión es mi trabajo. Cada mañana disfruto de todo lo tengo por delante con un gran equipo”.

Como anécdota, en 1994 el grupo Prisa le brindó la posibilidad de dirigir el área de Publicidad de un proyecto en Huelva. Era demasiado pronto para regresar, quizás ese hubiera sido su tren para regresar a su Huelva natal.

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A este ritmo, cada vez más difícil, su tren ya lleva pasajeros, Casado con Begoña Larrea, vasca afincada en Madrid y sus dos hijos Antón (21) y Javito (15) hacen ya que la prioridad sea la FAMILIA. Tienen la suerte de poder disfrutar de Huelva varias veces al año, y cuando entra la nostalgia, una escapada rápida y recargan las pilas.

Antes de empezar me contó un secretillo sobre una ilusión que tiene para volver a Huelva, pero no la voy a desvelar públicamente, lo dejo para que lo haga él cuando lo crea conveniente y lo tenga madurado.

Ahora toca el preguntar yo, y el contestar él.

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - La actual situación es algo fuera de lo normal, jamás podríamos llegar a pesar que en pleno Siglo XXI este tipo de pandemia puedan ocurrirnos. Sin duda una situación horrible donde estamos viviendo mucho sufrimiento y donde muchas familias han perdido amigos, padres, abuelos sin poder despedirse de ellos. Jamás habíamos conocido nada parecido.

P. - ¿Crees que durará mucho esta pesadilla de pandemia?

R. - Creo que la pandemia ha venido para quedarse, sin duda seguiremos vinculado a ella hasta que terminen de dar con una vacuna definitiva que permita una mayor eficacia. De momento eso de terceras y cuartas vacunas formaran parte de nuestro plan de salud, donde hasta ayer nos vacunábamos de la gripe anualmente por prevención, empezaremos a tomar una nueva dosis de la Vacuna del COVID durante los próximos años. Con las nuevas cepas y nuevos contagios a pesar de estar vacunados y sin antecedentes, continuaremos viviendo esta pesadilla.

Gracias a Dios esperemos que con menos fallecidos y con menos saturación de UCIS que es lo que provoco el CAOS inicial.

P. - ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo de la prensa?

R. - La vida va a cambiar en que todos vamos a tener más respeto a eso de “no pasa nada”, “eso a los jóvenes no les pilla”, “eso aquí no llega”…., Todos hemos vivido alguna desgracia cercana de perder algún ser querido. Esto nos hace madurar y ver la vida de otra manera. Ver lo verdaderamente importante y disfrutar de lo que de verdad queremos. Balancear Trabajo, Salud, Familia y Amigos.

La vida ya nos está cambiando, hay cosas que se están acelerando de manera inimaginable, y los modelos de negocio están transformándose y digitalizándose a un ritmo que a veces cuesta seguirlo.

En Medios, TV, Radio, Prensa, la mayor parte de los anunciantes ya son .com, El comercio electrónico y Amazon lideran las ventas y crecen a tres dígitos, Google acapara el 98% de las búsquedas de Internet, las videollamadas han sustituidos a las reuniones y los viajes de empresas han caído en casi un 90%, La cómida rápida y el mundo del Delivery no para de crecer, Twich cambia los modelos de negocio del Fútbol y pone en jaque a los programas deportivos con una sola acción de Ibai y Piqué que despierta el interés de todos. Spotify y los podcats cambian el consumo del audio online, pasamos del Streaming al consumo de demanda, dónde y cómo queremos.

La prensa digital pierde valor de cabecera y ahora valen más los clics y las conversiones de ventas de la publicidad que los valores de marca y el poder de prescripción de un columnista o de una redacción.

Las nuevas generaciones son 100% nativas, si le hablamos de periódicos de papel, de revistas, de libros de textos “casi ni los han conocido”. Desde pequeños salen de paseo con sus padres y ya van empantallados viendo a Pepa Pig con tres años, con 10 están en Tik Tok, y con 14 encerrados en su mundo digital jugando al Fornite. Hay que volver a la pandilla y a ver a los abuelos. Esas son las cosas que debemos cambiar disfrutando de todas las ventajas de la transformación digital sin perder el arraigo a las cosas que queremos, a nuestras raíces, a nuestra gente, a nuestras tradiciones, a dejar huella, para poder dejar un gran legado. No es tarea fácil en la sociedad que estamos criando.

A la vez que llega la transformación digital debemos educar el USO FRENTE AL ABUSO de lo Digital. No podemos dejar a las nuevas generaciones conectadas a unas máquinas y desconectadas del MUNDO REAL.

El mundo de la prensa al igual que el resto de modelos debe aceptar (que ya creo que todos lo han hecho) que estamos en plena transformación Digital.

Si el mercado cambia y el modelo de negocio cambia, TODOS debemos formar parte del cambio y ser capaces de acomodar el negocio a un modelo sostenible y rentable.

Se ha perdido mucho tiempo achacando que la caída de los ingresos del negocio del papel eran de la crisis y no aceptando la transformación digital.

La prensa debe encontrar un modelo de gastar lo que ingresa, de lo contrario el modelo nunca será viable.

También Internet necesita que se le pongan puertas al campo, no todo vale y hay que jugar con las mismas reglas, de lo contrario los modelos nativos digitales cuentan con mucha ventaja. En el caso de la prensa local pesa mucho el poder de la cabecera, pero cada vez hay que pensar que un periódico debe ser rentable por la fidelidad de sus lectores y los ingresos de sus anunciantes, amen de otras fuentes de ingresos; Eventos, E-Comerce, etc.. Sin duda un mundo en continuo cambio al que tenemos que adecuarnos. Es un gran reto.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Sí, miedo por mis padres y especialmente por los mayores ante el temor de que un leve contagio pudiera ser letal para ellos, con más de 4,5 millones de víctimas, el que no tenga miedo no es humano.

Aún estamos viviendo con amigos y familiares entubados en la UCI y rezando para que todo vaya bien.

P. - ¿Cómo valoras la labor de los políticos en general en este último año y medio?

R. - En mi opinión, todos los partidos se han abanderado en las crisis sanitarias para hacer campaña y buscar rédito político. Han politizado la situación en lugar de trabajar juntos por un fin común hasta extremos que merecemos.

En lugar se servir y trabajar por los españoles, han aprovechado el dolor y los muertos como rédito político. Sin duda, creo que la labor de los políticos.

podría mejorar si trabajasen juntos y apartasen los intereses partidistas en estas situaciones de pandemia, que deberían haber sido gestionada por los profesionales sanitarios y por verdaderos gestores.

P. - ¿Qué papel han jugado y juegan los medios de comunicación ante esta pandemia?

R, - Los medios han sido los encargados de llevar las noticias a los ciudadanos, los encargados de distraer y entretener a los espectadores en plena pandemia, pero también han sido los portavoces de llevar la verdad de lo que está ocurriendo.

Los medios son poder fáctico y no siempre se publica con veracidad sino al hilo de la mano que te da de comer y en este caso hay muchos medios politizados.

Veíamos como se publicaban 50.000 fallecidos cuando llevábamos más de 100.000. Abuso de fake news etc…. Al final son el altavoz que amplifica, pero cada vez pesan mas las RRSS, que son medios que aglutinan la mayor cobertura y también se hace mucho daño cuando se habla por hablar y se generan bulos y noticias falsas.

Los medios deben velar por la veracidad y por su obligación de informar.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

R. - Mi futuro es mañana, hace pocos días hemos enterrado a una amiga con 38 años, así, a veces se complica pensar en futuro muy lejano.

Me gustaría colaborar y asesorar en proyectos de transformación digital y dedicar tiempo a proyectos con mis hijos, que están vinculados con el deporte de competición. Desde Llevar niños a Irlanda a aprender inglés & Padel, traer suecos y noruegos a Mallorca para formarlos en Pádel de competición, o montar algún proyecto en Huelva. Ando siempre soñando, pero el problema es disponer de tiempo para hacer las cosas bien.

P. - ¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez?

R. - Para despegar necesitaríamos un aeropuerto. (literalidad periodística). Lo que que necesita HUELVA es querer volar.

Pero, sin embargo, creo que Huelva necesita un plan estratégico sostenible aprovechando su gran Patrimonio; Industria, Playas, Gastronomía y Cultura de manera equitativa y adecuando su oferta a la demanda del mercado.

Esta todo inventado, sólo hay que darse una vuelta por los mejores sitios y ver como lo hacen los Top 1, 2 y 3. A partir de ahí, imitar a los mejores. Copiar a quien mejor lo hace, para ellos es un halago y para nosotros trabajar sobre modelos de éxitos.

Huelva necesita definir un posicionamiento donde TODOS los Onubenses compartamos ese ADN y de una vez por toda creamos en el TESORO que tenemos y seamos generosos en cuidarlo y compartirlo abriendo nuestra ciudad al mundo.

Instituciones, Empresas y Ciudadanos deben apostar por una Huelva de primera.

Si a Huelva se llegase en 3 horas estaríamos llenos de suecos, noruegos, portugueses, holandeses... Hay que apostar y sembrar. Para muestra un botón, miremos el Puerto, estamos conectando Puerto y Ciudad, ahora queda ampliar la zona de influencia, Unificando Ciudad – Provincia como ventana a Andalucía y al resto de España y del Mundo.

Cada verano son decenas los amigos y conocidos en Madrid y del resto de España, los que me dicen “me voy a tu Tierra” y me piden consejos y referencias de que visitar, donde comer, etc… cuando regresan vienen maravillados de nuestra ciudad. Debemos ser generosos y buscar el avatar que nos conecte con el mundo. No podemos quedarnos parados.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva?

Huelva es mi cuna, son mis raíces, mis recuerdos, mi familia, mi gente, mis amigos, mi cariño. Huelva es para mi La Plaza del Punto, Nuestra Cafetería Antón y El Pelayo dirigido por mi padre, Las Columnas de mi Padrino, El Pub de “El Antón”, donde tantas noches hemos pasado los Márquez compartiendo copas con amigos de generaciones y generaciones, en una época increíble.

Huelva significa toda mi etapa de juventud y todo el cariño y los valores que nos han inculcado mis padres y mi familia.

P. - ¿Qué recuerdos guardas buenos y no tantos de tu vida profesional?

R. - Los recuerdos buenos, la cantidad de compañeros y amigos con los que he tenido la oportunidad de trabajar en cada una de las empresas y etapas. En especial la época de Orange, de donde guardamos grandes recuerdos. El Premio de Orange Star, Top 100 de compañía, pero sobre todo el equipo de amigos que aún mantenemos de esa época de juventud.

También queda en la retina la época inicial de GDM, con la venta de mi primera contraportada en el lanzamiento de LM Light para la gaceta Universitaria de Salamanca o la época de llevar los fotolitos al Diario de Burgos en el coche por meter la pata.

Quizás como recuerdo malo la perdida de amigos y compañeros que nos han dejado este último año, Javier Villen de Wanadoo y en especial la triste pérdida de mi amiga Elia Rodriguez, directora de la mañana de fin de semana, que nos dejaba esta pasada semana. Desde aquí aprovecho para mandarle un eterno recuerdo y que nos cuide a todos.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Mi niñez ha sido siendo siempre rodeada de hermanos, primos y amigos. Cuando éramos más pequeños pasábamos los fines de semana entre los Boy Scouts del grupo Saltes 343, fundado por el Padre Vivas y salidas al Campo en Isla Cristina, con los primos.

En los Scouts, muchos fines de semana en la calle Palos, todos los hermanos, y primos, una época única donde mantenemos muchos amigos ya que Huelva te mantiene conectado gracias a su cercanía, la calle Concepción era nuestra red social; Netflix era el Cine Emperador, Nueva Galerías y Arcos eran Amazon, Twitter era la Palmera, y El Tinder era el Casablanca una vez lograbas convencer a Matías de que tenias 16 años, pero aparentabas 14…. Que buena época.

Después vendría la época del pavo y una adolescencia académicamente dura, que logramos reconducir en época de tardes de cuartillo a ritmo de litto vitale para graduarnos, sacar la selectividad y poner rumbo al Madrid de 1992.

Esta misma semana me llamaba un amigo de los Scouts para ver si podemos ayudar a su hijo que está estudiando periodismo en la UCM. Menudo valiente. Esos son los recuerdos de niñez, hacer la buena acción de día.

Después ya llegó la etapa de Madrid; Colegio Mayor, Universidad, Prácticas, Trabajo y Familia, parece que fué ayer y han pasado casi 30 años.

Siempre soñaba en como mejorar algo o en cómo podía ganar dinero, En el Pub del Antón, aún siendo yo pequeño veía que la gente tomaba copas y a las 3 o 4 de la mañana tenían hambre. Empecé a hacer “Los Manguas” – Sandwiches Vegetales y Fangos de filete de caballa y así gané mis primeras 100.000 pesetas.

Ya después, otros hobbies, siempre tratando de integrar la publicidad con proyectos que a veces no tendrían oportunidad de llevarse a cabo.

Empezamos decorando en Navidad la Adminustración de Loterías de El Punto, con el “Ya es Navidad en la Plaza del Punto”, decoramos el Gimnasio O2 de Pablo Rada, Las Tiendas de Toñi Prieto y acabamos decorando La Plaza del Obradoiro Santiago de Compostela, El Ayuntamiento de Sarrio, El C.C La Gran Manzana de Alcobendas y más de 60 restaurantes de La Tagliattela en España, Francia, Reino Unido y Alemania. Es un hobby que se podría haberse convertido en proyecto firme, pero el día a día no lo permite. Quién sabe, en cualquier momento lo retomamos, aunque esta la Luz que cualquiera enciende el Árbol este año.

En Huelva me encantaría poder ayudar y colaborar, creo que hay muchas oportunidades y muchas cosas por hacer.

P. - ¿Quiénes son o han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

R. - En la vida personal mis referentes han sido LA FAMILIA, mis padres, sin duda, un espejo en el que mirarse, pero sobre todo el legado familiar que nos han transmitido padres y abuelos, tanto a mi como a mis hermanos y primos.

Mi otra referencia son mi mujer y mis hijos, sin duda son la responsabilidad de cada día y por quienes doy todo cada día En lo profesional admiro a ”Clásicos de éxito”, por si se me pega algo, admiro a Amancio Ortega, he tenido la suerte de conocer sus instalaciones en Galicia y es impresionante el imperio que ha logrado montar empezando con la venta de batas; admiro a Rafa Nadal, un ejemplo único de arraigo a su pueblo natal, a Luis Bassat, un número uno de la Publicidad, a Ferran Adriá, a David Muñoz, los grandes genios de la cocina de vanguardia y de la fusión de la creatividad, pero me quedo con referencias autóctonas , de empresarios de Huelva. El primero, MI PADRE, que aún me tendrá que dar la fórmula de la valentía para irse a Madrid, trabajar con CHICOTE y regresar a Huelva para montar la Cafetería Antón, primera Cafetería de Huelva de la época, en pleno 1.969. Repetiría la historia mañana mismo. Y han pasado 52 años. No me olvido de mi tío Antonio Márquez, una historia similar a los pies del antiguo Estadio Municipal, en Federico Molina, ni de otros referentes de Huelva, Miguel Raya y Familia, José Luis García Palacios, así como tantos otros empresarios que ayudaron a construir el tejido empresarial que vivíamos de niños.

Antón, a ver si coincidimos la próxima vez que vengas por Huelva, pues hace tiempo que no lo hacemos. Ya sabes que me alegro de tus éxitos y desde luego decirte que ha sido todo un lujazo tenerte en esta sección de entrevistas. Y, por cierto, del Recreativo hablaremos otro día.