Made in Huelva

Juanma España: "Llevo 12 años realizando decoraciones y espectáculos con globos"

Screenshot_20221116_141802
Hoy es para mí un honor que se asome por esta ventana pública #MadeInHuelva todo un artista al que conocí hace más de 30 años, me refiero a Juan Manuel España Carracedo.

Juan Manuel España Carracedo, "Juanma España" para el mundo del espectáculo, es un tipo con un sentido del humor algo impresionante, entrañable, solidario, ameno, divertido, buen amigo y bellísima persona. 

Nace en un pequeño pueblo de Zamora, pero que por cuestiones del trabajo de su padre, llega hace años a Valverde del Camino, donde permaneció hasta que se casó en Niebla, donde reside en la actualidad. 

Ha trabajado en seguridad durante treinta y cinco años, compatibilizándolo con su pasión por el espectáculo y las artes marciales, siendo Instructor Internacional de Krav Maga e Instructor de Defensa Personal Policial. 

En el espectáculo ha trabajado como humorista dieciocho años actuando por toda España, incluidas las televisiones nacionales y locales. Ha obtenido varios premios del humor en televisión y el primer premio de Humor de Andalucía en la ciudad de Ceuta. Ha presentado galas de carnaval y de cine con Enma Ozores, Adriana Ozores, Alejandra Greppi, Bibiana Fernández, Remedios Cervantes, Concha Cuetos, Teté Delgado, etc.

Igualmente ha presentado varios programas de televisión en Teleonuba, y ha participado colaborando en programas de radio: RNE, Cadena Ser con Carles Francino, Canal Sur con María del Monte, COPE, Radio Valverde, Radio Condado, etc.

Lleva doce años dedicándose a la decoración de eventos con globos y actuaciones con globos, en cuyo mundo se le conoce como “El Poeta de los Globos”. Tiene dos certificaciones mundiales: CBA y AQB, de cuya Asociación es el Director Internacional, que aglutina España y Portugal. 

Decoración de eventos con globos

Imparte cursos de twisting (globoflexia) y decoración con globos para todo el mundo. El último trabajo que ha realizado ha sido en Córdoba con más de 35.000 globos. Ha sido primer premio de Globoflexia en el Certamen Onart, cuarto premio en el Certamen Mundial celebrado en Bélgica. Segundo premio en el certamen de Teatro de calle de Villar del Rey 2022 con su espectáculo “Utopía del Aire”.

En cuanto a la literatura ha publicado dos libros benéficos: “Cuentuario y Dormidalia” de cuentos infantiles, y “Amigo de mi Silencio: La pertenencia a unos versos” de poesía, de la Editorial Pabilo de Huelva. 

Cuando lo llamo para realizar esta entrevista no lo duda, acepta del tirón y este es el resultado. 

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Creo que no es sólo una situación, son demasiadas. Es una coctelera en la que se dan cita demasiadas situaciones, que para nada benefician una convivencia calma. Problemas de salud que venimos arrastrando desde la pandemia y que repercuten en toda la sociedad. Se hace evidente que el encierro nos ha hecho entender la vulnerabilidad del ser humano y la falta de preparación para afrontar ciertas eventualidades. 

Han salido a la luz las enfermedades mentales, tan acalladas o estigmatizadas, y yo soy defensor que para eso están los especialistas. No hay que tener miedo a reconocer que se necesita ayuda para salir de ciertas situaciones y ese sin lugar a dudas es el primer paso para solucionar el problema.

Problemas laborales, económicos por infinidad de causas, inseguridades todas que nos hacen estar avocados a sufrir este tipo de acepciones.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con el Covid y especialmente en el mundo del espectáculo? 

R. - Evidentemente la vida ha cambiado con el Covid demostrando la fragilidad del ser humano y la globalidad de las consecuencias, ya que como decían el aleteo de una mariposa en China se dejaría sentir en… y así ha sido, algo que se traslada con una inmediatez que asusta y apabulla hace que la sociedad mundial se tambalee y, a la vez, se pongan a una para descubrir soluciones (vacunas). Evidentemente, el ser humano creo que es el mayor depredador de todos los animales que habitan la tierra y siempre quiere sacar partido de todo.

En lo relativo al mundo del espectáculo, como en casi todos los negocios, ha sufrido las consecuencias de ver cómo se caían todos los espectáculos, se cerraban teatros, campos de deportes (no olvidemos que son un espectáculo muchas de ellas), cines, restaurantes, etc. Ha sido un verdadero caos. Pero, por otro lado, el espectáculo ha estado muy presente el todos los hogares a través del uso de plataformas en nuevas tecnologías. Lecturas, cuenta cuentos, marionetas, magia, cursos, conciertos, canciones, etc. Han sido un gesto solidario sin precedentes de la cultura hacia toda la sociedad. Sin lugar a dudas, los aplausos merecidos a los sanitarios a las ocho de la tarde estaban acompañados de un himno: “Resistiré”, y daban paso o eran preámbulo de actuaciones en balcones, dando cada cual lo mucho o lo poco, pero que estoy convencido que era imprescindible para soportar el encierro. 

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - No me la esperaba, pero no me sorprende. Lo único que me da rabia o me causa impotencia es el pensar que sólo un hombre, cuando la ONU ha declarado que somos ya 8.000 millones de habitantes, tenga el poder que tiene. Un botón que solo nombrar el color asusta: ROJO, y que puede trasladar la destrucción masiva a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Siempre se tiene miedo cuando amas a las personas que te rodean y entiendes que pueden sufrir accidentes, enfermedades, etc. Si te soy sincero tengo miedo al dolor, al dolor que me produce ver a alguien que quiero sufrir, aunque a veces somos tan egoístas que permitimos el dolor de otros con tal de no sufrir nosotros. 

Deberían educarnos para saber que vivimos una vida donde por ejemplo morir es un paso más: nacer, es empezar a morir. Creo que cuando seamos capaces de entender eso seremos un poco más “felices”. Después, miedo por el dolor ajeno también. La empatía te hace sufrir y, por desgracia, los telediarios nos atiborra de demasiadas noticias malas a la que desafortunadamente estamos tan acostumbrados que ya ni nos afectan, por mucha empatía que tengas. Terremoto, accidentes masivos, asesinatos, volcanes… una y otra vez las noticias abren los informativos con eso hasta que al final se vuelve rutinarias con demasiada frecuencia. 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora?

R. - Vivir… ese es mi proyecto de cara al futuro. Creo que ya con eso y con ver a los míos y a los que quiero bien me es suficiente, de lo demás, como decía alguien: Dios (no el mío, cualquiera de ellos…) proveerá. Te puedo decir que tras treinta y cinco años trabajando en una empresa, y por cuestiones que no vienen al caso, por decepcionantes y desagradables, pues mi situación cambió de forma tajante, que no por ello, final. 

Reinventarse, hacer, estudiar, seguir aprendiendo… y durante la pandemia me formé como Técnico en Turismo y en Atención Sociosanitaria, incrementando mi formación como Diplomado en Educación Social y Técnico Superior en prevención de riesgos laborales. Además, me preparé unas oposiciones como celador sanitario de las que salí, creo que muy bien parado ateniéndome a la nota sacada, pero como todo, hay que esperar a que la bolsa avance. Mientras me dedico a algo que me apasiona desde hace varios años, que es el mundo de los globos, y que ha completado plenamente mis aspiraciones artísticas. Hago guiones, pongo mi voz a documentales y acudo, siempre que me requieren y puedo, a presentar algún que otro evento. Y por supuesto, sigo escribiendo, creo que cada día me nace como una flor nueva, un nuevo verso y, a veces, me sorprende en algún sitio donde no puedo copiarlo y se queda en alguna esquina de Niebla, o del lugar donde esté… espero que quien pase, se lo lleve… esto me recuerda a la genial idea de dejar libros en diferentes sitios para que quien lo encuentre se lo lleve y lo lea. Me pareció algo genial.

Figuras con globos
Figuras con globos

P. - ¿Qué significa el mundo del espectáculo?

R. - Un mundo donde cualquier cosa pueda suceder… la sorpresa, cuando, aunque sea de manera imaginaria, se levanta el telón y se oye un poema, una canción, un mimo, un deporte, una película, en fin… un transportarte con la imaginación al mundo elegido en ese momento.

P. - ¿Cuándo comenzaste a hacer humor y qué te indujo a ello?

R, - Creo que el humor es algo que siempre ha estado ligado a mi persona.

Recuerdo en las comidas familiares, salir e ir a buscar el bastón y la boina de mi abuelo, su chaqueta y empezar a hacer reír en las comidas familiares. Esos fueron mis comienzos, después en el carnaval de Niebla junto a Virginia Young, luego locutora de radio, hice mis pinitos presentándolo con personajes y notaba que la gente se reía mucho. De ahí al Carnaval Colombino, que presenté varios años. He presentado también el Carnaval de Isla Cristina y cinco galas del Festival de Cine Inédito de Islantilla, donde además era guionista de la gala inaugural. 

Creo que el humor nace con uno, y no te puedes desprender de él aunque quieras. Y por otro lado, creo que no hay nada más hermoso y complicado que hacer reír. Decía el poeta y dramaturgo francés Víctor Hugo: “Hacer reír es hacer olvidar, y es un bienhechor él que en el mundo distribuye olvido”. Y ya cuando empezó a cambiar el tipo de humor que se demandaba decidí dejar esta actividad, aunque siempre juega un papel importante en mi vida, haga lo que haga: presentar eventos o en mi nueva actividad dentro del mundo del espectáculo, los globos.

P. - ¿Hay que salir de Huelva para triunfar como artista? 

R. - Depende del significado de triunfar. El triunfo suele ser, en demasiados casos, efímero. Hay acceso inmediato a la información y  cualquier cosa, por insignificante que sea, se vuelve viral y famosa. 

Juan Manuel España Carracedo

¿Salir de Huelva para triunfar?, ¿O triunfar en Huelva te da para vivir?. Son cosas muy diferentes. Triunfar en Huelva, como en cualquier otro lugar, depende más de la difusión que se le dé a algo que de la calidad del producto. Dicen que hablen de ti, aunque sea mal… Conozco artistas que llegaban a las casetas de las localidades de Huelva y no salían bien parados, recibiendo toda clase de llamémosle “trato non grato”. ¿Triunfo? Que cada cual interprete el tema como desee.

P. - ¿Qué significa para ti Niebla? 

R. - Niebla es mi ciudad. La ciudad que me enamoró hace muchos años y por la cual siento en la actualidad mucha pena. 

(https://www.facebook.com/Venmerecelapena/) este es mi Facebook dedicado a Niebla, en él pueden conocer lo que pienso y siento por Niebla.

P. —¿Qué representa para ti Huelva y cómo la valoras? 

R. - Siempre he mantenido que Huelva es la joya de la corona, aunque hace falta que se lo crea. Huelva tiene cultura, clima, gastronomía, sierra, mar, Condado, Campiña, Andévalo… Historia, naturaleza, tradiciones… para mí Huelva representa una parte vital de mi vida. Yo me siento de aquí y me hace feliz sentirlo, aunque veo que se debería luchar de verdad por todo lo que tiene, y más por lo que le falta. Yo he recorrido, por mi dedicación al mundo del espectáculo, muchos lugares de España, de norte a sur y de este a oeste. Y España es un país maravilloso y turísticamente se comprueba con la cantidad de millones de personas que nos visitan al año. Pues Huelva creo que está sin explotar como debiera. No sé si es por falta de interés, imaginación, economía, u otros motivos, pero es cierto que como en Huelva, en poco lugares: Clima, gastronomía, historia, patrimonio, cultura, costumbres, y demás hacen de esta provincia un lugar para disfrutar.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Yo soy de un pueblecito de Zamora… nací curiosamente en una barbería, profesión a la que se dedicaba mi padre por aquel entonces y que cambió por la minería, cosa que nos hizo trashumar de un lugar a otro por media España.

A pesar de todo eso, mi niñez fue preciosa y feliz, siempre queriendo imitar a mi hermano el mayor, y al que siempre tomaba como referencia y rumbo, y del que me despedí demasiado pronto para todos, al igual que de mi padre. De mayor soñaba con ser famoso. Quería actuar delante de mucha gente, y esa oportunidad me la dio Rafaella Carrá en Televisión Española cuando me dijo: "tranquilo, solo nos van a ver unos cuantos millones de personas, mientras sonreía". Por aquel entonces no había tantos canales de televisión y las audiencias del programa de la presentadora italiana tenían unas audiencias Inimaginables. Pero no quería ser famoso por ser conocido, sino para poder ayudar a más gente. Pensaba: "cuánta más gente me conozca, más puedo ayudar a los demás". Y esto me viene desde pequeño porque viviendo en un pueblo de Galicia, La Gudiña, mi familia sufrió la desgracia de un incendio en mi casa en la que se nos quemó todo, tuvimos que vestirnos de lo que nos dieron hasta que pudimos comprar ropa y demás, y eso me influyó en querer ayudar a las personas que lo necesitasen.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre?

R. - Llega un momento que hay que cuidarse y de un tiempo a esta parte, me 

dedico a cuidarme un poco más, físicamente hablando y voy al gimnasio 

dos horas al día. Diseño trabajos hechos con globos que es a lo que me dedico desde hace algunos años, así como crear espectáculos, escribo, e imparto cursos de varios temas, que no tienen mucho en común pero que son mis pasiones: los globos, y la defensa personal (soy Instructor Internacional de Krav Maga) para mujeres y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y por supuesto disfruto de mi familia y de mis dos nietos que son mis tesoros: Alberto, un niño que es bueno a rabiar, y al que llamo "mi Nieto Lindo", y "mi Princesa", 

su hermana Candela, que es la revolución y el caos más maravilloso que existe. Me preguntabas antes que si tenía miedo… viendo el mundo que 

les vamos a dejar, piensas amigo José Luis, que no tengo miedo por ellos?.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

R. - Yo que soy creyente, y como me has preguntado personaje y no persona, elegiría un aperitivo y primer plato con mi padre y segundo plato y postre con mi hermano.

No les preguntaría nada, creo que el silencio imperaría en la cena. En fin, creo que sería la mejor compañía para una cena y, en su mirada de paz, encontraría respuesta a mis dudas.

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Personales, sin lugar a dudas, mi padre y mi hermano. Creo que son dos personas que perdí demasiado pronto, negándose todo lo maravilloso de la vida y negándome disfrutar de ellos y todo lo bueno que me aportaban. Mi padre y mi hermano siempre fueron para mí ejemplo en valores y, cuando los perdí, perdí unos referentes vitales. 

Profesionalmente hablando me encantaba Moncho Borrajo en el humor; Rafael Álvarez “El Brujo” en la escena; Niño Costrini en el clown; Tomate Ávalos en los globos como espectáculo; Magdalena Álvarez y mi amiga Ana Vega Burgos en la poesía. Todos ellos por su capacidad de llenar el escenario más grande del mundo, y el rincón más escondido del alma con su sola presencia y sus palabras. 

P. - ¿De qué te arrepientes?

R. - De no haber dicho NO muchas veces. Creo que es el monosílabo que más problemas causa a la sociedad, y yo no voy a ser una excepción. Aprender a decir NO ayudaría a curar muchas enfermedades, a quitar ansiedades, a liberar y hacernos un poco más personas. Y por supuesto, hacerlo de manera asertiva, sin ofender y enseñar a los demás a respetar nuestras decisiones y esos NO.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y más detestas de un humano?

R. - Lo que más valoro es la solidaridad, sin lugar a duda, y la capacidad de entrega de muchos seres humanos. Fíjate que curioso, a mí me concedieron el Premio Primitivo Lázaro a la Solidaridad y me daba vergüenza recibirlo porque pensaba que había miles de personas que lo merecían más que yo. Cuando dijeron los méritos que me atribuyeron para concedérmelo no me acordaba de casi nada, o no le había dado la importancia que le habían dado otros. Lo que más detesto es sentir impotencia ante las numerosas injusticias que veo cada día y que no puedo evitar. Y en el ser humano es la falsedad y, como decía Mayra Gómez Kemps, “hasta aquí puedo leer”.

P. - ¿Qué es para ti la felicidad?

R. - Es ese estado que muchos inventan para vender y que otros disfrazan de lo que cada cual quiere escuchar. La felicidad son momentos, instantes, lapsus de tiempo que, como decía el poeta: 

"podría contarte algún cuento de Jorge Bucay sobre la felicidad… pero que sirva de ejemplo que muchas veces lo buscamos fuera cuando en realidad lo escondieron en nuestro interior. Hay que buscar la felicidad en las pequeñas cosas, así seremos felices muchas más veces: en la sonrisa de un niño, en ver los primeros pasos, en un beso, en un abrazo, en un parto… esos pequeños momentos son los que nos hacen verdaderamente felices. Si nos hicieran felices los grandes logros, la infelicidad hasta lograrlo, no merecería la pena".

P. - ¿Te gustaría añadir algo más? 

R. - Agradecer tu atención y el apoyo a todo lo que hay en la provincia. Los medios al servicio de la cultura como dinamizadores de la misma y portavoces de todo lo que se va haciendo.

Te dejo mis RRSS por si quieren visitarla y conocer un poco más mi trabajo:

• https://www.facebook.com/Venmerecelapena/

• https://www.facebook.com/juanmanuel.espanacarracedo/

• https://www.instagram.com/juanma_espana/

Juanma, ha sido toda una gozada este ratito de charla que hemos mantenido. Me has sorprendido  la habilidad que tienes trabajando con globos, donde realizas auténticas maravillas. Me ha encantado verte feliz, disfrutando de la vida, de tus dos nietos, y siempre tan amable, cordial, empático, bondadoso, entrañable y buena gente. 

Un abrazo grande amigo