Eduardo Sugrañes presenta su libro "De la Placeta de los mercaderes al nuevo Mercado del Carmen”
Las puertas del actual mercado de Huelva han sido el escenario de la presentación del libro “De la Placeta de los mercaderes al nuevo Mercado del Carmen” que, escrito por Eduardo Sugrañes, ha editado la Fundación Caja Rural del Sur y que en los próximos días estará a la venta en las librerías onubenses, cuya recaudación irá destinada al ‘Comedor Virgen de la Cinta’.
Acompañaban al autor de la obra la concejal de Turismo, Comercio y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pastora Giménez Corpas, el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, y el director de esta última, Emilio Ponce, junto a la responsable de Gestión cultural, María Luisa García-Palacios Álvarez. Entre el público se encontraba el anterior alcalde de Huelva e impulsor del nuevo mercado, Pedro Rodríguez, concejales de Vox y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Carmen (Acomerca).
José Luis García-Palacios Álvarez, por la Fundación Caja Rural del Sur, quiso dar las gracias a Eduardo Sugrañes por “empecinarse en sacar lo mejor de Huelva en este, y en todos sus libros, porque vuelve a dar en la diana elevando nuestro sentimiento al saber que contamos, disfrutamos y convivimos con algo tan extraordinario como es nuestro Mercado del Carmen, por su contenido y con la convivencia de las familias que, de generación en generación, marcan el bien hacer del comercio minoritario, ese que se basa expresamente en la excelencia”, a la que vez que daba las gracias Pedro Rodríguez porque en su mandato se levantara el actual mercado, “templo de peregrinación culinario, manteniendo su perfil inalterable, permaneciendo autóctono, auténtico y autónomo”.
Por su parte, Eduardo Sugrañes explicaba que “se trata de un trabajo de investigación para analizar la importancia que este tipo de comercio tiene en la vida de la población, que lo convierte en un lugar atractivo por lo que supone en cuanto a la actividad comercial, pero, igualmente, como punto de encuentro, de convivencia social, de la vida ciudadana”. El periodo analizado, según refería Sugrañes “arranca en la Placeta de los Mercaderes, centro de la actividad comercial de Huelva desde el siglo XVI y de ahí se analizan las distintas formas de plazas de abastos y mercados de barriadas, como la implantación de nuevas fórmulas, supermercados e hipermercados”.
Concluyó la presentación del libro con las palabras de la concejal de Turismo, Comercio y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pastora Giménez Corpas, quien agradeció a la Fundación Caja Rural del Sur su compromiso “permanente con la cultura y con las señas de identidad de Huelva” y al autor del libro por dejarnos para la lectura de las actuales generaciones y las que vengan en el futuro “la historia viva de la ciudad que se manifiesta cada día en la actividad comercial y de manera especial en un espacio de tanta riqueza gastronómica como es el actual Mercado del Carmen de Huelva”.
Eduardo destacaba que está obra va dedicada a su madre, Pepita, y a Leonor, su esposa, a las que le gusta acompañar en las mañanas del mercado, que el autor dice que es un lugar de encuentro.
Destacar que este libro se trata de un trabajo de investigación para analizar la importancia que este tipo de comercio tiene en la vida de la población, que lo convierte en un lugar atractivo por lo que supone en cuanto a la actividad comercial pero, igualmente, como punto de encuentro social de vida ciudadana. A ello hay que añadir cómo el mercado juega un papel importante en la expansión de Huelva a finales del siglo XIX y en los años cincuenta del siglo pasado, garantizando el abasto a los nuevos barrios. No se puede olvidar tampoco en esta integración social la aportación como edificaciones singulares en lo que se refiere a la arquitectura local. Conoceremos su evolución y crecimiento en el entramado urbano.
Esta investigación sobre los mercados de abastos en Huelva, nos cuenta Eduardo que, se plantea como reconocimiento al importante valor que tiene para el ciudadano onubense el mercado, que lo refleja en el Nuevo Mercado del Carmen, un referente no solo gastronómico sino de identidad de la ciudad. Se mantiene así la propuesta de mercado de finales del siglo XIX, frente a otros modelos del XXI de grandes superficies comerciales e hipermercados. Un nuevo mercado que desde el mismo concepto y titularidad municipal, con puestos de concesionarios, se enfrenta a una nueva realidad comercial presentándose como una oferta atractiva y dando validez a este modelo comercial, que destaca siendo lugar de encuentro de los ciudadanos, convirtiéndose el mercado no solo en una actividad comercial para el abasto, sino de cercanía entre personas. Este interés en lo local lleva a la recuperación el Mercado de San Sebastián; o en el caso del Mercado de Santa Fe en la rehabilitación como escenario para la cultura por las especiales caracteristicas arquitectónica del edificio al dejar su inicial cometido.
El periodo analizado por Sugrañes arranca en La Placeta de los Mercaderes, centro de la actividad comercial de Huelva desde el siglo XVI, y de ahí se analizan las distintas formas de plazas de abastos y mercados de barriadas, como la implantación de nuevas fórmulas, supermercados e hipermercados. Además de la relación con las lonjas de frutas y verduras y la del pescado; al igual que el matadero público que abastecía al mercado.
Carácter cientifico y divulgativo.
En este estudio Eduardo ha consultado diversos archivos históricos para conocer de primera mano los proyectos, necesidades e inquietudes de la ciudad y los onubenses en cada momento histórico. Habiendo realizado investigaciones en el Archivo Municipal de Huelva y Fondo Diego Diaz Hierro, Archivo Diocesano de Huelva, Archivo Histórico Provincial y Archivo del Puerto de Huelva. La documentación más viva se encuentra en las actas capitulares del Cabildo de Huelva, así como en las crónicas de la prensa local, principalmente en los diarios: La Provincia, Diario de Huelva, (Fondo Diego Diaz Hierro) y Odiel (Biblioteca Pública Provincial y Diputación de Huelva). La documentación de más actualidad se toma de los organismos que lo generan, como la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como a través de la prensa local de nuestros días.
La documentación gráfica ocupa un lugar destacado en este trabajo de Sugrañes, dado que no se presenta como mera ilustración sino que ofrece una visión histórica y actual de los mercados, tanto en fotografías como en planos que sirven de memoria y análisis documental.
El estudio se complementa con el pescado y el marisco, tan vinculadas al propio mercado y a Huelva, con sus lonjas. Especialmente con un recorrido por las pescaderías, desde la existente en la calle Marina a la Pescadería del Carmen y las lonjas de los muelles del Dique y de Levante. Más actual es la Ciudad del Marisco, como centro de venta directa y encuentro de ocio gastronómico.
Enhorabuena Eduardo, buen trabajo el realizado.