El Covid-19 "digitaliza" el empleo: crece la demanda de profesiones online en Huelva

Con la llegada de la 'nueva normalidad' y el cese del estado de alarma, el auge del mundo digital no sólo continúa estando presente, sino que se alza como una nueva vía para encontrar empleo

Según el Informe Sociedad Digital en España 2019 (sdiE 2019) de la Fundación Telefónica, tres de cada cuatro hogares tienen cobertura de fibra óptica y nueve de cada diez españoles son usuarios de Internet.

Hace años que la sociedad experimentó un cambio de rumbo hacia lo digital, pero sin duda, esta tendencia se ha hecho más patente con la irrupción del Covid-19.

La emergencia mundial generada por el coronavirus ha supuesto un punto de inflexión y un desafío para la humanidad. Toda la sociedad ha tenido que adaptarse a un nuevo día a día marcado por la pandemia. La comunicación, el trabajo, el ocio, la educación... han ido de la mano de las nuevas tecnologías para poder sobrevivir a un impuesto y necesario distanciamiento social.

Con la llegada de la 'nueva normalidad' y el cese del estado de alarma, el auge del mundo digital no sólo continúa estando presente (en el caso de muchas empresas, todavía con el teletrabajo), sino que se alza como una nueva vía para encontrar empleo.

En diariodehuelva.es hemos hablamos con varias empresas de trabajo temporal en Huelva para corroborar la creciente demanda de empleos digitales en la provincia tras el confinamiento.

Según Silvia Alburquerque, coordinadora de Galiempleo, las profesiones más demandas antes de esta desafortunada pandemia se centraban en el sector agrario fundamentalmente, seguido por el sector del turismo y la hostelería. Tras la aparición del Covid-19 ha habido una disminución muy importante en la demanda de trabajadores de los sectores turismo y hostelería, manteniéndose los empleos del sector agrario durante toda la campaña.

Desde esta ETT cuentan que actualmente, todos los perfiles del sector agrario tienen una gran demanda laboral: peones agrícolas, ingenieros agrónomos, técnicos de calidad, tractoristas, etc. Sin embargo, ha emergido una gran demanda en profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías, como formación on-line, marketing digital o comercio electrónico, entre otras.

Una realidad que confirman desde la empresa onubense WEBHOY, agencia onubense de diseño web y marketing digital.

"El auge de lo digital tras el Covid se ha notado desde todos los puntos de vista. En primer lugar, por el teletrabajo, con el aumento de los servicios de videollamada, programas de trabajo en remoto e, incluso, con la compra de equipos. Y, por otro lado, en la venta online. En general, se ha notado un crecimiento. Todos nuestros clientes lo han visto reflejado en sus ecommerce", explica David Pérez, director y fundador de la agencia.

Definitivamente, confirma el de Huelva, ha habido un boom de demanda, principalmente en los servicios de diseño web en Huelva y a nivel nacional. "Al inicio del confinamiento hubo una caída en algunos de los servicios de marketing digital a causa del cierre de los negocios físicos y comercios, pero en contraposición muchas empresas que, en su día a día no tienen tiempo para dedicarle al desarrollo de su página web, con el cierre de las oficinas se han visto con más tiempo y capacidad para crear contenido y dedicarle tiempo al diseño de su página web. Y con el fin del confinamiento y la reapertura de los negocios, ha habido un auge en la demanda de tienda online y de sitios web para el sector de la hostelería. En general ha habido y sigue habiendo una gran demanda de todos los servicios de diseño web y marketing digital.", asegura.

Tal y como cuenta a este diario el director de WEBHOY, esta va a ser la tendencia habitual en el mercado a partir de ahora. Las nuevas oportunidades laborales vendrán de la mano del mundo digital.

"Con el confinamiento, tanto empresas como usuarios/compradores han descubierto a marchas forzadas que no hay que tenerle tanto miedo a lo digital y que lo que parecía una dificultad y una barrera, al final no lo es tanto. Incluso, en muchos casos, las empresas han visto una oportunidad en la digitalización para ahorrar costes y ofrecer a sus empleados una nueva forma de compatibilizar la vida familiar con la laboral. En muchos casos, las empresas han comprobado cómo la productividad de los empleados aumentaba gracias al teletrabajo. Y esto es algo a tener muy en cuenta de cara al futuro. El teletrabajo ha llegado para quedarse. Por supuesto, todos los trabajos que de una u otra forma estaban relacionados con la tecnología y el mundo digital y ya eran tendencia, ahora lo serán mucho más", afirma.

En cuanto a las profesiones más demandadas en el ámbito digital, el experto en nuevas tecnologías asegura que, principalmente, "son las relacionadas con el marketing digital, empezando por directores de marketing, que hacen las veces de consultores, y pasando por especialistas más concretos que les ayuden a desarrollar y hacer crecer el negocio a nivel digital".

Asegura David que el principal problema al que se enfrenta una empresa en Internet es conseguir atraer tráfico (usuarios) hacia su página web. Por lo que las profesiones más demandadas son las de especialista SEO y SEM, community managers, expertos en inbound marketing y diseñadores web.

"Al igual que los negocios físicos pagan más por estar en la calle comercial principal de su ciudad, los negocios online deben invertir en marketing y profesionales que los sitúen en las primeras posiciones de Google o los hagan visibles en redes sociales. Es ahí donde toman más importancia estas profesiones", indica.

Según WEBHOY, a nivel laboral, las nuevas tecnologías ofrecen a las empresas la posibilidad de descentralizar su negocio, dejar de depender de un local físico y de digitalizar toda la documentación y procesos, olvidándose del papeleo y mejorando la accesibilidad, sin necesidad del aspecto físico. Por consiguiente, esto propicia el teletrabajo, lo que puede suponer un ahorro de costes y una mejora en el rendimiento, aclaran.

Por ello, el experto en SEO recomienda a los futuros profesionales de Huelva que pronto pasarán a la universidad, que sigan de cerca este nuevo modelo de mercado que llega, ahora más que nunca, pisando fuerte:

"El día de mañana todos vamos a necesitar tener la capacidad de trabajar de manera online. Incluso, en trabajos que no son principalmente digitales, será necesario tener la capacidad y los conocimientos para trabajar de manera digital. Conocer las herramientas y saber utilizarlas.

De igual forma, todas las carreras relacionadas con la tecnología y el marketing están teniendo un auge, se están adaptando a las nuevas tendencias y existe una gran demanda en el mercado laboral una vez que finalizan los estudios, por lo que les animo a elegir este tipo de carreras si les gusta y quieren dedicarse a ello en un futuro. También les animo a ser autodidactas en muchos aspectos y a poner a prueba los conocimientos adquiridos, ya que en lo digital tenemos muchas facilidades para adquirir experiencia por nuestra cuenta sin necesidad de trabajar o hacer prácticas en alguna empresa".