jueves. 28.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

El libro que nos enseña a lidiar con los desastres, guerras y pandemias... y a prevenirlos

Francisco Revuelta y José Calvo Poyato han coordinado un libro que bajo el título 'Aprender y no olvidar' nos facilita una herramienta muy útil para afrontar los graves imprevistos vitales.
Convocatoria para el acto de presentación de la obra
Convocatoria para el acto de presentación de la obra
El libro que nos enseña a lidiar con los desastres, guerras y pandemias... y a prevenirlos

Francisco Revuelta y José Calvo Poyato han coordinado un libro que bajo el título 'Aprender y no olvidar' nos facilita una herramienta muy útil para afrontar los graves imprevistos vitales. Biólogos, economistas, físicos, historiadores, psicólogos y sociólogos todos aportan un granito de arena para mitigar y aprender a soportar los desastres y, sobre todo, prevenirlos. El prólogo del libro es del periodista Vicente Vallés.

Portada de la obra
Portada de la obra

La obra Aprender y no olvidar. Reflexiones acerca de los desastres es de carácter multidisciplinar. En ella han participado 13 autores, pertenecientes a distintos ámbitos, como son la biología, la economía, la filosofía, la física, la historia, la medicina, el periodismo, la psicología y la sociología. Sus autores han escrito uno o varios capítulos relacionados con su especialidad.

Los criterios generales en su desarrollo han sido, en primer lugar, una descripción, desde cada disciplina concreta, de lo que han supuesto los desastres, sean naturales o no, para la humanidad.

Por ello, se han abordado pandemias, guerras, cambio climático, crisis económicas, etc., aportándose datos de investigaciones, condiciones previas que han influido en su desencadenamiento y consecuencias, antecedentes históricos similares, comportamientos surgidos, decisiones tomadas, así como otros aspectos que contribuyen a un mejor conocimiento y entendimiento de los hechos. En definitiva, todo aquello que ayude a situar, lo más objetivamente posible, lo que haya ocurrido, su evolución y sus repercusiones.

Contraportada de la obra grupal
Contraportada de la obra grupal

En segundo lugar, se han efectuado análisis críticos con el objetivo de que capten lo que debemos aprender de cada catástrofe a cualquier nivel, sea personal, social o político, tales como la experiencia habida, los efectos en la salud, los fallecimientos, las secuelas, los confinamientos, las restricciones y limitaciones a las libertades, las reacciones de los gobiernos, la presión asistencial, los daños en las economías, etc., aspectos que servirán para la prevención de desastres o para afrontarlos de la manera más eficiente que se pueda en caso de que sucedan.

Y, en tercer lugar, dada la tendencia natural que tenemos a no recordar todo lo vivido, se resalta por parte de los autores qué es lo que no debemos olvidar, estableciéndose algunas prioridades.

Es evidente que el ser humano se caracteriza por aprender, pero también por olvidar; lo cual, en principio, no es intrínsicamente negativo, pues no sería saludable acordarse de todas las situaciones experimentadas en todos sus detalles.

Lo que sí se debe hacer es ser selectivo con lo que se ha retener, determinar qué debernos tener siempre en la conciencia para prevenir y paliar los desastres.

Se intenta, asimismo, hacer un poco de prospectiva para conocer qué hemos de modificar y en qué hemos de ir trabajando ya. Lamentablemente, no todos los aprendizajes necesarios adquiridos permanecen. Aquí se muestran recomendaciones y propuestas dirigidas a los gobiernos, a las sociedades y a los ciudadanos. En todos los capítulos, los autores procuran transcender su marco disciplinario, sin renunciar a él, para aportar una mayor riqueza de ideas y de reflexiones.

Comentarios