miércoles. 28.09.2022
El tiempo

La investigadora de la UHU, Francisca Segura, primera mujer en obtener el premio CEA de Automática

El Comité Español de Automática destaca la trayectoria de la investigadora y la calidad científico-técnica de sus aportaciones en el campo del Control de Energías Renovables
B4E75EF0-88D8-4297-A40C-0062534603A9
La investigadora de la UHU, Francisca Segura, primera mujer en obtener el premio CEA de Automática

La profesora titular de la Universidad de Huelva e investigadora del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES), Francisca Segura Manzano, ha obtenido el Premio CEA al Talento Femenino en Automática, que ha celebrado este año su primera edición en el marco de las XLIII Jornadas de Automática del CEA (Comité Español de Automática) celebradas del 7 al 9 de septiembre en Logroño (La Rioja). El Premio al Talento Femenino en Automática, cuyo fallo se dio a conocer el día 8, es la distinción que ha creado el CEA para poner de relieve y fomentar el papel de la mujer en la ingeniería y en la industria del ámbito de la automática, y la Comisión Evaluadora resolvió otorgar dos Menciones Especiales, dos Áccesits y un Primer Premio.

Este último ha sido para la Dra. Francisca Segura, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en territorio nacional en recibir este reconocimiento. En el fallo del jurado del Premio CEA al Talento Femenino en Automática, se reconoce a la investigadora del CITES por la calidad científico-técnica de sus aportaciones al campo del Control de Energías Renovables, su contribución al reconocimiento de dicho ámbito y su amplia trayectoria internacional. 

66945F82-41E2-4050-AB1D-24834F2960EB

Licenciada en Ciencias Físicas –en la especialidad de especialidad de Electrónica– e Ingeniería Electrónica en 2000 y 2004, respectivamente, por la Universidad de Sevilla,  Francisca Segura obtuvo en 2009 el título de Doctora con Premio Extraordinario de Doctorado por parte de la Universidad de Huelva.

Segura es profesora titular de Onubense en el Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática (DIESIA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), y forma parte del prestigioso Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES).

Las líneas de investigación en las que desarrolla su actividad investigadora se centran en la Tecnología de Hidrógeno –producción, almacenamiento y aplicaciones del hidrógeno como vector energético– y redes eléctricas basadas en fuentes de energía renovable con tecnología de hidrógeno como elemento de respaldo.

78BBF5B4-2098-496B-9B9A-4E84DEC1D5AD

El CEA está formado por profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de la mayoría de las universidades y organismos públicos de investigación de España, así como de las principales empresas de sectores relacionados con el control inteligente, la robótica, la visión por computador, la bioingeniería, la ingeniería de control, la automatización industrial o la Inteligencia Artificial Aplicada. 

Estas Jornadas de Automática constituyen un punto de encuentro y reunión entre quienes tienen en la Automática como eje de su actividad profesional, tanto en el ámbito de la investigación como de la docencia o la empresa. Representa, además, un foro de discusión en el que se presentan los últimos resultados, se debaten ideas y se exponen proyectos relacionados con la Automática. Asimismo, en las Jornadas de Automática del CEA se presta especial atención a la transferencia del conocimiento y se enfatiza la participación de la mujer y su papel y protagonismo en el ámbito científico-académico.

La investigadora de la UHU, Francisca Segura, primera mujer en obtener el premio CEA de Automática