jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Investigador Ignacio Aguaded recibe el premio Iberoamericano de Comunicación

El catedrático de la Onubense, Ignacio Aguaded, Editor jefe de la revista científica ‘Comunicar’, recoge la distinción en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, otorgado por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación 

 

El Catedrático de la Universidad de Huelva recoge el prestigioso premio
El Catedrático de la Universidad de Huelva recoge el prestigioso premio
El Investigador Ignacio Aguaded recibe el premio Iberoamericano de Comunicación

La entrega de los Premios Iberoamericanos ASICOM 2022, celebrada en su décima edición en el Paraninfo de la Universidad ovetense, contó con la participación del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; el presidente de la ASICOM, Carlos Fernández Collado; y el presidente del patronato de dicha asociación, Carlos Casanueva Varas

Junto al catedrático de la Onubense y Editor de ‘Comunicar’, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación concedió en esta edición los Premios Iberoamericanos ASICOM 2022 al economista, político y escritor uruguayo Enrique V. Iglesias; al director de cine, guionista y productor cinematográfico español Gerardo Herrero; a la escritora y periodista española Rosa Montero; a la Junta General del Principado de Asturias, y a la Fundación Real Madrid.

En su distinción para Ignacio Aguaded, como Editor de la Revista de Comunicación y Educación ‘Comunicar, ASICOM ha valorado la extraordinaria trayectoria, calidad científica y carácter divulgativo de esta publicación trimestral, que desde su primer número en 1993, titulado ‘Aprender con los medios’, ha alcanzado la excelencia para convertirse en una de las revistas científicas más importantes y de mayor impacto en lengua española en España y en toda Iberoamérica, siendo la segunda revista del mundo en Scopus (Estudios Culturales) y 7ª del mundo en el Journal Citation Reports (Educación), top 1% mundial en su especialidad, liderando todos los rankings españoles y latinoamericanos: FECYT, DIALNET, REDIB, Google Scholar.

El investigador durante su discurso tras recoger el premio
El investigador durante su discurso tras recoger el premio

Aguaded, en el acto celebrado en el prestigioso Hotel Reconquista, marco de los Premios Príncipe de Asturias y ante las autoridades del Principado y la Universidad, ha agradecido este prestigioso premio, con el que se reconoce la exhaustiva y continuada labor de divulgación científica de la revista durante estas tres décadas, y lo ha hecho extensivo a todo el equipo que hace posible que ‘Comunicar’ lance contenidos de máximo interés y actualidad cada tres meses (editores, consejeros, revisores, autores, coeditores, etc.).

Desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva y desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) han trasladado su enhorabuena a Ignacio Aguaded, ampliamente reconocido como uno de los grandes referentes académicos en Educación y Comunicación en España y América Latina, e igualmente han felicitado a todo el equipo detrás de ‘Comunicar’ por este Premio Iberoamericano ASICOM.

Comunicar’ es una revista científica trimestral, bilingüe en español e inglés en todos sus artículos, y abstracts (resúmenes científicos) en portugués, chino y ruso. A punto de cumplir su 30 aniversario, cuenta con alrededor de 2.000 artículos, presencia en más de 800 bases de datos internacionales, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, portales especializados, catálogos hemerográficos, etcétera.

En indexaciones activas en 2022, ‘Comunicar’ es revista top mundial: 2ª del mundo en SCOPUS y 10ª del mundo en JCR (top 1% y 7% mundial; percentiles 99% y 93% respectivamente). En JCR-JIF es Q1 en Educación y en Comunicación (1ª en español). En SCOPUS es Q1 en Educación, en Comunicación y en Estudios Culturales (1ª en español). En SJR es Q1 en Educación, Comunicación y Estudios Culturales (1º española en las tres áreas). Es 1ª en FECYT Métricas; 1ª en DIALNET MÉTRICAS. En GOOGLE SCHOLAR METRICS es 3ª revista en español en todas las áreas; 2ª en REDIB (sobre 1.199 revistas).

Comentarios