sábado. 20.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Huelva corona a sus tres Reyes Magos para la cabalgata 2023

El alcalde, Gabriel Cruz, ha investido a sus Majestades, a la Estrella de la Ilusión y al Heraldo Real en un acto en el Salón de Plenos.

Acto de coronación en el Ayuntamiento
Acto de coronación en el Ayuntamiento
Huelva corona a sus tres Reyes Magos para la cabalgata 2023

Huelva corona a sus tres Reyes Magos para la cabalgata 2023. El Salón de Plenos del Ayuntamiento onubense ha acogido el acto de investidura de sus tres Reales Majestades, la Estrella de la Ilusión que les marca el camino, y el Heraldo Real que anunciará su llegada. Una ceremonia cargada de emociones y magia que da el pistoletazo de salida a la época de la ilusión en la capital.

Los Reyes Magos, junto al alcalde de Huelva
Los Reyes Magos, junto al alcalde de Huelva

Así lo expresaba el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que reiteraba que “el momento de los reyes magos se vive de manera muy especial, porque hay dos palabras que resumen a la perfección lo que supone esta fiesta. La primera es magia, la segunda es una enorme ilusión. Es la época en la que todo el mundo nos volvemos niños. Por eso siempre intentamos que sus representantes en nuestra ciudad sean muy buenas personas, que vivan día a día esa ilusión. Gente generosa, que piensa en los demás, que entienden el significado de nuestras fiestas, de nuestra Navidad y de los Reyes Magos. Estoy muy agradecido a los cinco por aceptar este enorme encargo”.

Acto simbólico de la coronación
Acto simbólico de la coronación

El exfutbolista Manolo Pedraza, el maestro Juan González Caballero y el periodista Nacho Molina, encarnarán este año respectivamente a sus Majestades los tres Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, mientras que la Estrella de la Ilusión será Pepa Jiménez, funcionaria del Ayuntamiento de Huelva, y el Heraldo Real estará representado por el laureado jinete José Ramón Pérez “Chamo”

Durante la tarde del día 3 de enero, el Heraldo Real recorrerá a caballo las calles de la ciudad para recoger las cartas de los niños y niñas de Huelva. “Como sabéis me dedico a la equitación y en todas mis competiciones siempre llevo a Huelva por bandera. Este encargo me hizo una ilusión grandísima, y estoy deseando que llegue ese día para ver la ilusión en la cara de los niños” declaraba José Ramón Pérez “Chamo” durante la coronación.

Esto será la antesala para la gran cabalgata del día 5 de enero en la que Melchor Gaspar y Baltasar, guiados por la Estrella de la Ilusión, volverán a recorrer las calles de la ciudad de Huelva en una espectacular comitiva que, tras la celebración el año pasado de su centenario, lucirá majestuosa y engrandecida

Pepa Jiménez, que encarnará este año a la Estrella ha tenido palabras de agradecimiento al Ayuntamiento y ha incidido en que “aunque sea yo la persona que este año representa a la Estrella de la Ilusión, esto es un reconocimiento la concejalía de Políticas Sociales e Igualdad y a todos los compañeros y compañeras que forman parte de esa concejalía”.

Por su parte, Manolo Pedraza, quien encarnará al Rey Melchor ha declarado que “solamente tengo palabras de agradecimiento. Lo haré con mucho orgullo. Es una ocasión única para compartir la ilusión y la alegría con pequeños y mayores y estoy seguro de que van a ser algunos momentos de los mejores de mi vida”.

El representante del Rey Gaspar, Juan González Caballero, se ha reiterado en las palabras de agradecimiento. “Hoy se cumple una ilusión tremenda. Yo me dedico a trabajar con ilusión, con esperanza, con motivación, pero sobre todo con niños. Y esta celebración aúna todo eso de forma muy exponencial” declaraba.

Por último, Nacho Molina, encargado de representar al Rey Baltasar, ha expresado que “hay cosas que uno siempre puede soñar, pero que le vayan a pasar es otra cosa. Estaré eternamente agradecido de por vida por este regalo. Es la última vez que hablo como Nacho, a partir de ahora soy el Rey Baltasar”

Sus Majestades han sido coronados con unas coronas realizadas por el orfebre de Huelva José María Carrasco y por Mame De la Vega, cada una con elementos naturales y de fantasía, realizadas con técnicas mixtas y con montaje cosido a mano. La corona azul es la de Melchor, y representa la astrología, la física, el lenguaje universal de las matemáticas. La roja es de Gaspar, que simboliza la alquimia, el estudio de los hombres y el poder intrínseco del ser humano. Y la corona de Baltasar es verde, porque él era el rey sabio en botánica, que controla la naturaleza creada por Dios.