viernes. 19.04.2024
El tiempo

Las onubenses Rocío Gálamo y Estela Rengel estrenan 'Corazón piedra tijera'

Poeta y cantautora fusionan sus talentos para dar vida a su primer tema musical. Desde el pasado 3 de marzo ya está en las plataformas digitales y ahora también puede disfrutarse a través de Youtube
Las onubenses Rocío Gálamo y Estela Rengel estrenan 'Corazón piedra tijera'

La cantautora Rocío Gálamo y la escritora Estela Rengel fusionan sus talentos para dar forma a ‘Corazón piedra tijera’, el primer tema musical de las onubenses.

La voz de Rocío y la letra de Estela llenan de sensibilidad una canción con la que esperan emocionar a todos aquellos que la escuchen. Desde el pasado 3 de marzo ya está en las plataformas digitales y ahora también puede disfrutarse a través de Youtube.

"Primero surgió como canción de Rocío hace unos años. Tiempo después, revisando cosas, letras, canciones… Me vi escribiendo un poema que resultó ser algo así como una respuesta a la disculpa por no haberse enamorado de la que habla el tema. Cuando se lo enseñé, se emocionó muchísimo y aunque ahora le hemos dado una vuelta y un sonido más urbano y actual, lo hemos usado muchas veces en los eventos en los que hemos participado juntas", cuenta Estela a este diario.

Escritora y música forman un tándem perfecto. Y es que además de una amistad, juntas han descubierto que tienen "ese algo especial" capaz de transformarse en música y llegar a los corazones.

"Cuando tienes una amiga con sensibilidad al arte y con inquietudes similares a las tuyas, es todo muy fácil. Al principio Rocío me acompañaba con la guitarra cuando recitaba y poco a poco fuimos haciéndolo todo de manera más consciente, buscando versos míos que encajasen en sus melodías, versionando temas de otros autores… Rocío y yo somos como hermanas, a veces con mirarnos lo sabemos todo y eso es un plus a la hora de sentarnos juntas a hacer cosas, a estar siempre inventando", explica Estela.

El pasado viernes se estrenó el videoclip pero 'Corazón piedra tijera' ya está desde hace días en las plataformas digitales. "En principio estamos recibiendo muy buen feedback de la gente que lo ha visto. La verdad es que quien lo ve se sorprende, porque no es algo que estemos acostumbradas a hacer. Quisimos explorar con una estética más urbana que fuese acorde a la canción… Nosotras nos lo hemos pasado muy bien y creo que eso a la gente le llega de alguna forma. Además nos ha dado muchas ganas de seguir haciendo estas colaboraciones, así que ya estamos dándole vueltas a un nuevo tema", adelanta.

Pese a que están teniendo una gran aceptación con la nueva aventura musical, para estas dos onubenses, la amistad está por encima de todo. "Lo principal es que todo esto supone estrechar y fortalecer mi unión con la Gálamo, saber que la amistad puede significar también un vínculo creativo, que siempre puedo apoyarme en ella y viceversa. Además, siento que me abre una nueva puerta a otro ámbito de creación, ahora siempre me veo intentando crear estrofas que rimen para poder casarlas con sus temas", explica Rengel, entre risas.

Estela Rengel escribe desde que tiene memoria. "Aprendí a hacerlo muy pequeña, antes de ir al colegio, y mi madre tiene fotos mías en las que siempre estoy con un lápiz. Luego me dejó coger su máquina de escribir y ahí ya empecé a inventarme historias y versos, aunque solo fuesen frases sueltas. El mundo del arte se fue haciendo algo cada vez más atractivo para mí y la manera que tengo yo para expresarlo es mediante la poesía. Pero algo que también es fundamental para que el bicho de la escritura te pique es la lectura. Ser una gran lectora desde bien temprano ha sido clave para luego ser capaz de desarrollar mis ideas y mi sensibilidad mediante la palabra".

Con la editorial onubense Niebla tiene publicados los poemarios “Ecdisis” (2015) y “La Corta Vida De Una Pastilla Efervescente” (2018). Ha participado en numerosos recitales con la plataforma Poetas de Huelva por la Paz, en los ciclos de “Combinados Poéticos” y “Nosotras mismas” de Punta Umbría, “Burros Verdes” y “Voces del Extremo” de Moguer, así como en varias ediciones del Festival “Edita” (Huelva, Sevilla y Tavira).

Además, siempre que puede participa de los clubes de lectura que se organizan en la ciudad, se ha encargado de presentar los trabajos de autoras como Carmen de la Cueva o Carmen Camacho; ha prologado el segundo trabajo de la joven poeta moguereña Esther Gómez y, hasta su disolución por el repentino fallecimiento de su fundador Francis Vaz, estuvo trabajando en su apuesta más arriesgada hasta ahora: la Tertulia Cultural “DisparArte”, que se realizaba todos los lunes en el bar Trastero de la capital onubense y que ha traído literatura, teatro, música y todo tipo de artes desde diversos puntos de la geografía española.

Sin embargo, aunque Estela sueña con vivir algún día en exclusiva de la escritura, de momento, lo compagina con su profesión: enfermería. "Sería realmente un sueño cumplido poder dedicarme a escribir, recitar y leer para seguir escribiendo. Pero mi formación es de Ciencias de la Salud, escogí ser enfermera y la verdad es que no me veo haciendo otra cosa. Ahora mismo estamos en un momento muy duro que quizá no nos permita llevar a cabo todas las facetas de nuestra profesión como nos gustaría, pero es realmente bello y satisfactorio ver evolucionar a tus pacientes. Me gusta ser enfermera y, aunque no pueda parecerlo, suele ser una gran fuente de inspiración para mis textos y poemas", confiesa.

Actualmente acaba de terminar el que será su tercer poemario que, afirma, será bastante diferente a lo anterior y mucho más intenso. "Además, estoy curioseando con otros formatos como el collage, iniciándome un poco con la fotografía… Pero sobre todo leo. Leo a muchas autoras contemporáneas o que han escrito antes que yo porque me parece que es la mejor forma de seguir conformando mi voz poética y de honrar la escritura hecha por mujeres (que no femenina) que sigue estando, desgraciadamente, en un segundo plano".

Conscientes de que no es el mejor momento para el arte, debido a la pandemia, Estela y Rocío siguen apostando por su pasión. Quieren compartir con los onubenses su particular forma de expresión, pese a las circunstancias. Es por eso que animan a todos a descubrir 'Corazón piedra tijera'.

"Sin duda, toda la situación en la que estamos inmersas desde que llegó a nuestras vidas el Covid supone un freno para todo lo que sean actividades culturales o creativas. Desde mis turnos de trabajo interminables o el no poder juntarnos a hacer cosas juntas hasta, por supuesto, la merma en la posibilidad de hacer conciertos, recitales, etc. Excepto un encuentro programado por el Ministerio de Cultura y Deporte con los alumnos de un IES de la provincia, no tenemos nada programado hasta julio en BlueOx, así que ahora mismo es muy difícil presentar cosas nuevas a menos que sea por redes sociales. Pero es lo que toca y es importante que todo se refrene un poco para que la situación de pandemia vaya remitiendo y no tardemos mucho en poder volver a reunir a amigas y seguidoras alrededor de un escenario o un micrófono sin restricciones de aforo y sin miedo a poner en juego nuestra salud. Es inevitable que mi faceta de enfermera salga, así que ahora mismo mi mejor verso, el que más repito, es que nos tenemos que seguir cuidando".