viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Colegio de Veterinarios de Huelva nombra colegiada de honor a la delegada de Salud, Manuela Caro

Se entregaron distinciones a los nuevos Colegiados, a los recién jubilados y a los que cumplían 25 años de ejercicio.
BCCFCE6F-7317-4909-B1BE-7EFD641A69F5
El Colegio de Veterinarios de Huelva nombra colegiada de honor a la delegada de Salud, Manuela Caro

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva (ICOVH) ha celebrado su acto en honor a su patrón San Francisco de Asís, homenajeando a los colegiados que cumplían 25 años de colegiación, nombrando colegiados honoríficos a los veterinarios jubilados y otorgando la distinción de Colegiada de Honor a la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro.

El presidente del Colvet Huelva, Fidel Astudillo, agradeció el esfuerzo de los compañeros/as y colegiados/as durante estos dos años de pandemia por la covid-19 en los que no se pudo celebrar este acto y alabó las virtudes que hacían merecedora a la delegada de Salud del nombramiento: "Desde el principio nos reconoció como profesión esencial y nos ha mostrado tu entera predisposición a colaborar, dialogar, consensuar y hasestado ahí cuando se le ha requerido. Esta justa y merecida distinción reconoce tu honestidad y calidad humana y los veterinarios nos sentimos orgullosos de tenerte como un miembro más"

B599F2B1-7FA2-424A-A2F2-81066A39251C

La delegada recibió emocionada la carabela de plata que reconocía su trayectoria y labor en defensa de la profesión veterinaria y aseguró sentirse “muy honrada de recibir esta distinción inesperada de un colectivo profesional en el creo plenamente y que ha brillado con luz propia, y afortunadamente se ha podido ver durante la pandemia, y ha demostrado ser una verdadera fortaleza de nuestro sistema de salud”.

Caro resaltó que en ese periodo crítico para todos “los profesionales veterinarios se han reinventado, han sabido trabajar en equipo y se han salido de los supuestos campos asignados como: medioambiente, agricultura o animales de compañía, para abarcar otra serie de tareas y han inspeccionado las residencias de mayores en momentos muy difíciles, y no hay una sola directora de Residencia que no haya hablado maravillas del Cuerpo de Veterinarios”.

F7D541B5-9436-4FFF-B6EA-E75CF385A4E5

La delegada destacó la importancia de los veterinarios en la Administración sanitaria “donde son 50 de los 77 miembros del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía (Cuerpo A4), y eso hay que ponerlo en valor porque además son los responsables en el ámbito de la salud pública y la protección de la salud, especialmente en materia de seguridad alimentaria, como demostraron en el brote de listeriosis, y una pieza fundamental con su labor de inspección de cualquier alerta para garantizar la protección a los ciudadanos”.

El acto estuvo introducido por la conferencia ‘Huelva y la Escuela Veterinaria de Córdoba’, a cargo del Pdte. de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias Antonio Oropesa.

Importantes retos de futuro

Fidel Astudillo, en su alocución antes de entregar los reconocimientos a los miembros del colectivo, aprovechó para asumir que la profesión tiene todavía el desafío de hacer ver a la sociedad la importancia de su papel en ámbitos cada vez más importantes del día a día “como las zoonosis, la seguridad alimentaria y nuestra labor como agentes medioambientales”.

Pero, además, se enfrenta en estos tiempos que vienen, “a retos como los proyectos de leyes de bienestar animal, a la antibiorresistencia, al compromiso creciente con el medioambiente o las enfermedades emergentes, para lo queserá fundamental que sigamos siendo una profesión de prestigio como hasta hoy y siempre bien formada para hacer frente al futuro”.

7193E921-1276-4545-8A1F-EECD98737E46

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, agradeció el gran trabajo que desarrollan los veterinarios en todos los pueblos y explotaciones ganaderas de Huelva “donde son una figura esencial contra la despoblación y para la defensa de la actividad agrícola y ganadera, pues así nos lo manifiestan los propios ganaderos, con los que compartís el amor y la vocación por la defensa del mundo rural”.

La representante del Ayuntamiento de Huelva y concejal de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbreras, agradeció el ser ya una asidua en compartir este día principal con los veterinarios/as y se mostró orgullosa de la relación “muy estrecha que el Ayuntamiento de capital mantiene convosotros/as”.

Por su parte, la diputada provincial, María Dolores Salazar, alabó igualmente el trabajo de inspección en la salud animal y humana que estos profesionales desarrollan en los diferentes centros con los que cuenta la Diputación Provincial de Huelva.

Colegiadose distinguidos

Desde el Colegio se quiso felicitar especialmente felicitar a los compañeros que cumplían 25 años de profesión: Francisca Alvarado, Jesús Ángel Caramés, Juana Carrasco, Estrella Concepción Toscano, Manuel Andrés de Vicente, Roberto Fernández, Lourdes Fernández, José Gómez Antonio Romero, Vicente Manuel González López, Fernando José Macías Colorado, Gema Mª Martín, Antonio Romero, César Seisdedos e Isabel Soriano.

Se quiso también felicitar a los compañeros Guillermo González de Canales, José Luis González, Dª María Concepción Hidalgo, D. José Manuel Morgado, Isabel Pares y José Manuel Durán, que durante estos últimos años han pasado a la situación de jubilados “una situación muy merecida por su larga y brillante trayectoria profesional y que desde ahora se convierten en colegiados honoríficos de nuestra corporación”, añadió el presidente de la institución.

Por último, se recordó a aquellos compañeros que fallecieron durante estos tres últimos años: Francisco Pasca, Florencio Ordóñez, Marcos Nicolás Pérez-Carrasco, María Inmaculada Martos, Martín Rodríguez, y Joaquín Muñoz, a los que se rindió un sencillo pero sentido homenaje.