sábado. 20.04.2024
El tiempo

UGT exige la aplicación de la subida salarial del 6,5% en la Dependencia

El sindicato a nivel estatal había intentado todas las vías de conciliación posibles con las patronales del Sector de la Dependencia. Sin embargo, ante la negativa de aplicar el convenio colectivo, finalmente UGT demandó ante la Audiencia Nacional.
3407d0d5-c015-4598-9b36-d5fb61f9146d
3407d0d5-c015-4598-9b36-d5fb61f9146d
UGT exige la aplicación de la subida salarial del 6,5% en la Dependencia

El sindicato a nivel estatal había intentado todas las vías de conciliación posibles con las patronales del Sector de la Dependencia, sin embargo, ante la negativa de aplicar el convenio colectivo, finalmente UGT demandó ante la Audiencia Nacional.

El pasado día 20 de junio salía la Sentencia que reconoce el derecho de lo trabajadores de Ayuda a Domicilio, Residencias de Mayores y Centros de Día a la aplicación de la cláusula de revisión salarial automática contenida en el artículo del VII Convenio de la Dependencia y al incremento de sus conceptos retributivos de 2022 en la cuantía correspondiente al porcentaje del índice de precios al consumo (IPC) real del 2021, siendo un 6,5%. Además, a instancia de UGT, condena a las patronales “por conducta procesal temeraria”.

Durante esta semana UGT Servicios Públicos de Huelva está haciendo llegar a todas las empresas del sector por escrito la exigencia de cumplimiento de la subida salarial, ya que entendemos que la sentencia debe ejecutarse de inmediato.

Sin embargo, no es la única reivindicación de UGT en el sector. El pasado sábado unas mil trabajadoras de Ayuda a Domicilio de toda Andalucía, donde Huelva tuvo una gran representación, clamaron en una manifestación en Sevilla por las mejoras laborales en sus puestos de trabajo. Esta manifestación fue el culmen de las movilizaciones provinciales que se han ido repitiendo cada semana desde que comenzaran en nuestra provincia el día 19 de abril.

En todas ellas las reivindicaciones eran las mismas: Una jornada laboral y un salario más dignos, reconocimiento de las enfermedades profesionales, mejoras en la Prevención de Riesgos Laborales y anticipar la edad de jublilación.

La Secretaria del Sector de la Dependencia de UGT Servicios Públicos Huelva, Estrella López, reitera que “no vamos a parar. La subida salarial debe ser ya un hecho porque no es más que el obligado cumplimiento de un derecho ya recogido. Pero debemos seguir haciéndonos oir donde haga falta. Las administraciones no pueden dar la espalda a un colectivo tan esencial y tienen que escuchar a las trabajadoras que llevan años sufriendo unas condiciones laborales lamentables. La Ley de la Dependencia y su aplicación no pueden seguir obviando que si las personas dependientes son bien atendidas, es gracias a las profesionales que realizan sus cuidados y que a ellas también hay que cuidarlas.”

Por otro lado, declara Estrella López, “las empresas no pueden querer ganar más dinero a costa de las trabajadoras. Si no les es rentable el servicio, que no se presenten a los pliegos pero los convenios colectivos están para cumplirlos.”

Desde UGT Huelva nos dicen que es tras 15 años de aplicación de la Ley de la Dependencia es el momento de darle una vuelta a las condiciones laborales del sector y que no se descartan más acciones reivindicativas en la provincia, además de seguir con la campaña mediática a nivel regional.

Comentarios