martes. 23.04.2024
El tiempo
Actualidad

Todo lo que necesitas saber sobre el comercio de petróleo

El petróleo, también conocido como petróleo crudo, es un combustible fósil formado por una mezcla compleja de hidrocarburos y pequeñas proporciones de azufre, oxígeno, nitrógeno y algunos metales que, de forma natural, se presenta en depósitos de roca sedimentaria.
Depositphotos_42252759_xl-2015
Depositphotos_42252759_xl-2015
Todo lo que necesitas saber sobre el comercio de petróleo

El ‘oro negro’ se encuentra en reservas subterráneas alrededor del mundo. Según datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el 78% de las reservas mundiales de petróleo se encuentran en los 11 países pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP): Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. El 7,8% del total mundial se localiza en países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el 14,2% restante está repartido en los demás países del mundo, entre los que destacan Rusia y China.

El ’oro negro’ es uno de los recursos más valiosos del planeta, ya que se trata de una materia prima omnipresente e indispensable en el mundo moderno. El petróleo es la base de la vida cotidiana, y está presente en prácticamente todos los productos que nos rodean. Se utiliza principalmente como combustible y carburante, pero también es una materia prima básica en la industria petroquímica. El consumo de petróleo no ha dejado de crecer desde que empezó a utilizarse como recurso energético hacia finales del siglo XIX. El ritmo de consumo mundial de petróleo se sitúa actualmente en torno a los 100 millones de barrilles diarios.

No cabe duda de que el petróleo juega un papel determinante en la economía mundial. Debido a su importancia, se ha convertido en un producto muy atractivo para los inversores en los mercados financieros. De hecho, el ‘oro negro’ es la materia prima más negociada del mundo. La oferta y la demanda de petróleo cambian constantemente. Esta volatibilidad en los precios del petróleo ofrece a los inversores la oportunidad de obtener beneficios a corto o largo plazo. Por este motivo, no es de extrañar que la mayoría de las personas que comienzan a invertir en bolsa operen en los mercados de crudo.

¿Qué es el trading de petróleo?

El trading de petróleo implica la compra y venta de diferentes activos basados ​​en esta materia prima con el objetivo de obtener un beneficio, ya sea intercambiado la materia prima física en las Bolsas tradicionales o especulando sobre su precio de mercado, por ejemplo con CFDs a través de brókeres online. El ‘oro negro’ es un recurso finito que es sensible a los cambios en la oferta y la demanda, por lo que su precio puede fluctuar significativamente. De hecho, es una de las materias primas más volátiles para operar. Muchos participantes del mercado son grandes productores y refinadores de petróleo que quieren cubrir su exposición, así como especuladores y fondos de coberturas que especulan con los futuros movimientos de precios. A pesar de ello, cada vez más inversores minoritas se están incorporando al mercado atraídos principalmente por la volatibilidad del crudo, aunque este también, es uno de sus mayores riesgos.

¿Qué factores influyen sobre el precio del petróleo?

Hay una serie de factores que influyen sobre el precio del petróleo.

  • La oferta y la demanda. Al igual que cualquier otro activo financiero, el precio del petróleo se rige por las leyes de la oferta y la demanda. Cuando la demanda supera la oferta la materia prima se encarece. En cambio, si la demanda se contrae, el precio del ‘oro negro’ baja.
  • El sentimiento del mercado. La opinión de los inversores puede alterar el precio del petróleo, influyendo en la disponibilidad de los futuros negociados. Un aumento del número de compradores en el mercado eleva el precio de esta materia prima. En cambio, cuando faltan compradores en el mercado, el valor del ‘oro negro’ cae.
  • Los anuncios de la OPEP. Como hemos comentado anteriormente, los países de la OPEP producen una gran parte de la oferta mundial de petróleo. Por este motivo, los anuncios de la OPED pueden afectar las expectativas de los inversores y causar fluctuaciones a corto plazo en los precios del ‘oro negro’.
  • Los eventos geopolíticos. La oferta del ‘oro negro’ está determinada por los grandes países productores de petróleo. Por este motivo, los acontecimientos geopolíticos, como puede ser un conflicto militar en Oriente Medio, pueden causar problemas importantes y alterar el precio del petróleo.

Tipos de petróleo

Hay cientos de tipos de petróleo que se comercializan en todo el mundo. A pesar de ello, el petróleo Brent y el petróleo West Texas Intermediate (WTI) son los dos tipos principales de petróleo que se utilizan como puntos de referencia globales para los precios del ‘oro negro’.

  • Brent: este petróleo se obtiene de los campos petroleros de Brent, Oserberg, Forties y Ekosfisk, en el mar del Norte. Es el principal punto de referencia para los precios del petróleo en los mercados de Oriente Medio, África y Europa, que representan aproximadamente dos tercios de la producción de petróleo. De hecho, se estima que el 66% de las transacciones de petróleo a nivel mundial se realizan con petróleo Brent. El barril de Brent cotiza en la Bolsa de Londres, concretamente en el mercado IPE (Internacional Petroleum Exchange). En estos momentos, el precio del Brent en Bolsa se sitúa en torno a los 74 dólares. 
  • West Texas Intermediate (WTI): como su propio nombre indica, este petróleo se obtiene de los campos petroleros de Estados Unidos, principalmente en los estados de Texas, Luisiana y Dakota del Norte. El barril de West Texas Intermediate cotiza en la New York Mercantile Exchange (NYMEX), una de las principales bolsas de materias primas a nivel mundial.

Cómo operar en el mercado del petróleo

El petróleo se puede negociar a través de productos que operan tanto a largo como a corto plazo, ya sea comprando y vendiendo el activo o utilizando una plataforma de trading para especular sobre los movimientos de precios del ‘oro negro’, a través de los contratos por diferencia (CFDs). A diferencia de la inversión tradicional, donde el objetivo es comprar un activo a un precio bajo y venderlo a precio alto, el trading de CFD de petróleo permite especular con el precio del petróleo en el mercado, sin necesidad de comprar el activo subyacente. De esta forma, los inversores nunca son dueños del activo subyacente y operan exclusivamente sobre los movimientos de precio del mercado.

El trading de CFD de petróleo es apalancado, lo que significa que los inversores minoristas obtienen una exposición mayor sin tener que abonar el coste total de la posición desde el principio, como ocurre con otros métodos tradicionales. El apalancamiento convierte a los CFD de petróleo en instrumentos financieros complejos y arriesgados, ya que pueden multiplicar las pérdidas y hacer que superen al depósito inicial cuando el bróker no ofrezca herramientas de protección como la protección contra el balance negativo. Por este motivo, los inversores deben ser conscientes de que existe un riesgo elevado de perder dinero rápidamente y asegurarse de que están operando dentro de sus

Comentarios