Los bancos conceden la mitad de hipotecas que hace una década
Huelva ha cerrado 2014 con 4.065 nuevas hipotecas, una cifra que no ha dejado de caer desde el inicio de la crisis económica. Antes, el número de hipotecas concedidas anualmente superaba las 24.000.
La difícil situación económica que sufren cada vez más familias onubenses y el aumento de las exigencias de los bancos a la hora de conceder un préstamo para acceder a una vivienda han hecho que el número de hipotecas concedidas no pare de caer desde el inicio de la crisis económica. En la última década, esta cifra ha bajado hasta un 83%, pasando de las más de 24.000 hipotecas que se concedían en los tiempos de bonanza en la provincia onubense a las poco más de 4.000 que se concedieron en el último año, según queda recogido en el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las Hipotecas.
Hasta el año 2006, el número de hipotecas constituidas crecía año tras año. Fue en 2007 –con el inicio de la crisis económica- cuando esta cifra empezó a bajar, al principio poco a poco, y en los últimos años a un ritmo vertiginoso. De cualquier forma, y en relación con los datos de los últimos diez años, la caída experimentada de 2013 a 2014 ha sido mucho menor a la sufrida en años anteriores, por lo que la situación podría empezar a mejorar ligeramente.
De acuerdo con los datos publicados por el INE, en Huelva se constituyeron 4.065 hipotecas durante 2014 con un valor total de 371,8 millones de euros. La mayoría de las hipotecas correspondían a fincas urbanas, ya fueran viviendas o solares, y tan sólo algo más de 300 eran para inmuebles de tipo rústico. Antes de la crisis económica, las hipotecas de fincas urbanas ascendían a más de 24.000 por año, mientras que las rústicas rondaban el millar.
A esta drástica caída del número de hipotecas constituidas se suma también aquellas que han sido canceladas. En 2014, los onubenses cancelaron concretamente 6.741 hipotecas, la mayoría de ellas urbanas, y sobre todo viviendas (casi 4.000 casos). Esta cifra no ha variado tanto en estos años, y el número de personas que cancela su hipoteca suele rondar entre las 6.000 y las 10.000.
Dentro de la Comunidad Autónoma andaluza, Huelva es la segunda provincia donde menos hipotecas se han constituido, tan sólo precedida por Jaén, con 3.276 hipotecas. En el otro extremo, Málaga y Sevilla destacan como las provincias donde más hipotecas se han concedido, con 13.634 y 11.748 respectivamente. En el conjunto de Andalucía, el número de hipotecas constituidas ha sido de 36.860.