Huelva es la más optimista de Andalucía para salir de la crisis
Aunque el porcentaje de previsiones desfavorables es igual a las favorables de cara al tercer trimestre del año.
El Índice de Confianza Empresarial Armonizado refleja que la provincia de Huelva es la más optimista de Andalucía para el tercer trimestre de 2015 en la mejora de la situación económica. A pesar de los datos del desempleo en Huelva –los últimos datos sitúan a Huelva como la provincia que encabezó la mayor subida del paro en toda España-, los empresarios de la provincia ven el vaso medio lleno.
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía, correspondientes al tercer trimestre de 2015. En este periodo se ha registrado una variación en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del 0,7% con respecto al segundo trimestre de 2015. En Huelva, la expectativa para este tercer trimestre sitúa a los empresarios de Huelva de nuevo como como los que tienen la opinión más favorable para salir de la crisis, sólo por detrás de la provincia de Málaga.
Concretamente, el 25,3% de los empresarios de la provincia onubense confía en una mejora de la situación económica, aunque el porcentaje de ‘pesimistas’ es el mismo, lo que da como un resultado un saldo de cero. Precisamente, son estas opiniones desfavorables las que hacen que Huelva no ocupe las primeras posiciones en cuanto a optimismo empresarial. Cádiz, con un saldo de +6,43%, y Málaga, con +4,17%, son las que presentan un balance más positivo. Pero Huelva es la provincia que aglutina más opiniones favorables en Andalucía.
Los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía tienen por objeto conocer la situación económica actual de Andalucía y su evolución a corto plazo, a través de la percepción que tienen los autónomos y responsables de establecimientos. La encuesta se elabora sobre una muestra representativa de establecimientos estratificados por provincia, sector y tamaño, lo que permite, en función de la tasa de respuesta, obtener indicadores de confianza empresarial para estas desagregaciones.
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica este Índice, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y el Instituto Nacional de Estadística.
A nivel regional, el balance de situación (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) mejora al pasar de -13,2 a -4,0 en el tercer trimestre respecto del registrado en el segundo. El balance de expectativas empeora al pasar de 2,1 a -4,7 puntos en el trimestre actual.
A partir de los datos recogidos se observa que el 18,8% de los establecimientos en Andalucía opinan que la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2015 ha sido favorable mientras el 22,8% la valora como desfavorable, obteniendo un balance de situación de -4,0 puntos. Este balance de situación empeora las expectativas declaradas para el mismo periodo (2,1 puntos) en la encuesta anterior.
En cuanto a las expectativas, el 20,1% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2015, mientras que el 24,7% son pesimistas, resultando un balance de expectativas de -4,7 puntos.
La confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en casi todos los sectores registrando los índices de confianza para cada uno de ellos valores superiores a los del trimestre anterior, a excepción de en otros servicios y en comercio.
El sector de transporte y hostelería es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2015. El Índice de confianza empresarial armonizado en este sector alcanzó los 145,5 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al segundo trimestre de 2015 del 7,2%.