Endesa también pide el cierre de su central por la ley energética
La empresa solicita al Ministerio de Industria el cese de su ciclo combinado en el Polo Químico de Huelva porque la nueva regulación no la hace rentable.
La ley energética del Gobierno central podría provocar también el cierre de la planta de ciclo combinado Cristóbal Colón que la compañía Endesa tiene en el Polo Químico onubense. Después del cierre de la planta de Celulosa de ENCE, la economía de Huelva puede recibir otro duro golpe con el cierre de otra de sus principales fábricas.
Según informa este sábado el periódico digital El Confidencial, Endesa ha pedido la autorización al Ministerio de Industria para cerrar la planta de ciclo combinado en Huelva, que tiene una potencia instalada de 398 megawatios. El mismo periódico explica que la empresa justifica esa solicitud de cierre de una de las cinco centrales de ciclo combinado que tiene el grupo en que, tras la regulación aprobada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, este tipo de plantas están prácticamente inactivas, por lo que no son rentables.
El Confidencial explica que la normativa actual da prevalencia a las energías renovables frente a las que queman gas y carbón, por lo que este tipo de centrales no entran en funcionamiento salvo repuntes significativos de la demanda. En consecuencia, muchas están prácticamente sin producir energía, pero abiertas. “Por este motivo, Endesa entiende que, en aras de defender los derechos de sus accionistas, debe de clausurar Colón 4, ya que mantenerla abierta supone perder dinero de forma recurrente”, según informan desde el citado periódico.