La onubense Maite Cárdenas maravilla en Emiratos Árabes con sus complementos de boda
La suya es una de las seis empresas de diseño y confección andaluzas que han desfilado y mostrado su creatividad en 'Bride Dubai', la mayor feria de productos de moda de novia y servicios de eventos de Dubai y Oriente Medio.
Seis empresas de diseño y confección andaluzas han desfilado y mostrado su oferta creatividad de calidad en el certamen de moda nupcial 'Bride Dubai´, que se celebró del 2 al 5 de abril en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Esta promoción del sector moda ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Las firmas andaluzas, que participaron de forma agrupada en el pabellón andaluz, desfilaron con sus diseños de moda de novia y fiesta el pasado día 3 de abril de 2014 en la pasarela del certamen.
Esta acción, que se enmarca en las diversas actividades de promoción del sector moda que se organizan desde Extenda, es fruto de una planificación y estrategia del subsector de la moda novia y fiesta de Andalucía en el mercado de los Emiratos Árabes Unidos realizada desde el pasado año, fecha en la que se realizó un estudio de mercado sobre las oportunidades de negocio de la comunidad en esta región y su área de influencia.
Las empresas que participaron en 'Bride Dubai´ provienen de Córdoba (Manu García, Olacaracola Confecciones con la marca Aldebarán y Valerio Luna), Huelva (María Teresa Cárdenas Ruíz con su firma Maite Cárdenas) y Granada (Cóctel Europa, con la marca Rosa Rueda Privé, y Encarnita Berrio). Las prendas que presentaron en la muestra van desde los trajes de novia y fiesta, hasta las mantillas y velos, y los complementos.
Como apoyo a esta acción el portal ´Moda Andalucía' (https://extendaplus.es/modaandalucia/) de Extenda Plus, ha publicado una selección virtual con los diseños de las empresas para que pudieran mostrarlos a los compradores en certamen. Esta acción está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
Asimismo, la Oficina de Extenda en Dubái también ha apoyado esta acción y ha realizado una campaña informativa que ha congregado a numerosos agentes y compradores en los espacios expositivos de las empresas y los desfiles celebrados. De esta manera la participación en 'Bride Dubai´ ha creado sinergias entre las distintas modalidades de promoción que se han ejecutado.
Según los datos de Extenda, las exportaciones de moda de Andalucía al mundo en 2013 han sido por un valor de 549,6 millones de euros, un 4% más que en 2012. Asimismo las principales provincias exportadoras fueron Málaga, en primer lugar, con 167 millones de euros, seguida de Cádiz, con 142,2 millones de euros y un alza del 44,6% más con respecto a 2012; Córdoba, con 107,6 millones de euros y un alza del 20,1%; y en cuarto lugar está Sevilla, con 82 millones de euros.
Los principales mercados de la moda andaluza son en primer lugar Portugal con 75,2 millones de euros y el 13,7% del total y un crecimiento del 41,6% con respecto a 2012, en segundo puesto está Francia (68,1 millones de euros) seguida de Italia (58,6 millones de euros) y Reino Unido (46,1 millones de euros) que han incrementado sus comprar de moda andaluza en un 58,6%. En quinto lugar está Marruecos con 43 millones de euros y un 30,8% más que en los años anteriores y destaca el crecimiento de las ventas a Polonia, décimo mercado, con un incremento del 60%.
El número de empresas exportadoras andaluzas de moda en 2013 ha sido de 1.892, un 5,7% más que en 2012, de estas firmas, un total de 459 son exportadoras regulares, es decir que exportaron los últimos cuatro años seguidos, con lo que también han crecido en este año en un 9,5%.