El mercado de la vivienda se desploma en febrero en la provincia
Cae la compraventa en todos los tipos de vivienda en Huelva, aunque la de segunda mano sigue tirando del sector, con más margen de rebaja y menos gravamen de impuestos.
El mercado del sector de la vivienda en la provincia de Huelva ha sufrido una caída generalizada en cuanto a operaciones de compraventa se refiere. Los últimos datos provisionales, del mes de febrero y publicados por el INE, reflejan que Huelva experimentó un febrero ‘negro’ en comparación con el mes de enero. La compraventa de todas las tipologías de vivienda cayó considerablemente de un mes a otro, y sólo se salva el análisis en la comparación interanual.
En términos generales, en febrero se registraron 274 operaciones de compraventa de viviendas, por las 301 de enero, lo que supone una bajada del 8,9%. Se refiere a la compraventa de viviendas nuevas, de segunda mano, libres y protegidas. El descenso más significativo se dio en la vivienda usada (de 213 a 187), con un -12,2%, teniendo en cuenta que es la vivienda usada la que está ‘tirando del carro’ del sector. Sea como sea, la comparación interanual demuestra que sigue siendo la vivienda de segunda mano la que está incidiendo de manera más directa en la recuperación del mercado, ya que en comparación con febrero de 2014 (con 101 compraventas), se ha producido un incremento del 85,1%, es decir, de casi el doble.
La otra cara de la moneda en la comparación de un año a otro se encuentra en la vivienda nueva, con un descenso del 39,1% (al pasar de 143 a 87 operaciones).
Aun así, expertos del sector, como los del portal inmobiliario Fotocasa.es, aseguran que “la apertura del crédito hipotecario y la mejora que está experimentando la economía explican que la demanda de vivienda esté comenzando a despertar”, aunque matizan que “es pronto para hablar de recuperación”. Del mismo modo, recalcan que “la oferta de vivienda de segunda mano es mucho mayor, pero además resulta más atractiva para el comprador ya que tiene un mayor margen de rebaja en el precio y está gravada con menos impuestos”.