El cierre de Ence "no es algo casual", es algo derivado de las reformas del Gobierno del PP

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se ha mostrado este jueves convencido de que el cierre de la planta de celulosa Ence en Huelva, anunciado por la empresa, "no es algo casual" sino que se debe a las reformas del Gobierno del PP en materia energética, medioambiental y laboral.

En respuesta a una pregunta del PSOE-A en el Pleno del Parlamento, Sánchez Maldonado ha señalado que se trata de "una pésima" noticia para Andalucía y, en particular, para Huelva. "Se produce en un momento en que la economía andaluza ni puede ni quiere prescindir de instalaciones industriales", ha subrayado.

El consejero ha apuntado que la reforma energética del PP se llevó a cabo "sin acuerdo ni consenso" con el sector, aunque incide directamente en todas las empresas del mismo, entre ellas Ence. Además, ha añadido los efectos de la reforma laboral que ha traslado las consecuencias de la situación económica al tejido laboral.

Así, ha señalado que la empresa Ence les ha comunicado que "se ven obligados a tomar la decisión de cierre" por la bajada en la retribución de sus centrales, lo que disminuye sus ingresos y esto les resulta "inasumible".

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Juan Díaz Trillo ha lamentado que la reforma laboral del PP haya facilitado la precarización del empleo y el despido y una reforma energética que "no apuesta por las renovables sino que estrangula el desarrollo de esta energía de futuro y pone en jaque muchos puestos de trabajo".

De esta manera, ha pedido a la bancada del grupo parlamentario del PP que "se pongan de lado de los trabajadores" y que "más allá de los reproches" se pongan "manos a la obra y dejen de estar en la confusión permanente y en la tergiversación de la realidad". "Toca remangarse para dar una solución a este problema para Huelva", ha subrayado.