Consejos a tener en cuenta

Comprar en estas fechas implica una disminución en los precios, pero no en la calidad de los productos ni en los derechos de los consumidores.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la concejalía de Consumo, anima un año más a los onubenses a "consumir responsablemente" en el período de rebajas que se prolongará hasta el 7 de marzo.

Para ello, se ofrecen unas recomendaciones a los consumidores, recordándoles sus derechos para que lo único que baje en este periodo, sea el precio y no la calidad de los productos, ni en los derechos de los consumidores.

Consejos
Los consumidores deben saber que la rebaja de los precios no implica un descenso en la calidad de los productos. En cuanto a los consejos a seguir antes de adquirir un producto, la concejalía de Consumo recomienda realizar un presupuesto y una lista previa de consumo necesario, "para evitar caer en una compra compulsiva". Además, se recomienda analizar la calidad y el precio de la mercancía, comparando artículos que se necesitan, y comparar entre establecimientos.

Durante las rebajas los consumidores siguen manteniendo los mismos derechos, por lo que para poder ejercerlos deben conservar sus tickets de compra. Igualmente, es muy importante saber antes de comprar si el establecimiento admite cambios o devoluciones, pues los comercios no están obligados a devolver el dinero al consumidor, según la ley del comercio minorista, aunque si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo. La novedad es que ya no existe el plazo de ocho días para denunciar si el producto comprado es defectuoso. Ahora el comprador puede reclamar el cambio del producto, o en su caso la devolución del dinero pagado, dentro de los dos meses que dura las rebajas y siempre presentando el correspondiente recibo.También hay que saber que todo tipo de medio de pago debe estar aceptado durante la época de rebajas, ya sea tarjetas de crédito, cheques o cualquier otro medio, además del efectivo.

En las rebajas todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores y se recomienda la compra en comercios adheridos a la junta arbitral de consumo. En este sentido, se recuerda que se reclame con claridad y se aporten los documentos justificativos de la compra. Si transcurridos diez días el establecimiento no ha resuelto su reclamación, puede entregar la hoja de reclamación y los justificantes de compra en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

La OMIC sigue un procedimiento administrativo reglado que consiste en mediar voluntariamente entre el consumidor y el empresario. Así, los establecimientos adheridos al arbitraje de consumo establecen un sistema de resolución rápida de conflictos, gratuito para el consumidor. Se trata de un sistema extrajudicial, con la particularidad de que el laudo que se dicte tiene el valor de "cosa juzgada".