Cinco generaciones dan forma a la industria conservera

H_Economía - Conservas Concepción Hermanos Ayamonte está a punto de celebrar su 125 aniversario. Cuenta con unas modernas instalaciones de 8.000 metros cuadrados.

La historia de la industria conservera en la provincia en Huelva se escribe en Ayamonte. Corría el año 1889 cuando María Valero adquiría la primera charanga para manipular el pescado. Desde ella, cinco generaciones de conserveros de la misma familia han ido dando forma a lo que hoy es Conservas Concepción Hermanos Ayamonte.

Antonio Concepción Valero y Antonio Concepción Reboura continúan con el negocio familiar y es este último el que comienza con las conservas de pescado con la marca 'Reina del Guadiana'.

Actualmente, las riendas de la empresa son llevadas por las familias de Antonio y Juan Concepción Jiménez. De la antigua charanga de la abuela Valero se ha pasado a unas modernas y nuevas instalaciones de 8.000 metros cuadrados. Pero la esencia de entonces sigue siendo la misma. En Conservas Concepción Hermanos Ayamonte han huido de la excesiva industrialización y apuestan por mantener el carácter artesanal de sus productos, en los que no usan ningún aditivo y se manipulan como antaño.

Esto les ha llevado a pertenecer al Consejo Regulador de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Caballa y la Melva de Andalucía. Poseen el certificado de calidad en sus productos y el sello europeo de la IGP.

Sus principales productos, que se comercializan tanto en el mercado nacional como en destinos como Italia, son la caballa, la melva, el bonito, las sardinillas y las huevas. Sus marcas, las tradicionales, 'Lola' y 'Reina del Guadiana', son señas de identidad en el sector conservero.

Tradición y modernidad se dan la mano en esta empresa ayamontina, que se ha adaptado a las nuevas tecnologías e incluyó en el año 2008 la venta on line de sus productos y actualmente están presentes en redes sociales como Facebook.

Por haber sabido mantener el sabor auténtico de la conservera, haber mantenido generación tras generación un negocio que surgió en el Siglo XIX, Conservas Concepción Hermanos Ayamonte recibió a finales de 2013 el premio Empresario del Año de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).