Casi un millón de lectores conocieron los vinos de Huelva en 2013
Bodegas Iglesias y Sauci fueron las más nombradas en los artículos y noticias, especialmente, por los vinos de naranja. Aún así, los caldos onubenses son los que llegarn a menos aficionados al vino.
Uno de los atractivos que posee la provincia de Huelva, desde el punto de vista gastronómico y turístico, son sus vinos. De hecho, desde los agentes de promoción se está haciendo un gran esfuerzo por dar a conocer y promocionar los caldos onubenses, con la Ruta del Vino, principalmente, entre otras iniciativas.
Como prueba de este esfuerzo de promoción, durante el año 2013, casi un millón de personas conocieron los vinos que se producen en Huelva a través de las noticias y artículos que aparecieron en las publicaciones especializadas, según recoge la consultora Castro Galiana, que analiza el impacto de las bodegas en los medios de comunicación.
Entre los 625 autores que firmaron en torno a 9.000 noticias en formato de crítica enológica, reportajes y comentarios, hicieron referencia a más de un centenar de denominaciones de origen y demás zonas de elaboración, a 3.324 vinos y a 1.546 bodegas distintas, de toda España.
Bodegas y vinos
Las bodegas onubenses con presencia en prensa son: Iglesias, Sauci, Andrade, Díaz, Vinícola del Condado, Rubio y Marqués de Villalúa.
Sin embargo, en las noticias unas veces se da protagonismo a la bodega y otras, a vinos concretos, por eso hay más bodegas que vinos referidos, en el caso de la DO Condado de Huelva. Y es que los caldos más nombrados destacan el S’ Naranja, de bodegas Sauci; el PAR Naranja, que produce bodegas Iglesias, y el Misterio Dulce, de Vinícola del Condado.
A nivel andaluz
En lo referente a los vinos de Andalucía, los diarios y revistas publicaron el año pasado más de dos mil noticias referidas a las denominaciones de origen de vinos de Andalucía, lo que supuso llegar a 232 millones de lectores.
No obstante, a pesar de estas cifras, los vinos de la provincia –principalmente del Condado de Huelva- son los que menos alcance tienen y menos conocidos son si se comparan con los del resto de Andalucía y de España. A nivel andaluz, los vinos más conocidos son, de forma destacada, los de la DO Jerez y Manzanilla de Sanlúcar que llegaron a más de 90 millones de lectores. Por impacto en los medios, le siguen los de la denominación de origen VC Granada que alcanzaron a 58 millones de personas durante el pasado año. En tercer lugar, los caldos de la DO Sierra de Málaga con 33 millones de seguidores. VT Cádiz y Montilla Moriles, con 27 y 20 millones de lectores completan la clasificación de denominaciones de origen andaluzas, que cierran los vinos del Condado de Huelva.
Algunas de las zonas citadas deben buena parte de su presencia mediática a que alcanzaron una alta penetración en la prensa de Andalucía.
En la prensa de Madrid, que tiene difusión nacional, se observó una buena presencia para los contenidos de Jerez, Moriles Montilla y VT de Cádiz. En los medios de la provincia de Barcelona la presencia es muy escasa, salvo el caso de los vinos gaditanos.
Respecto a las revistas no especializadas pero que incluyen informaciones sobre vinos, la presencia de las denominaciones resultó muy baja, salvo los casos, de nuevo, de los vinos gaditanos, que destacan en publicaciones de Economía, Empresa y Negocios, Estilo de Vida, Información General y Femeninas.
Para poder precisar la presencia en prensa de los contenidos sobre el sector del vino en 2013, en Castro Galiana se analizaron 52 revistas y más de 300 ediciones de 99 periódicos con difusiones y audiencias externas acreditadas.