Repaso histórico del CB San Juan al Enrique Benítez (62-78)

El equipo de Celes Vizcaíno, que llegó a ir ganando por 31 puntos, se lleva el derbi, un triunfo vital y el 'average'. Buen debut de Gavin Hunter, lo único positivo en los capitalinos.

El derbi onubense fue una reivindicación del CB San Juan. El conjunto de Celes Vizcaíno pasó por encima del Enrique Benítez, al que llegó a ir ganando por 31 puntos, en una exhibición de baloncesto total. Aunque los capitalinos lograron maquillar el resultado, los sanjuaneros se llevan un triunfo vital e incluso recuperan el 'average'. Y todo sin su mejor hombre, Antonio Gómez, baja por lesión.

Varios factores explican la desigualdad que se vio en el Andrés Estrada. El diferente grado de motivación es uno. Los visitantes querían ganar para seguir aspirando al 'play-off'. Los locales, ya clasificados, debían ganar para entrar con más opciones en la segunda fase. Esa diferencia entre el querer y el deber resultó fundamental.

También debe tenerse en cuenta la preparación previa al choque. Mientras Celes Vizcaíno tuvo a los suyos trabajando en Navidades, en el otro banquillo Javier Rodríguez Walls no pudo hacer lo mismo por la peculiar confección de su plantilla, formada en su mayoría por jugadores de Sevilla, a los que le cuesta desplazarse a Huelva para entrenar.

Y, por último, es obligado considerar un aspecto táctico. La presión a todo campo del San Juan y sus defensas alternativas destrozaron al Enrique Benítez en el arranque, condicionando el resto del choque. En vivo contraste, los capitalinos se olvidaron de defender hasta que el marcador les sacó sus vergüenzas.

El partido, en realidad, duró un cuarto. Incapaz de superar la presión rival, el cinco de Rodríguez Walls tiró sus opciones por el desagüe con una cascada de pérdidas de balón y las consiguientes canastas fáciles del San Juan. Y cuando tocaba atacar en estático, la muñeca de Antonio Rodríguez y el 'dribbling' de Joaquín Carrasco eran irresistibles.

Porque el Enrique Benítez no defendió un pimiento. Bastaba un bloqueo, un cambio de dirección o una finta para que los sanjuaneros generaran una situación de ventaja. La conclusión, veinte puntos de renta en un primer cuarto para la historia (13-33). Diferencia que se mantendría llegado el intermedio (28-47).

Para entonces ya había debutado Gavin Hunter. El americano mostró buenas maneras, pero era una gota de agua perdida en un desierto de arena. Y por si al Enrique Benítez se le ocurría reaccionar tras el descanso, Samu Ceada llevó a su equipo al cénit en el arranque de la segunda parte (28-59, min.24).

Más por vergüenza que por juego, los dirigidos por Walls se embarcaron en una remontada imposible que les llevó a recortar la mitad de la desventaja (49-64, min.33). Pero dos técnicas seguidas arruinaron el esfuerzo y los foráneos redondearon la faena adjudicándose el triunfo y el 'average' en un día de gloria para la historia del San Juan.

-FICHA TÉCNICA

ENRIQUE BENÍTEZ: Carlos García (7), Julián Horacio (6), Pedro Fariña (5), Pablo Hitos (1), Kion Brown (12 y 15 rebotes) -cinco inicial-, Pablo Martínez (0), José Antonio Pizarro (5), Ful Casanova (9 y 5 asistencias), Ricardo Vilches (0), Nacho Romero (3) y Gavin Hunter (10 y 2 triples).

CB SAN JUAN: Joaquín Carrasco (12 y 6 asistencias), Antonio Rodríguez (19 y 3 triples), David Vizcaíno (9 y 9 rebotes), David Moreno (7), Álvaro Romero 'Longo' (10) -cinco inicial-, Sebas Domínguez (0), Migue Mora (0), Samu Ceada (12), Carlos Fernández (2) y Jesús Hernández (7).

CUARTOS: 13-33; 15-14 (28-47, al descanso), 16-17 (44-64); y 18-14 (62-78, al final).

ÁRBITROS: Coldas y Betanzos. Eliminaron por cinco personales a los locales Julián Horacio y Gavin Hunter; y a los visitantes Joaquín Carrasco y Samu Ceada.

CAMPO: Pabellón Andrés Estrada, unos 900 espectadores.