El Decano puede cesar a Oltra 'gratis', aunque no ahora
El contrato del técnico incluye una cláusula por la que renuncia a su segunda temporada si es despedido, siempre que el equipo marche entre los cinco últimos a diez jornadas del final de la Liga.
Que José Luis Oltra tiene números de cese, es evidente. Que en el fútbol es más fácil cambiar a uno que a once, también. Con el Recreativo en puestos de descenso por segunda semana consecutiva, tras sumar un punto de 27 posibles, y sin visos de una reacción, en los pasillos del Nuevo Colombino comienzan a contemplar la 'solución' habitual a las crisis deportivas: el cambio de entrenador.
También en el entorno crecen las voces que reclaman aires nuevos en el banquillo. Si hasta ahora la afición no ha clamado por la destitución del técnico, se debe a la innegable habilidad de Oltra para manejarse ante los medios de comunicación, y a que la hinchada asume que el desembolso que supondria despedir al valenciano y sus ayudantes sería inasumible en las actuales circunstancias económicas del club.
Sin embargo, en la planta noble del Nuevo Colombino se han guardado un as en la manga. Según desveló en su cuenta personal de 'twitter' el periodista deportivo Damián Ortiz y matizó poco después el también periodista deportivo Antonio Carrasco en la misma red social, existe una vía de salida.
Según estas informaciones, que han podido ser confirmadas también por Diario de Huelva, el Recre podría despedir 'gratis' a Oltra si a falta de diez jornadas para la conclusión del campeonato, los albiazules ocupan uno de los cinco últimos lugares de la clasificación.
En ese caso, el preparador valenciano renunciaría a su segundo año de contrato, lo que abarataría notablemente su cese, hasta el extremo de hacerlo accesible a las posibilidades económicas del club, más aún si se firma el anunciado acuerdo con Hacienda.
La elección, sin embargo, no es sencilla. Pablo Comas debe resolver un doble dilema. Primero, decidir si el cambio en el banquillo es la solución. Y en caso de apostar por el relevo, decidir si cesa al técnico inmediatamente o espera diez partidos más para hacer valer la cláusula, a riesgo de que entonces sea demasiado tarde para conseguir la permanencia.