Girona asalta el Andrés Estrada y condena al CB Conquero al tercer lugar (57-72)

El mal día de Asurmendi y la pésima selección de tiro (21 de 70 lanzamientos), claves de la primera derrota en Huelva. Pina (18 puntos), la mejor local. Espectacular Ibekwe: 25 tantos y 17 rebotes.

Condenado a la tercera posición. Así se encuentra el CB Conquero tras sufrir su primera derrota en Huelva a manos del Girona (57-72). El cuadro catalán, muy superior todo el encuentro, aventaja ahora en tres partidos al onubense, cuando sólo restan cinco jornadas para el final. Los dos primeros puestos se han convertido en un imposible, digan lo que digan las matemáticas.

El primer revés en el Andrés Estrada llegó en el momento más inoportuno, ante el rival más directo y en el día clave de la temporada. Fue una noche en la que el cinco de Gabriel Carrasco lo perdió todo: el partido, la imbatibilidad como local, el 'average', la segunda plaza y el billete para la Euroliga. Aún así, nada es definitivo. Hay tiempo para recargar cabezas y piernas de cara a pelear el 'play-off', previsiblemente, contra Girona.

El principio del pulso nada tuvo que ver con el final. La movilidad, la circulación de balón y la inspiración de María Pina hicieron del Conquero un huracán en el arranque (15-7, min.5). La fluidez desapareció con la segunda personal de María Asurmendi. La base no regresaría hasta el tercer cuarto y cuando volvió a la pista, ya no se pudo conectar al partido, anulada por Jordana y Babkina.

Sin el cerebro pensante, el juego local se deslizó por el camino del caos y la precipitación. La fatiga mental y física hizo el resto. La selección de tiro fue entre mala y pésima (33% en lanzamientos de dos y 19% en triples), con Adaora Elonu (5/19 tiros de campo), Chelsea Davis (4/19) y Aja Parham (0/7) liderando el recital de desacierto.

Mucho tuvo que ver también el rearme del Girona, que creció en defensa desde el imponente físico de Vanessa Gidden y las piernas de la letona Elina Babkina. En ataque, las canastas visitantes eran asunto de Ibekwe, que acabaría completando una actuación mayestática con 25 puntos (69% de acierto) y 17 rebotes.

Al descanso, el combinado visitante ya había volteado el marcador (35-38), pese a su pesíma puntería en el desde el arco exterior (1 de 14 triples en el intermedio). Noemí Jordana fue la encargada de prender la mecha del despegue catalán con dos anotaciones de tres puntos (42-49, min.30 y 46-54, min.34). Huérfano de acierto y dirección, el Conquero no aguantó este último tirón y acabó entregándolo todo al Girona.

FICHA TÉCNICA

CB CONQUERO: María Asurmendi (0), Aja Parham (6), María Pina (18), Adaora Elonu (13), Luci Pascua (8) -cinco inicial-, Aleksandra Stanacev (1), Itziar Germán (0), Patricia Soler (0) y Chelsea Davis (11).

GIRONA: Noemí Jordana (11), Brittany Chambers (4), Anna Carbó (6), Ify Ibekwe (25), Vanessa Gidden (15) -cinco inicial-, Elina Babkina (0), Anna Carbó, Vita Kuktiene (5) y Jael Freixanet (6).

CUARTOS: 20-17, 15-21 (35-38, al descanso), 7-11 (42-49) y 15-23 (57-72, al final).

ÁRBITRO: García León y Sánchez Sixto. Sin eliminadas.

CAMPO: Andrés Estrada, unos 2.000 espectadores.