jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Aula de la experiencia de la Universidad de Huelva celebra su Semana Cultural

Del 21 al 25 de febrero se está ofertando un completo programa de actividades en torno a la historia, el arte, la música, el teatro, la naturaleza o la gastronomía.
El Aula de la experiencia de la Universidad de Huelva celebra su Semana Cultural

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva está celebrando del 21 al 25 de febrero su Semana Cultural, que engloba un amplio programa de actividades que giran en torno a temáticas como la historia, el arte, la música, el teatro, la naturaleza, el bienestar personal y la salud o la gastronomía, entre otros. 

La programación se abrió el lunes 21 de febrero, a las 10h, con una visita guiada al Centro de la Comunicación Jesús Hermida, una actividad que se repetirá durante todas las jornadas de la Semana Cultural. A las 10.30h, tuvo lugar otra visita guiada por la ciudad a cargo del profesor de Historia de la UHU Manuel José de Lara, que se repitió también el día 22. Ya por la tarde, a las 18h, se celebró la inauguración oficial a cargo de la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo, y el director del Aula de la Experiencia, Rafael Andújar, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Onubense. Tras la inauguración se dieron a conocer los ganadores de los certámenes de pintura, fotografía y de literatura, para lo que se contó con la participación como jurado de alumnado de 4º curso de diferentes grados de la Facultad de Educación, que destacaron la calidad de las obras presentadas y su satisfacción por participar en un evento de “sus compañeros universitarios más mayores”. El acto siguió con el concierto ‘Música para todos’, ofrecido por los estudiantes de cuarto de la mención de Educación Musical del Grado de Primaria, que ofrecieron varias actuaciones en las que hicieron participar a todo el alumnado del Aula asistente, por lo que, en esta primera jornada, se cumplió uno de los objetivos del Aula de la Experiencia, la promoción de las relaciones intergeneracionales.  

La programación de La Semana Cultural del Aula de la Experiencia ha proseguido hoy martes el martes 22 con la presentación del libro ‘Desastre de Annual’, del alumno del Aula de la Experiencia Fernando María Álvarez Martínez, un acto que dirigió la periodista Marta Fernández y que terminó con un debate con los asistentes. A continuación, la coordinadora de Residencias Clece, Verónica Plata, ofreció la conferencia ‘Envejecimiento activo en el sector residencial’. Concluyó la jornada con un agradable rato de convivencia, con un café merienda invitación de esta empresa.

La historia, la solidaridad, el teatro y la salud centrarán las actividades de mañana miércoles 23, que arrancará con una visita guiada por la ciudad, a las 10.30h, a cargo del profesor de la Onubense Juan Prieto Gordillo. Ya por la tarde, el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo acogerá una jornada centrada en la solidaridad a cargo del Aula Solidaria con la presentación, a las 18h, del Voluntariado de la ONCE y de la Asociación Pro Derechos Humanos. Posteriormente, a las 18.30h, se celebrará la representación teatral ’13 historias de un ascensor’, a cargo del Taller de Teatro, con la dirección de Luichi Macías y David Herrero. 

La jornada concluirá en el Aula de Grados de la Facultad de Trabajo Social con dos conferencias: ‘El género como construcción social’, a las 19.30h, a cargo del profesor Antonio García Rojas; y ‘Alimentación y bienestar psicoemocional’, que impartirá Susana Rodríguez Vargas, directora del Centro de Psicología Integral Susana RodVAr. 

El día 24, por su parte, cobrarán protagonismo en la Semana Cultural las distintas sedes provinciales con las que cuenta el Aula de la Experiencia a través de la gastronomía, exposiciones y documentales, en una cita que tendrá lugar a las 18 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, en cuya cafetería tendrá lugar a las 19 horas una convivencia y degustación de platos elaborados por el alumnado. 

La Semana Cultural 2022 llegará a su fin el día 25 de febrero con una jornada de senderismo, a partir de las 10 horas, en la ‘Ruta de los molinos’ de Villarrasa. Además, a las 10.30h habrá una nueva ruta cultural por la ciudad de Huelva, guiada por el profesor de Historia de la UHU Manuel José de Lara. 

La Semana Cultural del Aula de la Experiencia viene a complementar los contenidos desarrollados en las asignaturas que conforman su Plan de Estudios. Sus actividades van dirigidas a su alumnado, conformado por 834 personas matriculadas en sus sedes de Huelva capital y de la provincia, así como a la comunidad universitaria y al resto de la sociedad onubense.