martes. 16.04.2024
El tiempo
Universidad de Huelva

La UHU entra en el ranking de Shangai en el área de Comunicación

A través del grupo de Investigación Ágora, liderado por el Dr. Ignacio Aguaded, la Onubense, ha conseguido posicionarse en esta clasificación a nivel internacional.

El Dr Aguaded
El Dr Aguaded
La UHU entra en el ranking de Shangai en el área de Comunicación

Vídeo de la noticia: Vídeo: https://youtu.be/klpWT5rUaUQ

La Universidad de Huelva, a través de los investigadores del grupo Ágora, se ha posicionado en la última edición del ranking de Shangai en el área de Comunicación, ocupando el octavo puesto del total de las doce universidades españolas que ostentan este logro.

Estos excelentes resultados se han alcanzado gracias a las aportaciones científicas de los miembros del grupo anteriormente citado, liderado por el catedrático de esta Universidad, el Dr. Ignacio Aguaded. El grupo especializado en Educomunicación, Tecnología Educativa y Ciencias Sociales cuenta con un total de 38 investigadores de diferentes áreas académicas como educadores, comunicadores y psicólogos.

En el año 2021, la Onubense consiguió acceder a estos índices temáticos en el área de Turismo. Sin embargo, en el año 2022 perdió esta distinción. Ahora, en esta última edición de 2023, la institución vuelve a entrar en este ranking de gran prestigio internacional en el intervalo 200300. En este sentido, Aguaded señala que cuando en 2021 la Universidad de Huelva entró por primera y única vez en un área temática de este ranking, el Vicerrectorado de Investigación convocó a los investigadores de la universidad para impulsar la investigación de excelencia y entrar temáticamente en esta clasificación.

A raíz de ello, el Grupo Ágora se marcó como meta el “Objetivo Shangai”, a través de un plan de investigación y publicaciones de alto nivel en revistas top mundiales, apoyado por su personal de investigación en formación. Asimismo, se realizaron constantes autodiagnósticos y “ranqueos” de todos los investigadores/as en WoS, Scopus, Google Scholar, Dialnet, entre otras bases de datos específicas. De igual modo, se diagnosticaron los recursos del Plan Andaluz y del Plan Propio de Investigación (grupo competitivo). 

Por otro lado, hay que destacar que el grupo de investigación está apoyado por su Doctorado Internacional en Comunicación y el Máster Iberoamericano en EduComunicación, los cuales cuentan con el respaldo de 15 y 11 años respectivamente. Ambas titulaciones suman egresados y doctores de más de 25 países. Además han obtenido y desarrollado sucesivos proyectos europeos, I+D, de Excelencia, entre otros. De igual forma, tienen una infraestructura científica como el MediaLab-UHU, centro de recursos multimedia y laboratorio audiovisual, así como la Sede de Investigación en La Rábida. También ha sido soporte y plataforma de la revista científica “Comunicar”, que han editado en los últimos 30 años (top 1% mundial en JCR y 1ª del mundo en Scopus 2023), junto a la presidencia de la Red Internacional ‘Alfamed’ con más de 300 investigadores/as de 19 países diferentes.

La entrada en el ranking temático de Shangai, por parte de la Universidad de Huelva, según apunta Aguaded, es un hito histórico que es muy difícil de mantener por las debilidades estructurales de la Onubense en investigación.

Además de contar con un número muy reducido de investigadores de esta temática, la institución no ha creado nunca un área docente en Comunicación. A raíz de ello, sufre una fuga permanente del personal formado y altamente cualificado hacia otras universidades españolas, europeas y americanas.

A ello, se le suma los inestables y escasos recursos financieros, que impiden consolidar a la Universidad de Huelva en estos rankings competitivos, que dan visibilidad, excelencia y proyección internacional.

Lo positivo, señala finalmente el investigador principal del grupo, es que es un reto posible y viable, por lo que anima a los investigadores e investigadoras de la institución onubense a aspirar a esta meta.

Ranking Shangai

El ranking Shangai clasifica las mejores universidades del mundo. Junto con el ‘QS World University Rankings’ y la Clasificación de Universidades de ‘The Times’ son los rankings más prestigiosos internacionalmente, si bien, el de Shangai es el más influyente por su metodología, científicamente sólida, estable y transparente.

Generalmente, denominado ARWU (Academic Ranking of World Universities), en esta clasificación se analizan 4.000 universidades del mundo, entre las que se publican las 1.000 mejores, en función de cinco parámetros: Investigadores altamente citados en 21 temas generales (20%); Artículos publicados en las revistas científicas ‘Science’ y ‘Nature’ (20%); Trabajos académicos registrados en los índices del ‘Science Citation Index’ y el ‘Social Science Citation Index’ (20%); Premios Nobel o la Medalla ‘Fields’ (20%); y ‘Producción per cápita’ (nº de académicos a tiempo completo: 10%). En este ranking general aparecen este año 42 universidades españolas.

Junto al ranking general, Shangai ofrece los rankings temáticos por especialidades, llamados GRAS (Global Ranking of Academic Subjects), que acogen a las 300 mejores universidades del mundo en cada campo del saber científico. Para estos índices temáticos, Shangai mide el rendimiento de las universidades del mundo en sus diferentes materias, en función de que sus investigadores obtengan resultados excelentes de investigación (Q1), la influencia de su investigación desarrollada (CNCl), su colaboración internacional (IC), la calidad de su investigación (Top) y los premios académicos obtenidos internacionalmente (Awards).

ARWU Ranking 2023: https://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2023   

ARWU Ranking 2023 (UHU): https://www.shanghairanking.com/institution/university-of-huelva  

GRAS Ranking 2023 (Communication): https://www.shanghairanking.com/rankings/gras/2023/RS0507 

Comentarios