Rocío Toscano presenta su obra 'Isidora, una duenda voladora'

Processed with MOLDIV
Será en la librería Dorian el próximo 12 de abril

El próximo viernes, 12 de abril, se presenta en Librería Dorian el cuento para niños ‘Isidora, una duenda voladora’, obra de Rocío Toscano, con la que pretende llegar “a grandes niños y niños grandes, una invitación a mirarnos por dentro, descubrir nuestras alas y valorar qué las hizo crecer”.

Rocío Toscano es una autora onubense, que ha decidido dar el paso de compartir cuentos que escribió para sus hijos: “cuando nacieron, decidí escribirles a cada uno un libro con varios cuentos para que lo tuvieran cuando aprendieran a leer”. En este caso, la historia ‘Isidora, una duenda voladora’, está inspirada en la figura de su bisabuela, a través de la imagen que tenía de ella su propio abuelo.

Una obra que encaja a la perfección con el nuevo tiempo que se abre respecto al protagonismo de la mujer, ya que explica que se inspiró “en todas las mujeres de mi familia, para que tuviera un valor de cada una de ellas. Isidora, mi bisabuela, era el primer eslabón de todos estos valores, y nos lo transmitió a todas sus herederas para que lo tuviéramos en nuestras mochilas”.

Se trata de un cuento para grandes niños, escrito en un lenguaje infantil que desarrolla una historia de una duenda que se atrevió a ser diferente; pero es claramente una metáfora con un mensaje claro para los ‘niños grandes’. Isidora es una duenda que un día descubre que el duendo de su vida se ha convertido en orugo, pero no se resigna a reptar el resto de su vida porque sea lo que se espera de ella. Esta valentía no sólo la hace feliz, sino que la hace maravillosamente diferente al comprender que ella sí puede volar, en contra de todo lo que le dicen.

Se trata de un libro didáctico, cuidadosamente diseñado para que los estímulos no sólo lleguen a través del relato, sino que se pontencian a través de estímulos visuales, con mucho color, ya que requiere de la colaboración del lector, para que cada dibuje a su propia Isidora, la que imagina a través de la lectura, y diseñe su propio cuento. Cada niño puede grabar también el mensaje que quiera recordar (o recordarse) y que le haya traído a la mente esta lectura. De este modo, “habrá tantas Isidoras como lectores”.

En palabras de Rocío Toscano, “es un libro que te invita a parar 5 minutos y te plantea reflexiones al hilo de los mensajes que se van recibiendo a lo largo de la lectura, al tiempo que pretende honrar nuestro idioma y curiosear sobre el significado de palabras que no entiendan los peques o que les haya llamado la atención. Entiendo que es necesario que nuestros hijos manejen adecuadamente nuestro vocabulario”.

‘Isidora, una duenda voladora’, se presenta el próximo 12 de abril en Librería Dorian, a las 18.30 horas.