Huelva Capital

Nuevo éxito de la ETSI de la UHU en la First Lego League

Participantes en el campeonato

Nuevo éxito de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Huelva, ETSI, en la convocatoria de la FIRST LEGO League, el mayor evento internacional de LEGO.

Los espacios de la Escuela y del edificio José Isidoro Morales, de la Universidad de Huelva, abrieron sus puertas el pasado sábado 4  de marzo para acoger una nueva edición de la FIRST LEGO League, este año llamada SUPERPOWERED. En esta temporada, los estudiantes deben explorar de dónde proviene la energía, cómo se distribuye, almacena y usa; pondrán a trabajar su creatividad para innovar en un mejor futuro energético.

Una de las pruebas

Este año, como novedad, ha habido dos equipos participando en la categoría Explore, con una veintena de estudiantes de entre 6 a 9 años. También hemos tenido nueve equipos en categoría Challenge (10 a 16 años). Un total aproximado de 120 niños, 55 voluntarios, 15 árbitros, cuatro espacios diferenciados, zona de bienvenida para los equipos, cuatro aulas para la presentación de proyectos de innovación en el José Isidoro Morales, y PIT de entrenamiento y zona de competición en el edificio de la ETSI.

Equipo participante

La mañana resultó intensa, los dos equipos de los pequeños de categoría Explore se divertían en sus mesas con sus creaciones y los más mayores exponían ante unos jueces, muy cualificados, sus proyectos de innovación. Hubo maquetas, escenificaciones teatrales, incluso presentaciones al ritmo de RAP, lo que fuera por demostrar a los encargados de calificar que su proyecto era el mejor.

Campeonato

Tras la exposición, los equipos tuvieron un tiempo para entrenar y ultimar los ajustes de sus robots para, posteriormente, enfrentarse al gran reto de hacer de sus máquinas las más efectivas en la resolución de las pruebas del tablero ofrecido por LEGO y por el que tendría que pasar tres veces cada equipo, ganando esta prueba quien más misiones consiguiera hacer correctamente. La competición estuvo reñida y emocionante. En el momento de la clausura y entrega de premios, amenizada de manera fantástica por el speaker Raúl Toledano, había en el auditorio de la ETSI más de 300 personas, entre niños, entrenadores, acompañantes, voluntarios, organización y patrocinadores, siendo estos, a nivel local: Fundación Atlantic Copper, Cátedra Fundación Cepsa, Cátedra de la provincia, Centro de investigación en física, matemáticas y computación.

Trabajo en equipo

El reparto de premios quedó de la siguiente manera:

  • El Premio “Ingeniera SOY” al Ganador, con pase directo a la final nacional que tendrá lugar en Cartagena los días 25 y 26 de marzo, Bellotas Robóticas. Entregado por Beatriz Aranda Louvier, Vicerrectora de la Universidad de Huelva.
  • Premio “Fundación Atlantic Copper” a los Valores FIRST: Minti Straluciti. Entregado por María Ángeles Sánchez, directora de Proyectos de la Fundación.
  • Premio “Cátedra Fundación Cepsa” al Proyecto de Innovación: Spinola Learning. Entregado por Juan Daniel Mozo Llamazares, director de la Cátedra
  • Premio “Cátedra de la Provincia” a Jóvenes promesas: Virgen del Carmen. Entregado por Alejandro Pérez Valles, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Térmica, de Diseño y Proyectos.
  • Premio “Centro de Investigación de Física, Matemáticas y Computación” al Diseño del robot: Seb-bot. Entregado por José Enrique García Ramos, representante del Centro.
  • Premio “Escuela Técnica Superior de Ingeniería” al Comportamiento del robot: Seb-bot. Entregado por Salvador Pérez Litrán, director de la Escuela
  • Premio al entrenador: Marta Bravo- Seb-Bot. Entregado por Gonzalo A. Aranda Corral, responsable de la Organización del evento.

 

¿Quieres saber más? Disfruta del vídeo resumen de la edición anterior: https://www.youtube.com/watch?v=_Map8uFL45w&t=3s