Moguer se llena de poesía con el encuentro de poetas ‘Voces del Extremo’

Este año está dedicada a los 35.000 harragas ahogados en el Mediterráneo en los últimos 10 años

La localidad moguereña llenará cada rincón  de sus calles con un intenso programa de poesía y actividades literarias con motivo de la vigésimo primera edición del encuentro de poetas “Voces del Extremo”, este año bajo el título “Poesía y Harragas”, que se celebrará del 24 al 27 de julio.

Un encuentro coordinado por el poeta y ensayista Antonio Orihuela, que ya figura en el calendario como una de las grandes citas anuales de la poesía social y reivindicativa para los amantes de la literatura moderna.

Esta edición se celebra en memoria de los grandes poetas fallecidos: Francis Vaz, Antonio Montesino, Paqui Jiménez Yepes y Javi “El Zapata”.

Asimismo, la temática de este año está dedicada a los 35.000 harragas ahogados en el Mediterráneo en los últimos 10 años. La expresión Harraga, proviene del árabe y significa “los que arden”, refiriéndose a aquellos que queman sus documentos de identidad y buscan su fortuna como solicitantes de asilo en Europa.

Un amplio programa de actividades concentrará durante estas jornadas a centenares de poetas españoles e iberoamericanos. Conferencias, encuentros literarios, exposiciones, proyecciones cinematográficas o recitales en la calle, son algunas de las actividades que mostrarán el bello arte de jugar con las palabras y los sentimientos con un mensaje social y de protesta.

Algunos de los lugares y enclaves más singulares de Moguer como son la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez, la plaza de las Monjas, la Casa Natal del Nobel moguereño, la Peña de Cante Jondo o la plaza del Marqués, serán los escenarios de este tradicional encuentro que busca la empatía del oyente con las palabras de la poesía de concienciación. 

El encuentro comienza mañana miércoles 24 a las 11.00 de la mañana en la Casa Museo Fundación Zenobia - Juan Ramón Jiménez, con la presentación de la antología Harragas. A continuación, el periodista y activista Paco Gómez Nadal, ofrecerá una charla bajo el título “Hacia la descolonización de la palabra”, al que le seguirán el resto de encuentros y actividades programadas para estos intensos días en los que la poesía será protagonista.