María Lara expone “Invisibles: Héroes Anónimos” en el IAJ
La muestra se puede ver desde este jueves hasta el 11 de abril.
La Dirección Provincial de Huelva del Instituto Andaluz de la Juventud acogerá desde el 6 de marzo hasta el 11 de abril de 2014 la exposición "Invisibles. Héroes Anónimos"
"Invisibles: Héroes Anónimos" recorre parte de la geografía Latinoamericana, tratando de hacer visible los rostros anónimos de aquellos que fueron excluidos injustamente del sistema. Esta muestra recoge escenas de la vida cotidiana, y en ella pueden contemplarse los efectos devastadores de la pobreza. Invisibles, demuestra una vez más que las desigualdades sociales están presentes en cualquier rincón del mundo e intenta que sean visibles a los ojos de todos.
Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Huelva, María Lara, utiliza la fotografía como instrumento para retratar y denunciar una realidad que debe ser vista y entendida por todos. Muchas de sus fotografías fueron concebidas al otro lado del charco. Allá la realidad se convierte en testimonio y el anonimato de tanto personajes invisibles traspasa fronteras.
María ve allí donde no miramos, capta lo que dejamos pasar y rescata los rostros de la marginación, los mundos de la pobreza y la vida en sus márgenes. Y se entretiene en los niños, materia siempre de sonrisa fácil; ellos constituyen el testimonio más cruel de una realidad vieja, que desgraciadamente parece perpetuarse. Su cámara nos impide pasar de largo dejando atrás miradas de un mundo que, ahora sí, nos conmueve y nos atrapa, formando tormentas en el corazón.
Su trabajo es denuncia y testimonio, haciendo de enlace entre el espectador y la realidad capturada; "mis fotografías son como un nexo de unión, acerco la realidad evitando que la gente le vuelva la espalda" Es una manera de crear conciencia social a través de la fotografía, tratando de contribuir en la construcción de un mundo menos desigual.
Actualmente María Lara está dedicada por entero a la fotografía en todas sus vertientes y algunos de sus trabajos pueden contemplarse en la página web de la autora www.mlaramarquez.com En ella podrán encontrar retratos, fotografías sociales y urbanas, reportajes y eventos musicales, entre otros.
En la inauguración de la exposición se realizará un recital poético muy especial ya que estará dedicado a las mujeres, como conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y se leerán poesías de forma espontánea dedicadas a las mujeres y a temas sociales, muy acordes con la muestra expositiva.
Esta actividad está patrocinada por la Autoridad Portuaria en colaboración con la Asociación Sociolaboral Huelva Activa y el Espacio Cultural Zona Joven del Instituto Andaluz de la Juventud.